Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Prevenir es curar, también en materia de seguridad

Ignacio Cosidó habla sobre yihadismo, migración y delitos informáticos

11 jul 2016 - 13:53 CET

El director general de la Policía Nacional Ignacio Cosidó, señaló cuáles son las principales preocupaciones en España en cuanto a seguridad: el yihadismo, los movimientos masivos migratorios y el cibercrimen. Cosidó, que participó en el curso Libertad y seguridad frente a las nuevas amenazas, dirigido porel responsable de la Fundación de la Policía EspañolaMario Hernández, hizo hincapié en la importancia de la prevención y detección del delito, fundamentalmente a través de las nuevas tecnologías y la participación ciudadana.

Ignacio Cosidó recalcó que nuestro país es uno de los más seguros de Europa, y apuntó en este sentido que “nunca en España hemos vivido una situación de más seguridad y nunca nuestra seguridad ha estado más amenazada; es una situación paradójica”. No obstante, el director de la Policía señaló que “el mayor error que podemos cometer es pensar que todo funciona bien y que no tenemos que hacer nada”. Cosidó apuntó que cada vez resulta más difícil desarrollar reformas políticas y elaborar presupuestos en este apartado, porque la ciudadanía “da por hecho que hay seguridad” y que los indicios de preocupación ante una posible amenaza son “inexistentes”.

En referencia al terrorismo como una de las principales amenazas en la actualidad, el mando policial afirmó que en los últimos cinco años no ha habido ataques de la banda terrorista ETA, que está prácticamente desmantelada, y que exceptuando el atentado en la embajada española de Kabul España no ha sufrido ataques yihadistas. “Si nos comparamos con otros países europeos, somos afortunados”, afirmó, aunque recalcó  que debemos ser prudentes porque la situación puede cambiar.

El cibercrimen fue también uno problemas que destacó Ignacio Cosidó, ya que se encuentra entre las principales preocupaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. “En España durante este año vamos a tener más ciberdelitos que delitos violentos”, auguró, “y esto nos va a exigir emplear más recursos y cambiar la forma de trabajar”.

En cuanto a la trata de seres humanos, Cosidó afirmó que España es “uno de los países con más prostitución”, un tema que a su juicio no nos hemos tomado en serio. Así, el director general de la Policía recordó que desde su departamento llevan 3 años combatiendo esta lacra empleando un plan especial, que ha dado como resultado más de 2.000 detenciones durante este tiempo y unas 30.000 víctimas a las que se ha podido liberar de las mafias.

Todas estas amenazas, según Ignacio Cosidó, “van a ir a más”, por lo que este organismo debe plantearse algunas reformas para poder controlarlas. En primer lugar, Cosidó señaló que hace falta “pasar de un Estado de Derecho focalizado en la persecución del delito a un sistema de prevención del delito”, para lo que hay que reforzar la capacidad de actuación previa. Otra de las iniciativas es convertirse en una “Policía 3.0”, que haga un seguimiento continuo de las redes que se mueven por Internet. Además, la cooperación internacional, sobre todo con la Unión Europea e Iberoamérica y la participación ciudadana, principalmente a través de las redes sociales, son también para Cosidó dos puntos clave dentro de los próximos planes de la Policía.

 

Prevenir es curar, también en materia de seguridad - 1

Volver »