Recuerdos

 

 
 

 

Jesús

La vida da muchas vueltas, y Jesús nunca hubiera imaginado que, después de tanto tiempo, podría ver realizado su sueño desde joven: asistir a la universidad. No se le han olvidado los consejos que le dio su padre.

 

 

Josefa

Josefa nos lee un cuento de manera emocionante, con pausas que nos dejan con ganas de más. Disfruten de este maravilloso relato que Josefa ha preparado para nuestra web de Cuentavidas y todos sus seguidores. Os gustará.

 

 

Ascensión

La muerte de un familiar cercano siempre es un episodio desagradable. Pero, como dice la propia Ascensión, de toda la negrura siempre sale un rayo de Sol. Esta vez en forma de mensaje a través de un amigo.

 

 

José 

A veces, los idiomas nos pueden jugar malas pasadas. Bien lo sabe José, que siendo tripulante de cabina en un avión, se equivocó de palabra cuando daba instrucciones en italiano, provocando risas de los pasajeros.

 

 

José Manuel

Las apariencias engañan, como demuestra José Manuel en este cuento de Navidad. Siendo niños, el padre y el tío de José, gracias a un hombre aparentemente huraño y misterioso, consiguieron evitar unas fiestas de hambre y miseria

 

 

María

Esta divertida y alocada historia de María gira alrededor de un regalo de la madre de su novio, a la que acababa de conocer. La pérdida de este regalo lleva a María a la búsqueda de otro igual, a contrarreloj. ¿Lo conseguirá?

 

 

Lola

Probablemente, el mejor regalo que haya recibido Lola a lo largo de su vida fue a los 8 años: un cabritillo recién nacido, de parte de un pastor muy generoso y particular. La inocencia de su edad le hizo descubrir algo que la impresionaría.

 

 

Dolores

Dolores narra con resignación una historia con moraleja: no todos los llamados paraísos fiscales lo son. Tras pasar su hija por una mala época, decidió ayudarla con una inversión económica que resultó ser de alto riesgo.

 

 

Benedicto

Benedicto vio nacer su pueblo, Vegaviana del Caudillo. Tiene multitud de anécdotas de su infancia: por qué iba al colegio en caballo o por qué tenía que llevar un huevo a la hora de comer. Es lo que tiene ser un niño rural…

 
 

 

Aurora

Miedo es lo que pasó Aurora en un día campestre buscando endrinas con sus hijos. La aparición de dos toros hizo que tomara una decisión con un resultado nada agradable. Aún los toros protagonizaron sus sueños.
 
 

 

Carlos

Carlos nos cuenta cómo conoció a un extranjero en la Costa Brava al que le estaría agradecido eternamente, ya que ambos se internaron en un mar embravecido y ocurrió algo de lo que nunca se olvidará.

 
 

 

Alberto Francisco

Alberto, un ingeniero de minas, nos cuenta cómo, gracias a una experiencia casi mística en su juventud, cambió su percepción de la belleza y del arte. Debido a aquella experiencia, comenzó en la Universidad para Mayores.

 

 

Julia

Es cierto que los hijos nos cambian la vida. Aún más, si tienen un trastorno del espectro autista, como uno de los hijos de Julia. Nos cuenta la emotiva historia de la evolución de su hijo y cómo, después de tantos años luchando, extrae muchas más vivencias positivas que negativas.

 

 

Araceli

Ya han pasado más de 20 años desde que ocurrió la historia que nos relata Araceli. Los viajes familiares en coche pueden ser aburridos, pero no lo son tanto si alguien está leyendo un libro a los demás, como hacía el hijo de Araceli. No obstante, aún falta un capítulo para esta bonita historia.

 

 

Augusto

La mili, entre otras cosas, es una mina de anécdotas para los que pasaron por ella. En esta ocasión, Augusto nos cuenta el miedo que pasó cuando envió una carta a su padre quejándose de las precarias condiciones a las que estaba sometido. 

 

 
 

 

Irene

Esta asturiana nos cuenta cómo tomar una decisión adecuada en un momento determinado puede cambiar nuestras vidas. No por nada, pasó de trabajar de una lavandería al incipiente campo de la informática. El esfuerzo ha sido la clave de su vida.

 

 
 
 

 

Ladislao

El recuerdo de Ladislao, narrado a través de varios poemas escritos por su mano, es un homenaje poético a su querido pueblo Nombela, al mundo taurino y a su familia. Ladislao nos muestra un fragmento de su ser.

 
 
 

 

Ludivina

Una joven zamorana ha de trasladarse a Madrid para poder trabajar, sin saber que será allí donde encontrará a su gran amor. La vida de los años 50, complicada y cargada de desdichas, se verá alborozada por el amor.

 
 
 

 

Antonia

La historia de Toñi gira alrededor de los recuerdos, de cómo nos acompañan desde la niñez. Cuenta la anécdota de su obsesión, de niña, por una casita de muñecas que veía en un escaparate, y de cómo la pudo conseguir después de cuarenta años.

 
 
 

 

Luis

El mundo de los toros y los que ellos lo forman está envuelto por un halo de superstición. Unos misteriosos ataúdes provocarán la aprehensión de valientes toreros que decidirán vestirse en la cuadra antes que caer en las garras de la mala suerte.

 

 

Margarita

El exilio de una niña republicana contado en primera persona, que tras pasar a pie la frontera francesa rodeada por el sonido de las bombas y una corta estadía en Francia, consigue, junto con sus padres, cruzar el Atlántico. La República Dominicana, Cuba y México serán sus destinos.

 

 

María Mercedes

ELa historia que nos cuenta Mª Mercedes ocurrió en su juventud. Relata el comportamiento de la gente respecto a dos hechos trágicos como son la enfermedad y la muerte. Quedó tan sorprendida que aún hoy lo recuerda con estupefacción.

