Conservación-Restauración e Investigación

La Unidad de Gestión del Patrimonio Histórico de la Universidad Complutense de Madrid tiene como una de sus tareas principales la conservación y restauración de los bienes repartidos entre todos sus Museos y Colecciones. Esta labor está centralizada en la Unidad y se amplía con la presencia específica de conservadores responsables de algunos fondos de estos Museos y Colecciones, así como el trabajo en colaboración con otros departamentos de las diferentes facultades.

Dentro de las labores de conservación preventiva, se realizan frecuentemente cotejos para controlar los cambios y/o daños que hayan podido sufrir las obras. Para ello se apalica el uso de data loggers en puntos estratégicos para controlar la temperatura y la humedad de las salas,  además de medir las condiciones lumínicas de estos espacios. Estas mediciones son necesarias debido a las ricas y variadas piezas de patrimonio, que requieren, según su estado de conservación y la naturaleza de sus materiales, de distintas medidas de conservación.

En casos puntuales, se realizaran labores específicas de restauración en las piezas que así lo requieran. Así como el registro del estado de las piezas en cualquiera de las exposicones que se realizan dentro y fuera de la Universidad.

Aquí puedes ver algunos de estos trabajos, realizados además con el apoyo de los becarios/as que forman parte del programa de formación práctica de la Unidad.