21 de abril. Semana de las Letras UCM 2021

Conversaciones en la nube

José C. Vales

Escritor, filólogo y traductor. Premio Nadal 2015.

Ver entrevista.

Entrega del Premio Complutense de Literatura 2021

12:30h. en el Paraninfo de las Facultades de Filología y Filosofía.

Actuación cuarteto de cuerda de la Orquesta Sinfónica de la UCM

Asistencia con inscripción u on line.

Homenaje a Marco Antonio de la Parra, dramaturgo chileno

Presentación del libro La tragedia del lenguaje y dramatización de la pieza Elizabeth Nietzsche en Paraguay

Coordina: Nieves Martínez de Olcoz

de 16:00 a 17:00h.

Facultad de Filología, Salón de Actos del Edificio D + On line.

Presentación del libro La tragedia del lenguaje que contiene tres piezas inéditas del dramaturgo chileno Marco Antonio de la Parra. Se realizará una conexión en streaming a Chile con el autor, junto con la participación presencial del profesor y director teatral Domingo Ortega, el crítico teatral José Miguel Vila, los profesores Nieves Martínez de Olcoz (editora del libro) y José García Prados y la doctoranda Sonia Sánchez (co-editora). Después, a cargo del elenco del Laboratorio teatral de técnicas performativas, se ofrecerá la dramatización de una escena de la obra Elizabeth Nietzsche en Paraguay, incluida en el volumen presentado.

Encuentro virtual: La emoción de las letras.

Universidad para Mayores.

17:00h.

Estudiantes de la Universidad para Mayores abordarán cómo la cultura ha servido de salvavidas en medio de la pandemia, hablarán de su experiencia y leerán un relato corto escrito por ellos en Youtube.

Presentación: Plaga de dragones: el reciclaje literario de los cuentos de Calleja en una edición digital enriquecida.

16:00h.

Sala de Juntas Facultad de Filología.

Coordinadora: María Goicoechea de Jorge.
Presentación de la edición digital enriquecida de Plaga de dragones, una colección de 16 cuentos publicada en 1923 por la Editorial Calleja. El objetivo de esta presentación es dar a conocer la edición y el innovador proceso de su elaboración, desde el descubrimiento de la colección, su valor filológico, la traducción mediante técnicas de crowd translation, la creación de la versión en audio, el estudio piloto para el diseño de la herramienta, etc. Se presentarán las tres versiones realizadas (español, inglés y contrastiva), sus objetivos didácticos, las destrezas que se trabajan y se mostrará el entorno web que se ha creado para alojar la edición.

Conferencia semipresencial: Corina Oproae, Tres poéticas del Neomodernismo rumano. Ana Blandiana, Ileana Mălăncioiu y Angela Marinescu

12:30 a 14:00 h.

Organiza: Lectorado de Rumano de la UCM y el Instituto Cultural Rumano.
Conferencia sobre la poesía rumana escrita por mujeres durante el período así llamado Neomodernismo, con especial énfasis en las poéticas de Ileana Mălăncioiu (1940), Angela Marinescu (1941) y Ana Blandiana (1942).
Facultad de Filología, Salón de Actos del Edificio D + online (Google meet)

Poéticas Mediterráneas 2021

Encuentros y mesas redondas.

De 17:00 a 19:00h.

Facultad de Filología y On line.

Coordinadoras: Marta López Vilar y Marina Patrón

Organiza: Grupo de investigación UCM Poéticas de la Modernidad

Segunda entrega de nuestras Poéticas mediterráneas. Durante dos días convocaremos a poetas y pensadores a dialogar sobre diferentes temas, con un recital poético al final.

Programa:

Que nadie muera sin amar el mar: en recuerdo de Iris Zavala, Kikí Dimulá y Guadalupe Grande

Participantes: Fanny Rubio, Juan Valera Portas-Orduña/ Amalia Rodríguez, María Luisa Balaguer y Rosana Acquaroni

Modera: Marta López Vilar

Colabora: Casa del Mediterráneo, Instituto Cultural Rumano, Departamento de Estudios Románicos, Franceses, Italianos y Traducción, Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía y Departamento de Lingüística General, Estudios Árabes, Hebreos y del Asia Oriental

Facultad de Filología, Paraninfo + On line.

Conferencia: Realidad y ficción: influencia del crimen en la escritura creativa. Lucía Jiménez Gutiérrez.

On line con inscripción

12.00h.

Facultad de Ciencias de la Documentación.

Recital virtual: Voces del diálogo hispánico a través de los siglos

De 16:30 a 18:00 h.

Facultad de Filología y On line (Google Meet y redes sociales de Dialogyca BDDH)

Organiza: Dialogyca BDDH.
Lectura de fragmentos de algunos diálogos significativos de la tradición hispánica. Se busca mostrar la riqueza argumentativa y ficcional de este género de larga trayectoria a través de la selección de textos desde la Edad Media al siglo XXI.
Tras la lectura inicial por parte de miembros de Dialogyca BDDH, se abre la posibilidad de que cualquier persona interesada pueda unirse mediante la grabación de su propia lectura a través de redes sociales. Para orientarse a través del género, se recomienda revisar la web, donde pueden encontrar un listado de Autores y Obras cuyo texto se encuentra disponible en la Biblioteca Digital de Diálogo Hispánico Dialogyca BDDH.
• Anónimo – Viaje de Turquía (c. 1556-1558). Ana Vian, con Alejandro Alvarado y Alejandro Cantarero.
• Oliva o Miguel Sabuco – Nueva filosofía de la naturaleza del hombre (1587). Catalina García-Posada, con Javier Espejo, Fernando Martín y Míriam Gómez.
• Bartolomé Leonardo de Argensola –Demócrito (1599-1601). Germán Redondo.
• Ramón López Soler – “Napoleón. Robespierre. Diálogo” (1824). Celia Faba.

Conferencia: El poeta civil: de Dante a Leopardi. Antonio Colinas.

Dentro de la programación de Madrid Cittá Dantesca.

On line,

15:00h.

Ciclo virtual de presentaciones de libros:

Aquí se presentan libros 2021.

17:00-20:00h.

Facultad de Filología.

Presentaciones online de los libros publicados por profesores, alumnos y PAS de la Facultad de Filología, difundidos en el portal Nuestra Facultad Publica.
Enlaces de conexión:
17:00-18:30 h.