Noticias - Cursos del Escorial

7 jul 2017 - 11:31 CET

Texto: Irene Monmeneu / Foto: Nacho Calonge

Nativel Preciado, finalista del Premio Planeta, reconoció que el panorama periodístico profesional es “más difícil” para los jóvenes de hoy que para los de su generación. Entonces eran muchos menos y vivieron la época “de las grandes esperanzas”: el momento histórico “ascendente” hacia la libertad de expresión, la defensa de los derechos y el respeto profesional.

La escritora, que participó en el curso Saber escribir: de la literatura al periodismo digital (Miguel Hernández en el 75 aniversario de su muerte), dirigido por José Manuel Carcasés y Ana Gavín, comentó que hoy en día “nos mata el paro, la precariedad y la falta de derechos laborales” y recomendó a todos los jóvenes periodistas mucha paciencia para alcanzar sus objetivos.

Respecto a la relación entre las redes sociales y el periodismo, Preciado apuntó que tiene la esperanza de que el escenario actual sea “una coyuntura”. En este sentido, abogó por la figura del profesional con experiencia, preparación y formación para “saber interpretar las noticias que llegan y no se de lugar a equívocos o manipulaciones por culpa de intromisiones que no son reales”.  La autora disertó sobre la interrelación “acompasada” entre periodismo y sociedad y señaló que, aunque normalmente el periodismo se limita a reflejar la sociedad, a veces hay “genios” que contribuyen a generar avances sociales.

La entusiasta de las letras definió la literatura como “contar historias, una manera de ver el mundo tal y como lo ve la gente que no escribe” y el periodismo como “contar la historia de cada día”. Así pues, una y otro son casi indisolubles.

La ganadora del Premio Fernando Lara de Novela explicó en su intervención las fronteras existentes entre el periodismo y la literatura, que son la información, por un lado; y los distintos géneros periodísticos como el reportaje, la entrevista, la crónica… “que tienen mucho de literario”, por el otro. Como ejemplo de esta afirmación, Preciado mencionó los casos de García Márquez o Truman Capote, de quienes dijo que sus libros son “crónicas periodistas”.

Nativel Preciado recomienda “mucha paciencia para alcanzar sus objetivos” a los jóvenes periodistas - 1