Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Ciudades inteligentes para vivir mejor

Análisis y debate sobre las smart cities, del 6 al 8 de julio

20 may 2016 - 13:33 CET

Las smart cities o ciudades inteligentes han ido surgiendo durante los últimos años a raíz de la necesidad cada vez más visible de orientar la vida de los ciudadanos hacia la sostenibilidad, aprovechando infraestructuras, innovación y tecnologías para disminuir el consumo de energía y reducir las emisiones de CO2. Las ciudades inteligentes en España, el diseño de una población desde un modelo político o la gestión de residuos urbanos, son algunas de las cuestiones que tendrán cabida en un curso que se desarrollará en San Lorenzo de El Escorial del 6 al 8 de julio y en el que, entre otros ponentes destacados, se contará con la participación de la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena.

El curso “Ciudades inteligentes 3.0. La conexión ciudadana”, está dirigido por el profesor de la Facultad de Ciencias Químicas y director del Gabinete de I+D+I de UGT Madrid Joaquín Plumet. El programa se centra en el diseño y la gestión los nuevos modelos urbanos que ya se están implantando en nuestro país y que constituyen la base para el futuro de las ciudades, con los que se pretende mejorar la calidad de vida y la accesibilidad de sus habitantes.

La tendencia en este sentido es la de ir dotando a las ciudades de paneles fotovoltaicos en las comunidades de vecinos, más medios de transporte y vehículos eléctricos, molinos eólicos en farolas, paneles solares para semáforos y señales o desempeñar un mayor y más efectivo control del tráfico y el fomento del uso de bicicletas como medio de transporte alternativo a los habituales, entre otras medidas.

Pero los proyectos de ciudades inteligentes tienen también como objetivo el de lograr que la ciudadanía esté más informada y sea más participativa para formar parte de esos esfuerzos que den lugar a espacios urbanos sostenibles. Por ello los políticos y otros promotores de nuevos modelos urbanos, están convencidos de que la dimensión de la ciudadanía en la Smart City está ligada a la formación de la población y a la capacidad para adaptarse al nuevo contexto socioeconómico dentro de todos los niveles educativos.

Entre los ponentes que participarán a lo largo de los tres días de duración del curso, destacan, además de la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, otros mandatarios municipales como el alcalde de Ermua (Vizcaya) Carlos Totorika y el de Fuenlabrada, Manuel Robles; el nuevo secretario general de UGT Pepe Álvarez; el vocal del Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia Rafael Iturriaga; la portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid Purificación Causapié o el rector de la Universidad Complutense Carlos Andradas, entre otros.

Más información sobre este curso

Toda la información sobre los Cursos de Verano Complutense 2016, en:

www.ucm.es/cursosdeverano

 

Ciudades inteligentes para vivir mejor - 1

Volver »