Actividades, congresos y jornadas

Todas las actividades se realizarán en formato Presencial y Virtual.

Para acceder a la sala, hacer click sobre el enlace.

Jueves 18 de Mayo

Enlace Online: https://meet.google.com/thd-hsjz-kzo

09:00 – 09:30 Recepción.

09:30 – 10:00 Apertura del Congreso.

10:00  – 11:00 Ponencia "La restauración como medio para la investigación: dos vírgenes de alabastro a estudio". Impartida por Sonia Tortajada Hernando, conservadora-restauradora en el Museo Nacional del Prado, Madrid (España).

11:00  – 12:00 Ponencia "Investigación y creación: Entre el cine y la vida". Impartida por Marina Palacio Burgueño, cineasta y artista multidisciplinar.

12:00  12:30 Descanso.

12:30 – 14:00 Bloque de presentación de Póster.

1. Águeda Asenjo Bejarano. La mitología en Cy Twombly Mythology in Cy Twombly
  2. Antonio Montes de Miguel. Dibujos de Álvaro Siza Vieira en realidad extendida; Kit de herramientas libres para Patrimonio Cultural
  3. María del Carmen Rodríguez Jiménez. El empleo de espejos para la creación de ilusiones ópticas y su influencia en instalaciones artísticas del siglo XXI
  4. NereaCordeiro Cerviño. Figuras de Cuerdas. Relación entre la obra y el espacio en las prácticas artísticas
  5. Roberto Català Nacher. La intervención de la inteligencia artificial en el escaneado de cuerpos humanos para su posterior reproducción hiperrealista
  6. Saudade Artiaga Rodero. La transgresión de la idea en el espacio expositivo. En diálogo con Bill Viola, Anish Kapoor, Mona Hatoum y Antony Gormley
  7. Victoria Martínez-Verez. El arte como elemento facilitador de la competencia social en el ámbito del Trabajo Social
  8. Violeta Esparza Parra. Las fotografías de Lolitas de 1990 al 2000. Exposición de arquetipos
  9. Karen Virginia Calderón Urbina. DIRECCIÓN DE ARTE CINEMATOGRÁFICA: Una definición de la dirección de arte en el cine documental. Tipologías y tratamientos
  10. Daniel Morales Martín. Materiales para la protección indirecta del reverso en pintura sobre lienzo. Características, usos y propiedades
  11. Mladen Vulas. Dibujando con los ojos cerrados

14:00 – 16:00 Almuerzo.

16:00 – 17:30 Workshop I. "Continuidad investigadora en el ámbito académico tras la defensa de la tesis". Intervienen Amaia Salazar Rodríguez, Doctora en Bellas Artes e investigadora postdoctoral Margarita Salas UCM, y Carla Boserman Romero, Doctora en Estudios Culturales e investigadora postdoctoral Margarita Salas UCM.

17:45 – 19:15 Workshop II. "Tesis en Bellas Artes desde la producción artística y la conservación y restauración". Intervienen Elisa González García, Doctora en Bellas Artes, investigadora y artista, y Águeda Sáenz Martínez, Doctora en Bellas Artes, investigadora y conservadora-restauradora.

Viernes 19 de Mayo

Enlace Online: https://meet.google.com/sbd-typx-mnh

09:30 - 10:00 Recepción.

10:00 - 11:00 Ponencia "Pensaba que había una voz que podía impostar. Ahora, me doy cuenta de que mi voz emerge en el proceso de escritura". Impartida por Isabel Cadenas Cañón, Doctora en Estudios Culturales, periodista, escritora y documentalista sonora.

11:00 - 12:00 Ponencia "Investigación en torno a la grafía y discurso en diseño gráfico". Impartida por Leire Fernández Iñurritegui, Doctora en Bellas Artes y profesora de Diseño Gráfico en la Universidad del País Vasco, y Eduardo Herrera Fernández, Doctor en Bellas Artes y profesor de Diseño Gráfico en la Universidad del País Vasco.

12:00- 12:30 Desayuno.

12:30 - 14:00 Bloque de Representaciones Performativas.

1. Iris Jugo Nuñez-Hoyo. Pensar desde la repetición artística: Lugares de tránsito Creativo. LTC:Performativo. LUGARES DE TRÁNSITO CREATIVO -LTC

2. Mónica Martínez-Bordiú Aznar. La Naturaleza del Paisaje - Cambio de paradigma en el arte de paisaje

3. Elisa Miravalles Arija. ANGULAR

4. Elizabeth Casasola Gómez. Paisajes en falla. La historia de un proceso visual

5. Jan Matthews Bernárdez. Revalorar el ruido

14:00 - 16:00 Almuerzo.

16:00 - 17:15 Workshop III. "Metodologías de investigación: un enfoque práctico". Intervienen Coco Moya, Doctora en Bellas Artes y artista, y Antonio Ferreira Martín, artista, investigador y Doctor en Bellas Artes.

17:15 - 17:45 Descanso.

17:45 - 19:00 Mesas de Intercambio de experiencias.

Mesa 1 Online: https://meet.google.com/kdo-pwkc-ras

Mesa 2 Online: https://meet.google.com/mtj-oupw-pkt

19:00 - 19:30 Conclusiones y Clausura.