Diversidad y exclusión. Teorías anormales para cuerpos no normativos

JORNADA 1 DE JUNIO DE 2021.

FACULTAD DE FILOSOFÍA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. PARANINFO

Jornada realizada en el marco del Proyecto de Innovación UCM Precariedad, exclusión y diversidad funcional (discapacidad): lógicas y efectos subjetivos del sufrimiento social contemporáneo (dirigido por la prof.ª Nuria Sánchez Madrid)

Coordinadores: Oscar Quejido Alonso (UCM) - Melania Moscoso (IFS-CSIC)

- RETRANSMISIÓN ONLINE EN DIRECTO -

- expedición de certificados por asistencia presencial a la jornada completa -

Patológico , aberrante y  abyecto son algunos de los nombres que se han dado a aquellos cuerpos que se apartan de la norma. Bajo el paraguas de la normalidad que se estipulan  las formas canónicas de participación social, que determinan lo que “puede o no puede un cuerpo”,  y la ocupación preferente del espacio social. Fuera de él, en el limes aguardan formas de resistencia cuya potencialidad subversiva se hace más reconocible  ahora, cuando la pandemia desdibuja el concepto de lo esperable.

PROGRAMA:

• 9.45-10 h. PRESENTACIÓN. JUAN ANTONIO VALOR YÉBENES (Decano de la Facultad de Filosofía de la UCM)
  • 10-11 h. Lucas PLATERO (URJC): Una crítica capacitista al concepto de “cuerpo equivocado"
  • 11-12 h. Remedios ZAFRA (IFS-CSIC): Ser/parecer estándar. Lo que (no) puede un cuerpo.
  • 12.30-14 h. MESA REDONDA: Nuevos desarrollos teóricos en torno a la diversidad: pensando en nuevas formas de sentir. Oscar QUEJIDO (UCM) - Alicia RAMAJO (UCM) - Javier SÁEZ DEL ÁLAMO - Soledad ARNAU (UNED)
  • 16-16.30 h. Raquel CÁRCAMO (Fundación A LA PAR) - Rosana HERNÁNDEZ (Fundación A LA PAR): Experiencias anormales de una mente no normativa
  • 16.30-17.30 h. Robert McRUER (GWU- George Washington University): Discapacidad, Arte y Teoría CRIP en la pandemia
  • 17.30-18.30 h. Melania MOSCOSO (IFS-CSIC): El cuerpo que voy siendo...