Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Lo que le espera a la Universidad española

El futuro de la función universitaria: gobierno y dirección, investigación, docencia y gestión, del 4 al 6 de julio

14 jun 2016 - 13:15 CET

A nadie en el ámbito académico se le escapa que la Universidad está experimentando, al mismo tiempo que sucede en otros ámbitos de la sociedad, un proceso de cambio en el que influyen tanto factores internos como externos y que afecta a toda la comunidad universitaria. El curso “El futuro de la función universitaria: gobierno y dirección, investigación, docencia y gestión”, dirigido por el profesor de la Facultad de Farmacia de la UCM Juan Carlos Doadrio, desarrollará un análisis sobre estos cambios y acerca del camino que la institución debe emprender para superar las resistencias que se produzcan a lo largo del proceso.

Una sociedad como la nuestra siempre en proceso de transformación, las variaciones que se dan en todos los ámbitos derivadas de los avances que experimentan las tecnologías de la información o las nuevas necesidades de formación que demandan la ciudadanía y el mercado de trabajo, son factores que influyen en los procesos de cambio que experimentan los modos de enseñar, los de aprender y también los de investigar.

El programa del curso gira en torno a temas como el nuevo marco de relaciones institucionales que se da entre la Universidad y la sociedad, el modelo de financiación de las universidades públicas en el caso de la Comunidad de Madrid, la calidad de los títulos y la acreditación institucional, la reforma de los estatutos de la Universidad Complutense o el papel del Consejo Social de la Universidad como órgano superior de la actividad universitaria, entre otros.

Dos rectores, el de la Universidad Complutense Carlos Andradas –que centrará su intervención en el futuro de la UCM en relación con el gobierno y la dirección de esta institución- y el de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Fernando Suárez Bilbao, participarán en este curso al que ha confirmado también su asistencia la presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes.

Además, Engracia Hidalgo, consejera de Hacienda de la Comunidad de Madrid; José Ángel Montero Esteso, secretario general del sindicato CSIT Unión Profesional; Federico Moran, director de la Fundación para el Conocimiento Madrid+d o el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid Rafael van Grieken, serán algunos de los ponentes que impartirán la programación de este curso.

Más información sobre este curso

Toda la información sobre este curso en:

www.ucm.es/cursosdeverano

Lo que le espera a la Universidad española - 1