Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Análisis de la ley que posibilita empezar de nuevo

Segunda oportunidad y acceso al mercado crediticio, 11 y 12 de julio

13 jun 2016 - 14:16 CET

Venimos de tiempos recientes en que ese caballo de Atila llamado crisis económica acabó con todo lo que pudo a su paso, sumiendo a buena parte de la población en la desesperanza y la incertidumbre por el porvenir. Todavía hoy millones de personas en nuestro país observan el futuro inmediato con pesimismo, porque no se ven capaces de remontar el vuelo y recuperar la calidad de vida que quedó atrás. El curso “Segunda oportunidad y acceso al mercado crediticio”, dirigido por la profesora de la Facultad de Derecho Matilde Cuena Casas, pondrá sobre la mesa los nuevos mecanismos legales que pueden utilizarse para volver a empezar.

No puedo pagar la hipoteca y mi banco se niega a iniciar una nueva negociación; los préstamos que tengo contraídos me ahogan y nunca llego a final de mes; me ha llegado un requerimiento bancario a través de los juzgados; no tengo empleo y dependo de otras personas para sobrevivir… Todas ellas son situaciones comunes que afectan a muchas personas, y que pueden tener en la llamada Ley de Segunda Oportunidad un punto de apoyo para tomar impulso y comenzar de nuevo.

Esta norma jurídica posibilita que todas las personas que no pueden pagar se liberen de sus deudas y consigan empezar desde cero. El objetivo es que los deudores puedan reanudar su camino una vez que se hayan extinguido las deudas pendientes tras la liquidación de su patrimonio. Así, pueden acogerse a esta vía todas las personas físicas particulares, autónomos y empresarios que hayan actuado de buena fe y no puedan devolver lo que deben.

El programa del curso, que se desarrollará en San Lorenzo de El Escorial durante los días 11 y 12 de julio, abordará aspectos como el acuerdo extrajudicial de pagos, los requisitos, los efectos o las carencias de la nueva regulación. Asimismo se analizará el impacto en el mercado crediticio de la norma, además del papel que desarrolla el sistema español de información crediticia o la regulación de los ficheros de solvencia patrimonial.

Miguel Temboury, subsecretario de Economía y Competitividad; José María Fernández Seijo, magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona; Julio Fuentes Gómez, secretario general técnico del Ministerio de Justicia; Pablo Pascual, director de la asesoría jurídica de Experian Bureau de Crédito o Jesús Rubí Navarrete, adjunto al director de la Agencia Española de Protección de Datos, serán algunos de los ponentes que participarán en este curso.

Más información sobre este curso

Toda la información sobre los Cursos de Verano Complutense 2016, en:

www.ucm.es/cursosdeverano

Volver »