 

 

 

María

El zurcir simple pedazo de tela que recubre el cuerpo de una pequeña muñeca de trapo representó la felicidad para María, que lo dejó todo para poder dedicarse en cuerpo y alma a su pasión, la costura. Amor, alegría y maternidad concurren en una emotiva historia.

 

 

 

María García

La posguerra española fue una época llena de calamidades en la que comprar leche para alimentar a los hijos a veces era prácticamente imposible. María nos relata una historia en la que lo maravilloso, o lo divino, colinda con la realidad. En este recuerdo la sonrisa alumbra.

 

 

 

Javier Benito

Javier relata cómo los avatares de la vida nos pueden llevar a lo más profundo de la depresión. Después de trabajar durante casi tres décadas, se tuvo que buscar el pan con pequeños empleos. Años más tarde, la Universidad para Mayores le está sirviendo para continuar aquello que abandonó en su juventud.

 

 

Ramón

Ramón escribió un libro de cuentos titulado ‘Príncipe de la Manigua y otras historias’. De entre toda la selección, nos lee uno con toda la emoción de la que solo es capaz hacerlo el propio escritor.

 

 

 

 

 

Consuelo

Esta es la historia de la tía Julia, una de tantas mujeres luchadoras que arriesgaron su vida por ayudar a los demás durante la Guerra Civil y el Franquismo. Pero también es la historia de los escapados de las montañas gallegas y de los presos políticos. Consuelo con voz trémula nos transporta a una época oscura.

 

 

Rosario

Hoy en día, abrumados por un mundo caótico y vertiginoso muchas veces no somos capaces de disfrutar de las pequeñas maravillas que nos rodean. Hace casi un siglo los niños no paraban de jugar a perseguir aviones en el cielo, a descubrirlos entre las nubes, de pronto, un zepelín cortó el aire…

 

 

Mercedes

Mercedes nos relata cómo pasaba los domingos cuando era pequeña: paseos matutinos con su padre, viajes en tranvía por las tardes. A la hora de dormir, desde la cama, sus tres hermanos y ella escuchaban un famoso programa de radio.

 

 

 

 

Virginia

Unos dibujos de Madrid y de personajes conocidos pegados en las paredes de casa de sus padres fascinaban a Virginia de pequeña. Durante toda su vida los ha conservado con mucho cariño. La casualidad ha querido que ahora conozca más a fondo la historia de estos dibujos...

 

 

Maribel

Cuando Maribel se jubiló, después de toda una vida dedicada a la cultura, sintió un vacío enorme. Movida por sus conocimientos en música y por su generosidad, ha conseguido ser guía del Teatro Real de forma altruista. De cualquier momento podemos obtener algo provechoso.

 

 

Rosa

e niña, Rosa pasaba, con su hermana, las vacaciones de verano en casa de su abuela. Una noche, durmiendo con su hermana en la misma cama, el miedo se apoderó de ella por algo que aprisionaba su cuello. Y es que la imaginación puede jugarnos una mala pasada...

 

 

 

Isabel

Isabel narra sus peripecias y la escasez que vivió en un pueblo de Teruel. Aún así, tuvo una infancia feliz alejada de la ciudad.

 

 

 

 

 

 

Isabel E.

El relato de Isabel nos transporta a su juventud, cuando ha de elegir entre el deber y el querer. Este recuerdo nos hace reflexionar sobre nuestra propia vida, ya que muchas veces dejamos pasar oportunidades que aunque luego intentemos recuperar no logramos vivirlas tan apasionadamente.

 

 

Isabel T.

Isabel recuerda cómo pasó su infancia en un pequeño pueblo de Toledo durante la Guerra Civil. La miseria y el hambre reinaban entonces, y relata los sufrimientos de aquellos lejanos pero inolvidables días.

 

 

 

 

Pedro

Pedro nos cuenta las costumbres del estado más frío de EEUU: Minnesota. Él y su familia se tuvieron que marchar allí por motivos de trabajo, y narra varias anécdotas: esquí sobre un lago helado, problemas de sus hijos con el inglés...

 

 

 

 

Alicia

Una gran casa rural, el sol brilla y toda la familia está reunida felizmente. Alicia, recuerda, aún emocionada, un remanso del río rodeado de zarzas, el olor de aquellas flores. La felicidad en la vida a veces nos la aportan las cosas pequeñas, como el ver lavar la lana en el agua fresca del río o un par de burros corriendo. La risa de los primos aún resuena.

 

 

Asunción

Cuando el Franquismo estaba dando sus últimos coletazos se produjo la Revolución de los Claveles en Portugal. Asunción nos relata una bella historia acaecida en Lisboa, justo en esta época, en la que la política, la ilusión por construir una nueva sociedad y el amor de juventud se unen, dejando un recuerdo lleno de esperanza en un momento de grandes dificultades.

 

 

Carmen

Allá por el año 1972, época en la que la mujer aún no podía abrir ni una cuenta bancaria sin el permiso de su padre o de su marido, una joven novia se convierte en noticia. Carmen, obligada a casarse por la Iglesia, no renunció a su libertad de escoger un vestido de boda sencillo, pero no al uso. Este pequeño detalle hizo que la novia fuera mirada con suspicacia.

 

 

Ángel

En la radio sonaba “La danza del fuego” y en la orilla un barco pesquero se hundía. Una avioneta sobrevolaba el mar y lanzaba salvavidas. Esta imagen, unida a esa pieza musical, impactó al pequeño Ángel, que en el momento tan solo contaba con la edad de tres años. Imagen y música se convirtieron en un recuerdo imposible de desligar.