Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Los reflejos de Frankenstein 200 años después de salir a la luz

6 jul 2017 - 19:09 CET

El pasado año se cumplieron dos siglos desde que la reconocida escritora británica Mary Shelly, publicase la novela caracterizada por dar vida a uno de los personajes más importantes que ha dado la literatura de terror y ciencia ficción: Frankenstein. A pesar del tiempo transcurrido la figura de este personaje sigue dejando huella, o al menos así lo creen los escritores Fernando Marías y Luisgé Martín, y la investigadora Teresa López-Pellisa, quienes participaron en el curso Los espejos del monstruo: 200 años de Frankestein.

Texto: Beatriz Soler / Foto: Nacho Calonge

Según Fernando Marías, Víctor Frankenstein, el personaje creador del monstruo en la novela de Mary Shelly, es un hombre que está fascinado por la idea de abrir nuevos caminos, cambiar el mundo y convertirse en alguien muy especial. Marías señaló que la buena voluntad del personaje le lleva a veces por el lugar equivocado y a equivocarse brutalmente, y que su figura le recuerda a sí mismo en distintas etapas de su vida, ya que con él rememora las “tres o cuatro veces” que ha caído en la trampa de las buenas intenciones. “He cometido errores, no tan tremebundos, pero sí que me pueden hacer pensar que de alguna manera estoy bastante cerca de Víctor Frankenstein”, confesó el literato.

Por otro lado el también escritor Luisgé Martín ve reflejado a Víctor Frankenstein en Ray Kurzweil, director de ingeniería de Google, o en la gente que está trabajando en torno al posthumanismo, una corriente del pensamiento que tiene que ver con “buscar una inmortalidad y pensar ya sin complejos que el hombre puede ser inmortal”, como intentaba el moderno Prometeo, dijo Luisgé Martín.

En la misma línea Teresa López-Pellisa, investigadora del Departamento de Literatura española de la Universidad Autónoma de Barcelona, señaló quiénes son para ella los doctores Frankenstein de la postmodernidad: Marvin Minsky y Hans Moravec, ingenieros que trabajan en la posibilidad de crear seres posthumanos. Para López-Pellisa ambos investigadores están haciendo posible mejorar el organismo físico del hombre gracias al progreso de la ciencia y la tecnología, “al igual que hizo el doctor Frankenstein con su criatura”, afirmó la investigadora.

Los reflejos de Frankenstein 200 años después de salir a la luz - 1