Noticias - Cursos del Escorial

Entre onda y onda, alguna imagen

La radio televisión pública madrileña despliega sus programas en los Cursos

11 JUL 2018 - 21:18 CET

Juan Carlos González / Fotos: Nacho Calonge

“Buenos días Madrid, hoy les saludamos desde un lugar muy especial”. Tras las señales horarias, arranca una frenética jornada de comunicación a través de la radio y la televisión. Onda Madrid, emisora autonómica madrileña, despliega un equipo de profesionales para acercar la magia de la radio a los Cursos de Verano.

Los nervios a flor de piel. Comenzamos. El programa, en el aula 15 del Colegio Mayor Universitario Reina Cristina, reune a Gloria, Orlando, Nieves, Belén, Pilar… y así hasta una veintena de técnicos, redactores, productores, contertulios e invitados desplazados a San Lorenzo del Escorial.

Nueve de la mañana. Los madrugadores alumnos son los protagonistas de esta edición especial veraniega de Buenos días Madrid. Begoña Tormo preparada. Los micrófonos en su sitio. Pedro Sánchez es uno de los dos técnicos encargados de la emisión. Forma parte del equipo de exteriores de Onda Madrid, que, prácticamente todos los días, se desplaza fuera del estudio. Desde el día anterior trabajan intensamente para probar todo y llegar a tiro hecho. “La idea es que no solo se nos escuche, sino que se nos vea y tener contacto con la gente”, agrega Pedro Sánchez, el técnico.

Comunicación de todos y para todos

El vértigo del directo no impide a Irene Cortés ponerse delante del micrófono. Es alumna del curso El poder de la imagen en la comunicación y la literatura, dirigido por José Manuel Carcasés. “Supone una experiencia desde el momento que te ponen los cascos y formas parte de la conversación; además, veo cómo se hace un programa de radio desde dentro”, exclama Cortés.

Termina la tertulia de actualidad y toca volver al aula. Jon Ariztimuño, director de informativos de Telemadrid, transmite al público la estrategia que sigue la cadena para convertirse en un “referente de transversalidad”. El periodista reconoce que desde la cadena buscan “dar un nuevo giro y un nuevo espíritu, también en lo formal”, desde ilustrar un informativo con viñetas tras la muerte de Forges, hasta retirar imágenes de mujeres en la historia para reflejar su importancia, tras la manifestación del 8 de marzo. “Queremos hacer una televisión que no expulse a nadie”, defiende Ariztimuño. En esta nueva Telemadrid, una de las claves es la “autonomía” con la que trabajan los profesionales.

Las actividades culturales de los Cursos de Verano son el hilo conductor de las conexiones en directo que realiza Nieves Ortiz desde el claustro del María Cristina: los coordinadores de actividades culturales, Ricardo Horcajada, y de Humanidades, Begoña Regueiro explican para todos los madrileños las exposiciones sobre el boom latinoamericano y sobre la Transición, que pueden disfrutarse entre curso y curso.

Por la programación especial de Onda Madrid pasaron alumnos y ponentes de distintos cursos así como protagonistas de la vida cultural y social de San Lorenzo del Escorial. “Las oportunidades culturales que hay aquí son muchas”, reconoce Jorge Culla, director del Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial. Por otro lado, Andrea y Celia, alumnas del curso El poder de la imagen en la comunicación y la literatura, experimentan su primera vez en radio entrevistando a José Luis Priego, director del curso sobre vino que se celebra esta semana. “Los jóvenes no tienen tanta cultura del vino, trabajamos para acercarla”, afirma.

Un viaje cultural a través de la comunicación

La jornada vespertina de radio tuvo como protagonista la cultura con el programa Madrid Directo. Manuel Álvarez Junco, director de los Cursos de Verano, ejerce de perfecto anfitrión. “Lo más bonito de los cursos es que uno viene a algo en particular y se encuentra con otras cosas que le sorprenden”, afirma en el programa presentado por Nieves Herrero. Año a año, tras 31 ediciones, los cursos de verano de la Universidad Complutense se convierten en una oportunidad para conocer alumnos y rememorar grandes momentos. “Estamos en casa, muchos somos complutenses”, agrega Herrero.

Música y literatura. Dionisio Cañas, poeta y Nesrine Belmox, cantante. “Se debería enseñar a la gente a que vea poesía y arte por todos lados”, sugiere Cañas; mientras que Belmox deleita al público con un par de canciones en inglés con intervalos de árabe y francés. Una jornada llena de sorpresas, como la petición de matrimonio de una pareja dentro del programa de Nieves Herrero con voz de Castafiore incluida.

El día llega a su fin pero queda un plato fuerte. De la radio a la televisión. El equipo de Madrid Directo con Inmaculada Galván a la cabeza desplaza a un equipo de tres reporteros, una redactora y ocho técnicos a las instalaciones del María Cristina y a la Plaza de la Constitución de San Lorenzo del Escorial. Una experiencia, la de emitir un programa de televisión en directo, que se convierte en un reto para el equipo. “Tenemos que buscar distintas situaciones, y poner mucha atención en la luz y a que no se vaya el sol”, explica Alex Suarez, técnico de iluminación de Telemadrid.

Los últimos protagonistas, como los primeros, son los alumnos. Yael, estudiante brasileña de periodismo; Enriqueta, médico madrileña; y Najmi, estudiante de doctorado en Literatura originario de Tánger viven la experiencia de ser parte de un programa de televisión en directo. “Venía a Europa a hacer un curso de periodismo en Edimburgo pero decidí parar en Madrid, ¿por qué no?”, explica Yael. Para Najmi, este es su primer año en El Escorial y lo tiene claro: “Repetiré”.

Entre onda y onda, alguna imagen - 1