Semana de las Letras UCM 2022

HOMENAJE A CRISTINA PERI ROSSI. Premio Cervantes 2021.

Con motivo de la entrega del premio Cervantes 2021 a la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941), hemos realizado dos entrevistas que nos introducen a su universo narrativo y poético.

La escritora Marifé Santiago Bolaños (Madrid, 1962), Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, profesora titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), Patrona de la Fundación María Zambrano, académica correspondiente de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. Nos habla de la urgencia, sin nostalgia, que caracteriza la producción de Peri Rossi, profundamente ligada a la experiencia del exilio. VÍDEO.

José Manuel Lucía Megías (1967), filólogo y escritor español, catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid, nos introduce a la obra de Peri Rossi declamando su poema "De estado de exilio". VÍDEO.

CRONOTEATRO

Organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UCM y Metro de Madrid.

Del lunes 19 al viernes 22 de abril podrás disfrutar de una nueva edición de CronoTeatro en el Metro de Madrid y dentro de la Semana de las Letras UCM. Durante esos días se realizarán representaciones tanto en los andenes de la estación de Ciudad Universitaria como en los coches que hacen el trayecto de la Linea 6 entre las estaciones de Moncloa y Nuevos Mininsterios.

XVIII EDICIÓN LA BIBLIOTECA DE BABEL

Concurso de Relatos 2022.

Organiza: Facultad de Ciencias de la Documentación.

Bases del concurso.

La Facultad de Ciencias de la Documentación quiere promover la actividad literaria y la lectura, y convoca para todos los estudiantes matriculados en cualquier centro y titulación a participar en el concurso de relatos "La Biblioteca de Babel"

Plazo de entrega: hasta el 11 de abril.

LOS PREMIADOS HABLAN

Carlos Maortua Langdon y Juan Herrero Diéguez (o viceversa), que obtuvieron el Premio Complutense de Literatura 2021 en las categorías de narrativa y poesía, respectivamente, nos desvelarán su lado más íntimo y personal mediante la lectura de un fragmento de la novela La llaga humana y de pasajes del poemario A pesar de la lluvia

Carlos Maortua Langdon

Juan Herrero Diéguez

I CONCURSO INTERNACIONAL DE RELATOS HIPERBREVES

Organiza: Universidad para Mayores.
Para todos aquellos a los que os guste escribir, hemos organizado el I Internacional Concurso de Relatos Hiperbreves. Un concurso que premiará la originalidad, imaginación y prosa de un relato de menos de 70 palabras.
1. Bases del concurso:
Podrán participar todas las personas mayores de edad interesadas.
2. El relato no podrá superar las 70 palabras.
3. El relato deberá ser original y contener la palabra “sombra”.
4. Se permite un relato por participante.
5. Se admitirán relatos hasta el 13 de mayo de 2022.
6. El envío se hará mediante correo electrónico a la siguiente dirección: actividadesmayores@ucm.es
7. En el correo electrónico debe constar la identidad del autor/a. (Nombre y apellidos)
8. El ganador se dará a conocer el 20 de mayo de 2022 en la página web de la Universidad para Mayores – UCM: www.ucm.es/mayores
9. El jurado de estos premios estará compuesto por profesores de la UCM.
10. La decisión del jurado es inapelable.
11. Se establece como premio 150 euros.
12. La participación en este concurso significa la plena aceptación de estas bases.
13. La Universidad para Mayores de la UCM se reserva el derecho de publicación del relato ganador.

Más información aquí.

¿EXISTIÓ ALGUNA VEZ UNA CIUDAD LLAMADA MONTEVIDEO?

Homenaje UCM a Cristina Peri Rossi, Premio Cervantes
Organiza: Facultad de Filología.
Coordina: Colaboradores de Cultura/ Vicedecanato de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales.
En la Facultad de Filología del 19 al 28 de abril.

A partir del Hall de la Facultad de Filología, con una enorme pancarta con el verso “¿Existió alguna vez una ciudad llamada Montevideo?”, se irán llenando los pasillos de la Facultad de Filología con versos, fragmentos de la obra de Cristina Peri Rossi, fotografías de sus espacio de vida para así poder disfrutar de su legado literario justo en el momento en que se le entregará el Premio Cervantes.

ENTREGA DEL PREMIO COMPLUTENSE DE LITERATURA UCM 2022

22 de abril, 12:30h. en el Paraninfo de las Facultades de Filología y Filosofía.

Actuación cuarteto de cuerda de la Orquesta Sinfónica de la UCM

Asistencia con inscripción (indispensable sacar la invitación aquí) u on line.

II CONCURSO INTERNACIONAL DE SONETOS

Organiza: Universidad para Mayores.

Además, de a toda la comunidad universitaria UCM, queremos invitar a universidades de América Latina a participar en el II Concurso Internacional de Sonetos. Esperamos repetir el éxito del año pasado en la que hubo más de 300 sonetos participantes provenientes de 20 países. Celebramos así la lengua que nos une.
Bases del concurso:
1. Podrán participar todas las personas mayores de edad interesadas.
2. El soneto debe respetar los cánones formales clásicos.
3. El soneto deberá ser original y contener la palabra “sombra” en alguno de sus versos.
4. Se permite un soneto por participante.
5. Se admitirán sonetos hasta el 13 de mayo de 2022.
6. El envío se hará mediante correo electrónico a la siguiente dirección: interuniversitario@ucm.es
9. El jurado de estos premios estará compuesto por profesores de la UCM.
10. La decisión del jurado es inapelable.
11. Se establece como premio 150 euros.
13. La Universidad para Mayores de la UCM se reserva el derecho de publicación del soneto ganador.

Más información aquí.

TALLER COLLAGE POÉTICO

Organiza: Facultad de Ciencias de la Documentación.

Actividad en el que en un panel se colocan frases de poemas en distinto orden cuando su propio poema para que posteriormente se comparta en una historia de Instagram poniendo etiqueta del collage y del bookcrosing.