Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

“Conseguir un riesgo cero en la seguridad alimentaria es imposible”

Ana Canals pide la implicación de los medios en nutrición saludable

6 jul 2016 - 19:12 CET

Berta Jiménez / Fotos: Nacho Calonge

Ana Canals, secretaria del curso Los laboratorios de alimentos: del dato a la acción, dirigido por Teresa Robledo, cree necesario que los medios de comunicación no sólo informen sobre las crisis alimentarias sino también sobre los hábitos de nutrición saludable, en una época en la que la obesidad es una “epidemia”.

En cuanto al sistema de control de alimentos, Canals, también vocal asesora de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), afirmó que la estructura de seguridad alimentaria que teníamos antes del año 2000 necesitaba reformarse. Ahora, sin embargo, las crisis alimentarias son muy “escasas y puntuales”, dado que está comprobado que “el sistema alimentario europeo es el mejor del mundo”. Aun así, Canals reiteró que “conseguir un riesgo cero en la seguridad alimentaria es imposible”.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria se creó en el año 2001 como consecuencia de la crisis de las vacas locas y otras irregularidades alimentarias en Europa. En ese momento ésta y otras agencias fueron las encargadas de aportar garantías en el terreno alimentario. Esta entidad, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ahora recibe el nombre de Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), dado que ha ido añadiendo competencias.

Este curso, en el que están inscritos 65 alumnos, estudia los datos analizados en los laboratorios, basados en la investigación científica, y que luego se utilizan para establecer ciertos límites en la composición de los alimentos. “Todos esos análisis de datos están también regulados y legislados dentro de la Unión Europea”, afirmó. Para Canals, además, “la participación de los españoles en proyectos europeos de investigación es muy alta y buena”. 

“Conseguir un riesgo cero en la seguridad alimentaria es imposible” - 1

Volver »