Grupos de investigación

II Jornadas de Filosofía de la Mente

FACULTAD DE FILOSOFÍA (Salón de grados) UCM

19, 20, 21 de septiembre de 2022

Jornadas presenciales en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía (entrada libre), y retransmitidas online en directo desde el Canal de Youtube del Grupo de investigación complutense CLEPO. Cuerpo, lenguaje, poder. Lecturas contemporáneas a partir de Nietzsche

LUNES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2022

• 10 h. Inauguración: Mariano Rodríguez González (F. Filosofía UCM) / Pedro Chacón Fuertes (F. Filosofía UCM)
  • 10.30 h. Óscar Quejido Alonso (F. Filosofia UCM): "Neurodiversidad, filosofía y sociedad"
  • 11 h. Vicente Caballero de la Torre (F. Psicología UCM): “El problema mente-cuerpo en la aproximación a la Psicología del joven Quine”
  • 11.30 h. Lucía Ortiz de Zárate Alcarazo (UAM): “Inteligencia artificial, racionalidad y sesgos: una aproximación de género”

(pausa café)

• 12.30 h. Asier Arias Domínguez (F. Filosofía UCM): "Grietas en los cimientos de la estrategia modal"
  • 13. Juan Hermoso Durán (CES Cardenal Cisneros): "El descubrimiento del espíritu y la controversia acerca de la eliminación de lo mental: notas sobre historia y antropología de la subjetividad"
  • 13.30 h. Enrique Aramendia Muneta (F. Filosofía UCM): "Repensar el carácter subjetivo de la conciencia: Un argumento en contra de la Tesis de División de la Labor Conceptual"

Enlace de conexión lunes 19: https://www.youtube.com/watch?v=z_zh_YP_tt0

MARTES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2022

• 16 h. Emilio García Buendía (F. Filosofía UCM): "La filosofía de la mente en Japón: Yasuo Yuasa"
  • 16.30 h. Emilio García García (F. Filosofia UCM): "Dos aproximaciones a la Mente: Teoría de la Mente y Neuronas Espejo”
  • 17 h. Alfonso Muñoz Corcuera (F. Filosofía UCM): “Sobre los límites de las condiciones de persona y personaje”

(pausa café)

• 18 h. Alba Montes Sánchez (U. College Cork - Ireland): “Deseos, emociones y autoconocimiento”. ONLINE
  • 18.30 h. Miguel Ángel Sebastián (UNAM): "Autoconsciencia pre-reflexiva y el argumento del conocimiento". ONLINE
  • 19 h. Adriana Renero (Saul Kripke Center, UNY, Graduate Center. The Center for Mind, Brain, and Consciousness, NYU): "El argumento del conocimiento de Kripke". ONLINE

Enlace de conexión martes 20: https://www.youtube.com/watch?v=zt5HjsAwjDQ

MIÉRCOLES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2022

• 10.30 h. Mattia Riccardi (Faculdade de Letras U. do Porto): “Nietzsche and HOT Theories of Consciousness”.

(Pausa café)

• 12 h. Mariano Rodríguez (F. Filosofía (UCM): "Filosofía de la mente: “Apunte sobre los qualia: de Hume a Seth pasando por Dennett"
  • 13 h. Presentación de libros:
    • Miguel Angel Sebastián (UNAM): El problema de la consciencia. ONLINE
    • Asier Arias Domínguez (UCM): Introducción a la ciencia de la conciencia
  • 13.40 h. : José Miguel Biscaia Fernández (U. EUROPEA DE MADRID): "Condiciones de posibilidad de las atribuciones mentales en la díada humano-inteligencia artificial"

Enlace de conexión miércoles 21:  https://www.youtube.com/watch?v=2fAc_1nklBc