Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Isabel Tajahuerce: “Si cambiamos la Universidad, en parte cambiamos el mundo”

La profesora dirige un curso sobre violencia de género

5 jul 2016 - 13:48 CET

Berta Jiménez / Foto: Coco Moya

Para Isabel Tajahuerce, profesora de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM y miembro del Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas, que dirige el curso La intervención en violencia de género desde diferentes profesiones, las asignaturas sobre formación en género tendrían que impartirse en todas las áreas de conocimiento y ser obligatorias. La profesora señaló que en esta materia “debería haber unas asignaturas comunes que son necesarias puesto que hemos recibido siempre una educación desde una visión androcéntrica, y luego tiene que haber asignaturas específicas”.

La experta en feminismo y medios de comunicación opinó también sobre las estrategias que se pueden seguir dentro el lenguaje para dar una mayor visibilidad a las mujeres. En este sentido, la profesora apuntó que, a diferencia de lo que plantea la RAE en cuanto a la diferenciación de género en la expresión, “por supuesto que hay que emplear el desdoblamiento”.

Tajahuerce, sin embargo, recalcó que hay que buscar otras alternativas. A su juicio, tendríamos que acostumbrarnos a emplear sinónimos que englobaran a ambos sexos, como “ciudadanía” en lugar de “ciudadanos” o “estudiantes” en lugar de “alumnos”. “Lo que no se nombra no existe”, afirmó insistiendo en que hay que buscar soluciones a esta problemática.

En cuanto a la violencia de género, para Isabel Tajahuerce, “es un problema de educación y de formación”. Por un lado declaró que la formación en la fase universitaria es básica, dado que los profesionales de todas las áreas se forman allí: “El ámbito universitario es decisivo; si cambiamos la Universidad, en parte cambiamos el mundo”, y añadió que “un compromiso serio de la Universidad tendría unos efectos magníficos sobre la igualdad de mujeres y hombres en nuestra sociedad”.

Por otro lado la profesora destacó que es importante la educación en los colegios, algo que va unido a la formación de los maestros en la Universidad. “Si no se forma a ese profesorado adecuadamente, no se les puede exigir que sean capaces de trabajar la igualdad”, declaró. Además, la profesora recordó la influencia que tiene la educación recibida través de las familias y de los medios de comunicación, en la que el cine y las series de televisión juegan un papel de “elementos de socialización permanente”.

Por su parte Rosa San Segundo, directora del Instituto de Estudios de Género, explicó durante su intervención en el curso que el origen del machismo se encontraba ya en los inicios de la civilización humana, donde surgió el militarismo como estrategia para invadir otras sociedades. “En esas invasiones militares participaban fundamentalmente hombres; a los varones se les mataba y a las mujeres se las esclavizaba”, declaró. Asimismo, San Segundo señaló que “la historia de las mujeres está vinculada a la historia de la esclavitud”, algo que todavía continúa presente en nuestro entorno y que “nunca ha habido un grupo tan dominado”. La también profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, aseguró que la violencia sexista forma parte de una cultura que se aprende social y culturalmente, y que además “está legitimada y se va transmitiendo”.

Según la docente, la violencia se puede definir como “una forma de interactuar con el otro con el fin de someterle en contra de su voluntad”, y se enmascara dentro de relaciones de abuso, acoso y dominación. “Si no se aprende en los primeros años de vida, no se reproduce”, afirmó San Segundo, aclarando que la violencia es diferente de la legítima defensa o defensa propia. Además, el aislamiento, el control o la falta de respeto son otras manifestaciones de la violencia de género que apuntó la directora del Instituto de Estudios de Género.

Isabel Tajahuerce: “Si cambiamos la Universidad, en parte cambiamos el mundo” - 1