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El Big Data, la brújula del futuro del deporte

12 JUL 2018 - 13:27 CET

Irene Monmeneu/ Fotos: Nacho Calonge

El Big Data es la herramienta que, entre otras cosas, puede conseguir detectar al nuevo Messi. Así lo aseguraron José Maria de la Torre, presidente del sur de Europa y presidente y consejero delegado de España de la empresa HPE, y Galo Montes, Hybrid IT Presales Manager de la compañía, quienes apuntaron que las técnicas de la inteligencia artificial serán las encargadas de guiar la toma de decisiones en el mundo del deporte profesional.

Los ejecutivos de HPE garantizaron que las aplicaciones tanto del Big Data como del machine learning en el mundo del deporte permiten a los equipos prevenir lesiones analizando los movimientos de los deportistas, hacer entrenamientos personalizados, conocer la precisión de cada movimiento y, en definitiva, tomar decisiones con respecto a la elección del mejor jugador para cada acción y lograr las victorias de los partidos.

En este sentido, Montes comentó que hay “un montón” de deportistas que se benefician de las técnicas del Big Data, como los jugadores de la NBA, que las emplean para la elaboración de estadísticas y la evaluación de los jugadores. Por su parte, De la Torre aseguró que “no tiene evidencias” de deportistas reacios al empleo de estas herramientas porque “la tecnología nos ayuda a progresar y a vivir mejor”.

Los participantes de la jornada Big Data: la mejora en la toma de decisiones en el mundo del deporte profesional, dirigido por el profesor Rafael Caballero, aseguraron que si bien, como toda tecnología emergente, la inteligencia artificial “tiene ciertos fallos”, en unos años se alcanzará un “alto grado de fiabilidad” para aplicar ampliamente en todo el sector.

Sobre la compañía HPE, su director apuntó que el trabajo se centra en dos líneas que se complementan. Por un lado, ayudan a clubs y a equipos a mejorar el rendimiento de sus jugadores prediciendo lesiones o analizando comportamientos individuales para “corregir sus actuaciones o mejorarlas”; y por otro lado, se ocupan de hacer que “la experiencia de visualización del deporte sea más enriquecedora” ofreciendo a los espectadores información personalizada de cada uno de sus jugadores.

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