Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Conchi Cejudo: “El tiempo de las víctimas del franquismo se agota y siguen esperando una respuesta de la sociedad y del Estado”

17 jul 2019 - 14:59 CET

Manuel Granados / Foto: Alfredo Matilla

“Los medios públicos y privados han sido cómplices del silencio político que se acordó en la Transición sobre lo que sucedió en la Guerra Civil y en el franquismo”, afirmó Conchi Cejudo, periodista de la cadena SER y encargada de la serie radiofónica documental “Vidas enterradas”, un espacio que “ayuda a poner el foco en las víctimas olvidadas” en el programa A vivir que son dos días. En su intervención en el curso de Madrid Reparación de las víctimas y recuperación de la memoria para la convivencia democrática, dirigido por el presidente de AMESDE Jaime Ruiz Reig, la periodista sostuvo que “este silencio no va a cambiar hasta que en los consejos editoriales de los medios no haya una apuesta clara para trabajar en ello”.

Cejudo apuntó que su labor de recuperación de testimonios es importante, pero que “no deja de ser un grano de arena en un mar de silencio”, debido a la pasividad de los medios públicos y la “insuficiencia” de la Ley de Memoria Histórica. Respecto a esta legislación, la periodista afirmó que “es el momento de avanzar y ampliarla” porque “la sociedad civil sigue pidiéndolo”. Entre las medidas imprescindibles de esta hipotética reforma, Cejudo destacó la creación de un banco de ADN de las víctimas a nivel nacional y un censo oficial en el que aparezcan todos los represaliados posibles.

Sobre su experiencia en esta serie documental, la periodista afirmó que “nunca he visto deseos de rencor ni de venganza en las víctimas, sino una alegría enorme cuando logran encontrar a sus familiares”. Pero también señaló la responsabilidad de la Administración en la ausencia de medidas: “El Estado prolonga esa lucha por cada día que deja de hacer su función: la de ayudarles a buscar a sus seres queridos”.

Con respecto a otros temas de memoria histórica, Cejudo afirmó que, a pesar de la importancia simbólica que tiene la exhumación del cadáver de Franco, “a mí me importan más las miles de personas que hay allí enterradas y la mano de obra esclava que se utilizó para construir el monumento”.

Además, la periodista reclamó urgencia. Cada vez es más complicado acceder a los testimonios de las personas que han vivido la guerra y los primeros años de la dictadura. A ellos, Cejudo los llama “los guardianes anónimos”: “Su tiempo se agota y siguen esperando una respuesta de la sociedad y del Estado”.

 

Conchi Cejudo: “El tiempo de las víctimas del franquismo se agota y siguen esperando una respuesta de la sociedad y del Estado” - 1

Volver »