Trastornos del Lenguaje de Origen Auditivo
Esta categoría incluye los problemas de lenguaje, habla y/o voz asociados a la ausencia o pérdida total y/o parcial de la audición (hipoacusias).
Las hipoacusias pueden clasificarse según el lugar de la lesión, el grado de pérdida auditiva y según el momento en el que se produce la lesión.
- Lugar de la lesión:
De conducción (alteración en los mecanismos de transmisión del oído).
Neurosensorial (alteración en el oído interno o en el nervio auditivo).
Mixtas. - Grado de pérdida auditiva:
Leve: 20-40 dB.
Moderada: 40-70 dB.
Severa: 70-90 dB.
Profunda: > 90 dB. - Momento de aparición de la lesión:
Prelocutiva: antes de la adquisición del lenguaje.
Postlocutivas: tras la adquisición del lenguaje.
Presbiacusias:
Se trata de una pérdida progresiva de la audición causada por el deterioro producido en el sistema auditivo relacionado con la edad.
Implantes cocleares:
Son dispositivos electrónicos que se implantan quirúrgicamente cuando se produce una alteración en el oído interno y las células ciliadas (ubicadas en la cóclea) están dañadas, proporcionando estimulación directa al nervio auditivo.
El tratamiento logopédico tiene como objetivo conseguir una habilitación auditiva funcional tras la intervención y, según el caso, desarrollar o mejorar el lenguaje oral.