Proyecto CLI2MAD

¿Por qué llevar a cabo CLI2MAD?

En las grandes ciudades convergen diversos problemas ambientales, una enorme concentración de población y actividad económica, que las convierte en uno de los mayores contribuyentes al Cambio Climático (CC), y a su vez las hace sumamente vulnerables a sus impactos (IPCC, 2021). El CC ejerce presión sobre nuestras infraestructuras «duras», como son carreteras y viviendas, pero también en las «blandas», como son nuestros sistemas de salud. Un ejemplo claro son las olas de calor, que son uno de los principales problemas de las zonas urbanas. Las ciudades crean «islas de calor», mucho más calurosas que las áreas rurales, produciendo un gran riesgo para la salud de personas. La ciudad de Madrid es un ejemplo paradigmático de este tipo de impactos como se ha reflejado en la gran intensidad y duración de las olas de calor de los últimos años o la ocurrencia de eventos extremos como Filomena. El impacto del CC es uno de los grandes desafíos de la sociedad actual, con un profundo impacto en los sistemas de salud y de bienestar. Por ello, es especialmente relevante la educación de las nuevas generaciones para el conocimiento y la solución a un problema global y a la resiliencia de la ciudad de Madrid.

 

«En las grandes ciudades convergen diversos problemas ambientales, lo que las hace sumamente vulnerables a los impactos del cambio climático.»

 

Esto motiva a llevar a cabo un proyecto como CLI2MAD, que hace hincapié en la necesidad de seguir midiendo objetivamente las variables meteorológicas mientras ayuda a la toma de conciencia de la situación de los barrios. El disponer de una estación meteorológica aumentará el compromiso y la motivación del alumnado de primaria en lo relacionado con la meteorología y el clima. En los talleres, los conceptos meteorológicos y climáticos son explicados con sencillez y de forma lúdica por estudiantado universitario lo que ayuda a la apertura en las asambleas y discusiones y a el compromiso general del alumnado con su aprendizaje.

 

«CLI2MAD, hace hincapié en la necesidad de seguir midiendo objetivamente las variables meteorológicas mientras ayuda a la toma de conciencia de la situación de los barrios.»

 

Imágenes de um taller con el estudiantado de 4ºESO-Empresa facilitado por estudiantado universitario.