Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

El ayer y el hoy de una India en plenitud

Un viaje musical a través de la bailarina Aranyani Bhargav

22 JUL 2015 - 12:07 CET

Cada dos años, desde 1999, y por vez primera en 1996,  el Instituto de Indología se acerca a los Cursos de Verano de la Universidad Complutense para dar a conocer el pasado, el presente y el futuro de la India. En esta ocasión, con el título La India en plenitud, nos acercan a un país en constante desarrollo, que, aun conservando sus arraigadas tradiciones, presenta importantes cambios sociales y económicos.

Bajo la dirección del presidente del Instituto de Indología Pedro Carrero y el abogado Rafael Iruzubieta, este curso, de cinco días de duración, pretende recordar a esa India mágica y llena de color que atrapa, que te envuelve por sus costumbres, con esa otra que aparece como país que emerge, que crece y muestra un mañana lleno de importantes transformaciones. Es la India del ayer y del hoy, que se fusiona y adapta a los nuevos tiempos.

El cambio político, las relaciones internacionales, la esencia del hinduismo, el nuevo modelo económico, la fiesta religiosa del Kumba Mela o la sociedad india son algunos de los temas se analizan y abordan por parte  de destacados especialistas como Ramón María Moreno González, director de Casa Asia, el periodista Juan Luis Salcedo, los profesores Blanca García Vega y Anil Dhingra, los escritores Naren Herrero y Enrique Gallud, el economista Padreep Bhargava, o el filósofo Javier Ruiz Calderón. Un curso que fue inaugurado  por el segundo secretario de la Embajada de la India Maitrey Kulkarni y que contará con la presencia del embajador Vikram Misri para su clausura.

Conferencias y debates que se mezclan con otras actividades artísticas para dar una visión más cercana de la India, para que seamos conscientes de que se puede evolucionar sin olvidar la herencia de nuestros antepasados.  Así, los alumnos y ponentes, no solo de este curso sino también de otros, han podido disfrutar de un interesante espectáculo musical de santaoor, antiguo instrumento indio de cuerda musical, y tabla a cargo de Sandip Chatterjee, que estuvo acompañado del percusionista de tabla Debjit Patitundi y del magnífico espectáculo de danza clásica de la India protagonizado por la bailarina Aranyani Bhargav.

El ayer y el hoy de una India en plenitud - 1

Todas las noticias »