Clínicas y hospitales

Información para los Practicum III (estudiantes de Máster en Intervención Logopédica)

1. Objetivos

- Adquirir un conocimiento profundo sobre la evaluación e intervención logopédica.

- Poner en práctica conocimientos teóricos adquiridos.

- Adquirir experiencia y autonomía en el ámbito de la docencia y la investigación.

2. Organización

Durante el curso el estudiante realizará una estancia que cubra los 12ECTS (300h) que conforman la asignatura Prácticas Externas del Máster. Estas horas se distribuirán del siguiente modo: 30% de trabajo presencial con el tutor; 30% de actividades formativas programadas dentro de la Unidad Clínica de Logopedia-UCM; y un 40% de actividades fuera de la Unidad dicadas a trabajo y estudio personal desarrollado de forma autónoma por el estudiante en prácticas.

Por tanto, el estudiante realizará a la semana 10h de Practicum distribuidas del siguiente modo: 3h/semana con el tutor; 3h/semana de trabajo en la Unidad y 4h/semana de trabajo personal fuera de la Unidad.

La duración de la estancia en la Unidad  es de 200 horas.

3. Contenidos y actividades

En primer lugar, se informará al estudiante sobre el sistema de funcionamiento de la Unidad Clínica. El estudiante deberá conocer los procedimientos y protocolos presentes en la Unidad.

Al estudiante se le asignarán uno o dos casos clínicos que atenderá a lo largo de su estancia en la Unidad Clínica con supervisión del tutor asignado. A partir de estos casos, el estudiante desarrollará los procesos de evaluación (entrevista, aplicación de pruebas, corrección e interpretación de resultados, elaboración de informe y entrevista de devolución) así como los procesos de intervención (planificación del programa de intervención, diseño de sesiones y preparación de materiales, control de resultados de la intervención, asesoramiento a familiares, etc.).

Durante su estancia deberá preparar dos sesiones monográficas que expondrá a lo largo del año académico, antes de cada periodo de exámenes. Para la preparación de las sesiones se requerirá que haga una revisión bibliográfica sobre algún aspecto relacionado con la evaluación/intervención de las patologías atendidas en la Unidad Clínica.

Por otro lado, y en función a la actividad desarrollada a lo largo del curso por parte de la Unidad Clínica, podrá proponerse al estudiante otras actividades encaminadas a preparar charlas formativas relacionadas con la prevención de trastornos, talleres de intervención en diferentes patologías, colaboración en trabajos de investigación, elaboración y/o revisión de protocolos y/o procedimientos asistenciales, etc.