Proyectos de Investigación

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES

Este proyecto pretende, en primer lugar, aportar un análisis diagnóstico de la conexión entre museo/sitio patrimonial arqueológico y su comunidad de referencia en los cuatro casos de estudio seleccionados. Con los resultados derivados se trazarán líneas de actuación que fortalezcan el contexto territorial como ecosistema sostenible indisoluble de los discursos y realidades sociales en los que se inserta. Este objetivo general se apoya en:

  1. Perfilar espacios aumentados de los museos/sitios en espacios habitados a distintas escalas: contextualizados desde la arqueología social, la etnografía como metodología aplicada y la dimensión histórica, buscando dimensionarlos desde la perspectiva de los Paisajes Culturales (Consejo de Europa 2000).
  2. Introducir la evaluación previa, formativa, sumativa y correctiva, como eje principal metodológico de todo el proyecto que genere una dinámica de Acción-Evaluación-Acción.
  3. Acercar la educación patrimonial que atienda la perspectiva inclusiva y de género. La introducción del paradigma constructivista persigue convertir a la comunidad en protagonista del discurso patrimonial, fomentando elementos configuradores de identidades, que contribuyan a potenciar la cohesión social y el fomento de actitudes resilientes comunitarias.
  4. Establecer una red de ecosistemas culturales cuidadores, es decir de museos/sitios arqueológicos que salen de sus muros para cuidar de personas a través de acciones compartidas que tienen como trasfondo el diálogo entre la comunidad y el patrimonio cultural.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  1. Revisar y analizar desde la crítica constructiva las políticas públicas y normativas/regulaciones existentes a todas las escalas (de internacional a lo local) sobre Patrimonio cultural.
  2. Elaborar una caracterización histórico-arqueológica y social de los casos de estudio (museos y sitios arqueológicos).
  3. Emplear una metodología etnográfica aplicada al tejido asociativo, entidades y personas claves, que permita identificar y caracterizar los agentes sociales, educativos, culturales, turísticos y empresariales que intervienen en las actividades y los canales de participación y conforman el ecosistema del museo/ sitio arqueológico.
  4. Realizar estudios comparativos entre los distintos casos de estudio con el fin de sistematizar los patrones de estudio para ser aplicados a distintas realidades.
  5. Analizar las estrategias de difusión y participación intentando evaluar sus resultados en los últimos años particularizando la incidencia que ha tenido en ellos la Pandemia Covid 1.
  6. Diseñar un código deontológico de medidas éticas de los cuidados en el propio proyecto y en el ámbito de estudio museológico internacional atendiendo a la diversidad socio cultural.
  7. Trasladar experiencias al ámbito educativo formal, acercando el museo a la escuela con el fin de generar discursos culturales diversos, inclusivos y tolerantes.
  8. Emplear soportes transmedia para la difusión y transferencia de los conocimientos y avances derivados de la investigación teórico-práctica, dando prioridad a la creación de redes y alianzas, que actúen en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  9. Contribuir a la profesionalización, a través de la formación desde una perspectiva patrimonial que integre una visión holística de territorio-patrimonio-comunidad.
  10. Establecer los principales objetivos procedimentales y exploraciones metodológicas a través del cruce de saberes del proyecto, de marcado carácter multidisciplinar e interdisciplinar, con la pretensión de generar una red internacional de “espacios patrimoniales cuidadores”.