Armario de la botica del Hospital Catedralicio de San Juan Bautista de Astorga

Equipo de restauración:

Ángela Perea Morcillo.

Colección:

Museo de la Farmacia Hispana de la Universidad Complutense de Madrid.

Firma:

No procede

Fecha:

S. XVII

Dimensiones:

300 x 114x 36 cm.

Materiales:

Madera policromada y dorada con detalles de ebanistería.

Fecha de intervención:

23/02/2021 - 18/03/2021

Intervención realizada:

El armario no presentaba problemas estructurales graves, o de pérdida de material que pudieran poner en peligro el estado total de la pieza. Sin embargo, debido a la inundación y escorrentía de agua sufrida en noviembre de 2019, por un problema técnico en las instalaciones del museo, se vio comprometida parte de la policromía y estructura.

Tras hacerle pruebas de solubilidad para definir los disolventes y tratamientos más adecuados para las diferentes intervenciones, se procedió a la consolidación puntual mediante inyección del adhesivo sintético en zonas donde la capa de preparación y la capa pictórica estaban descohesionadas y en ocasiones se encontraban en estado de pulverulencia.

Después, se procedió a la eliminación de los pasmados y a la limpieza superficial de la pieza, la cual se realizó tanto de manera mecánica como con tratamientos acuosos.

La reintegración volumétrica se realizó en aquellas zonas del mueble que tenían lagunas con pérdidas de la capa pictórica y/o de la preparación. Posteriormente se preparó para realizar la reintegración cromática en dichas lagunas y en zonas en las que el desgaste de la policromía era notable. Se realiza con materiales solubles al agua, para que se puedan eliminar si es necesario.

Una vez realizados todos los procesos de restauración descritos anteriormente, se realiza una limpieza mecánica superficial de toda la superficie para evitar que queden restos de los procesos realizados y se aplica barniz de retoque en la zona intervenida, haciendo mayor hincapié en las lagunas reintegradas con el objeto de preservar la restauración en el tiempo.