Noticias - Cursos del Escorial

Canciones para alejar el miedo y recordar el amor

12 jul 2017 - 10:50 CET

Javier Picos / Fotos: Nacho Calonge

Los soldados, cercados por el barro y el silbido de las balas, agazapados en las trincheras, unen sus voces y cantan a sus esposas, novias e hijos; también a su tierra, la que muchos ya no volverían a pisar. Estamos en la Primera Guerra Mundial y en algunos de esos cánticos, aunque puede parecer increíble, el humor se desliza entre la munición.

Germán Díaz y Antonio Bravo recrearon, desde la tranquilidad del parque de La Bolera en San Lorenzo de El Escorial, esa atmósfera cargada de emociones y muerte. La Brigada Bravo & Díaz, especializados, entre otros campos, en la música de contiendas, desplegaron “la nostalgia de unas historias que pretendían olvidar la tragedia”.

Enmarcado en el ciclo AIEnRUta, la Brigada “disparó” canciones zanfona y guitarra en mano, pero también airearon otros instrumentos, que dejaron boquiabiertos a los espectadores, como una minúscula caja de música programable, que funciona con cartones perforados, y un fonógrafo de 1901 desde el que sonaban los primeros compases de las canciones originales seleccionadas. Precisamente, Germán Díaz explicó la manera de colocar los cilindros de cera, “los primeros formatos de audio de la historia”, en el fonógrafo.

Estas melodías populares de la Primera Guerra Mundial están extraídas del fondo de digitalización de cilindros de cera de la Biblioteca de la Universidad de California, Santa Bárbara. Algunas de ellas forman parte del segundo trabajo discográfico de la Brigada Bravo & Díaz titulado Músicas populares de la Gran Guerra.

Oh! Frenchy, Battle of the Marne, A little bit of sunshine, It's a long way to Tipperary... los temas van cayendo... pero hay uno, que, especialmente, deja un gusto amargo: When I send you a picture of Berlin. Un joven se alista como fotógrafo de guerra y le dice a su amada que no se preocupe, que le mandará fotografías de las ciudades donde está. Cuando reciba una de Berlín “sabrás que todo ha acabado y vuelvo contigo”. ¿Recibió ella la foto?

Canciones para alejar el miedo y recordar el amor - 1