Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

García Márquez o cómo cambiar el devenir de un continente

4 jul 2017 - 13:35 CET

Irene Monmeneu

El “latinoamericanista” Gerald Martin “persiguió” durante 17 años a Gabriel García Márquez para ahondar en su biografía y obra. El crítico británico leyó Cien años de soledad en octubre de 1968 en el momento “más dramático” de la historia de América Latina.

En el curso García Márquez: más allá del realismo mágico, dirigido por Carlos Granés, Martin habló sobre el tono “único e impenetrable” de García Márquez, del que se podía “intuir lo que hacía”, pero nunca discernir cómo lo hacía. Gabo fue, según el británico, un adelantado a su tiempo, lo cual se reflejó en toda su escritura. El biógrafo comparó Cien años de soledad  con el Ulises de Joyce, y calificó ambas como “novelas imposibles antes del momento en que fueron escritas”. En este sentido, comentó que la novela del colombiano forma parte de una cultura local “enfocada desde la perspectiva de la globalización”. Martin apuntó que, cuando llegó al final de Cien años de soledad, supo que había leído algo “trascendental y mundialmente histórico”.

“En la primera página del libro se empezó a elaborar una versión grandiosa y quizá definitiva del modelo de narración del continente”, manifestó el crítico literario. Asimismo, aseguró que el nacimiento de Cien años de soledad supuso un “terremoto mental” que introdujo a América Latina dentro del mundo, del que siempre había estado excluida. “La novela es una interpretación de la historia de América Latina que cambió no sólo la percepción sobre el continente sino que además profetizó cómo iba a cambiar a la larga nuestra percepción sobre el mundo”, zanjó Martin.

García Márquez o cómo cambiar el devenir de un continente - 1

Volver »