Grupos de investigación

Rosell Messeguer

Rosell Messeguer (Orihuela, Alicante, 1976)

Artista visual y Doctora en Bellas Artes

Artista visual y doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, donde es profesora actualmente de máster y grado. Desde el 2005 viene desarrollando su actividad profesional entre Europa y América Latina a través de colaboraciones con instituciones museísticas, galerías de arte y talleres en diferentes universidades del continente americano. Actualmente vive en Madrid, España.

Después de ser finalista en Descubrimientos PHOTOEspaña 2004, fue seleccionada para formar parte de la muestra: Mediterranean Between Reality and Utopia, en The Photographers´ Gallery, Londres, con su proyecto: Batería de Cenizas. Metodología de la defensa, posteriormente expuesto en espacios como Arts Santa Mònica, Barcelona; Kulturhuset, Stockholm; Museo Nacional de fotografía, Copenhague o el Museo Leopoldo Rother en Bogotá.

Fascinada por la Guerra Fría y la Propaganda, desarrolló su proyecto: OVNI Archive, un archivo atípico, formado por diversas instalaciones y series pictóricas, de dibujo y fotográficas, expuesto por primera vez en Matadero Madrid en 2010-2011 y desde esa fecha hasta 2016 en Galerie im Taxispalais, Innsbruck, Museo Carrillo Gil, Ciudad de México y el Art Center South Florida, Miami, entre otros espacios.

Mientras tanto ha presentado su obra en espacios como el M.N.C.A.R.S. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manifesta 8, 2010-2011, Plat()form 2013, Fotomuseum Winthertur, Zurich. Su obra está presente en colecciones como la del C.A.2M. Centro de Arte Dos de Mayo Madrid; Fundación AENA; Real Academia de España en Roma; UNICAJA o el IVAM, Valencia así como en colecciones privadas en Estados Unidos (Board Whitney Museum, Nueva York), Latinoamérica (MAC Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile) y España (Seguros DKV).

Su trabajo se desarrolla en distintos medios – fotografía, pintura, instalación, archivo, publicaciones, dibujos y vídeo-. Analiza la construcción de la historia y la creación de metodologías de documentación que se han desarrollado desde el año 2001 en varias investigaciones en el M.O.MA, Nueva York; Tate Britain, Londres; Centro Georges Pompidou, Paris; Cannonball, Miami, Florida o la Biblioteca Nacional de España BNE, Madrid. Entre sus proyectos más recientes se encuentran: “La disuasión. La marea y el límite” en la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca así como dos muestras individuales, una en el MAVI. Museo de Artes Visuales en Santiago de Chile y otra en el Museo Vostell Malpartida de Cáceres.

Actualmente está trabajando el proyecto Quadra Minerale-Tierras Raras, sobre la tabla periódica de los elementos en relación al medioambiente y a la geopolítica. Este proyecto ha sido subvencionado por la beca Botín.

Página web