Noticias - Cursos del Escorial

El terrorismo yihadista en la encrucijada: oportunidades y riesgos tras el derrumbe del Califato

En San Lorenzo de El Escorial, del 10 al 12 de Julio

5 JUN 2018 - 13:31 CET

El pasado año 2017 se desmoronaron de forma definitiva los planes del grupo terrorista Daesh, acerca de construir el Califato desde Siria e Irak. Con el nuevo escenario se plantea un debate abierto sobre la amenaza terrorista de este grupo durante los próximos años, así como el análisis de los factores que dan lugar a la extensión de este problema. El curso “El terrorismo yihadista en la encrucijada: oportunidades y riesgos tras el derrumbe del Califato”, se propone contribuir a este desafío intelectual aportando claves desde los ámbitos académico y profesional, pero también desde el punto de vista de las víctimas del terrorismo.

Con la amenaza terrorista siempre vigente, son necesarias todas las acciones que se sumen a la hora de reducirla hasta la mínima expresión posible, por lo que se hace imprescindible una puesta al día sobre los acontecimientos que preceden y se derivan del terrorismo internacional, capaz de hacer temblar los cimientos de la sociedad en cualquier parte del planeta.

En este sentido, el citado curso está orientado especialmente a los profesionales relacionados con esta temática que deseen actualizar su formación, así como a estudiantes universitarios y a todas aquellas personas que deseen ampliar sus conocimientos en esta materia, protagonista tanto en la agenda política nacional como en la internacional. Dirigido por el profesor de la Universidad San Pablo de Olavide de Sevilla, Manuel R. Torres soriano, el curso cuenta con la colaboración de la Fundación Víctimas del Terrorismo y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

El programa será impartido por destacados especialistas en este terreno, como la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo María del Mar Blanco, quien será la encargada de inaugurar y clausurar el curso; el coronel de Artillería y analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Ignacio Fuente-Cobo, quien compartirá su experiencia de aprendizaje en la campaña militar contra el Daesh; el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y miembro del Real Instituto Elcano, Fernando Reinares, que hablará sobre la actividad yihadista en España, su continuidad y cambio de la amenaza terrorista, o el propio profesor Torres Soriano, quien aportará su visión sobre el paso del Califato terrenal al virtual.

Además, el programa del curso recoge una serie de mesas redondas en las que se debatirán cuestiones como los dilemas de la radicalización terrorista, el balance de la acción policial contra el terrorismo yihadista en España, la respuesta internacional frente al desafío terrorista o testimonios de algunas víctimas provocadas por esta clase de terrorismo.

En este sentido, formarán parte de estas mesas redondas especialistas en la materia como la escritora Alexandra Gil, autora de En el vientre de la Yihad: el testimonio de las madres de los yihadistas; Sergio Altuna, investigador asociado al Programa de Terrorismo Global del Real Instituto Elcano; Francisco José Vázquez, teniente coronel del Servicio de Información de la Guardia Civil y jefe del UCE2; Jesús Pedrazo, comisario jefe de Brigada de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, además de la víctima del 11M Antonio Utrera o Joaquín Echevarría, padre de Ignacio Echevarría, víctima del terrorismo yihadista en los atentados de Londres el pasado año, entre otros.

 

El terrorismo yihadista en la encrucijada: oportunidades y riesgos tras el derrumbe del Califato - 1

Todas las noticias »