Proyectos de Investigación

Casos de estudio

Madrid

La ciudad de Madrid es un espacio diverso, abierto y lleno de vida. Como capital administrativa del estado Español, concentra gran parte de la actividad social y económica del país y, además, posee una dilatada historia que se extiende desde las esporádicas ocupaciones prehistóricas hasta su actual carácter cosmopolita. Sin embargo, ha experimentado numerosas transformaciones desde su fundación medieval que le otorgan una identidad  propia y un amplio legado cultural.

En ella, trabajaremos con el Museo Nacional de Antropología. Fue inaugurado en 1875, pero en los últimos años, en el marco del plan «Museos + sociales» y en el contexto de la Antropología cultural más reciente, está redefiniendo su finalidad y sus líneas de trabajo para convertirse en una herramienta y en un espacio abierto de participación, negociación, reflexión y convivencia intercultural. Para ello, está interesado en desarrollar una metodología que pase por conectar dos planos territoriales, el microterritorial y el macroterritorial, lo que se podría resumir en el lema: actuar en lo local para influir en lo global. Para ello, ha puesto ya en marcha proyectos colaborativos con diferentes grupos sociales, entre los que destacan las exposiciones cooperativas dentro del programa Personas que migran, objetos que migran… y tiene previsto desarrollar nuevos programas como «El mapa sonoro de la ciudad» o, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la red de museos de barrio de Madrid.


La Habana

La ciudad de la Habana es un lugar emblemático y así lo reconoce su declaración como una de las Siete Ciudades Maravilla del Mundo en 2016, recogiendo el testigo de la declaración de La Habana Vieja como Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1982. La Habana se caracteriza por su marcado carácter cultural que hibrida la actualidad con la tradición a través de su extensísimo patrimonio material e inmaterial.

En este caso, trabajaremos con el Museo Castillo de La Real Fuerza, que forma parte del conjunto de museos arqueológicos, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Se trata de la primera fortaleza abaluartada en América, y la más antigua de su tipo en Cuba (1558-1577). Está ubicada en el área fundacional de la ciudad colonial, y posee un alto valor histórico-arqueológico. En sus colecciones destacan los temas relacionados con la construcción naval en Cuba y en particular en La Habana (s. XVI al XIX), así como los fondos resultados de investigaciones en el campo de la arqueología subacuática.

Es un espacio museal reconocido dentro el territorio, y es sede de programas culturales que vinculan a la comunidad a través de visitas guiadas, charlas, talleres especializados y recorridos temáticos.

El proyecto también trabajará en el espacio expositivo Muralla de Mar (S.XVIII) por representar un hito cultural urbano, próximo al Castillo de La Real Fuerza, cuya presentación es de gran impacto dentro de la comunidad y revela la visibilidad a escala urbana y el reconocimiento de este como sitio distintivo dentro del entorno citadino.


Congreso realizado: 1er Congreso Cubano de Arqueología Histórica

 


Puebla

Puebla de Zaragoza o Heroica Puebla de Zaragoza, es la capital del estado de Puebla en México. Se caracteriza por sus importantes valores históricos y culturales, destacando los vestigios coloniales mexicanos arqueológicos y arquitectónicos. Es declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987 y su centro Histórico como zona monumental. Puebla es un destino importante del turismo mexicano, con oferta y riqueza cultural y patrimonial variada. Se destaca por sus museos, gastronomía, producción textil, muestras artísticas y la arquitectura colonial y de los siglos XIX y XX, sus gentes y valores culturales.

En ella trabajaremos con dos museos de importante valor histórico y arqueológico. El Museo Regional de Puebla del INAH, fundado en 1974, situado en el casco histórico de Puebla y parte del Centro Cívico 5 de Mayo Los Fuertes. En sus inicios fue un museo de artesanías hasta que pasó a manos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pasando por dos procesos de reforma en 1984 y 2008, constituyendo el museo actual, con áreas de exposición permanente, biblioteca y áreas de extensión y educación, dando vida a un museo cultural y social. Su colección alberga una importante muestra arqueológica desde la prehistoria hasta la revolución mexicana, además de una sección etnográfica que destaca las expresiones inmateriales del patrimonio de Puebla, sus festividades y danzas típicas. 

La otra institución museística del proyecto es, el Museo Casa del Mendrugo, ubicado en el monumento histórico “casa del mendrugo” construcción colonial perteneciente a la orden de los jesuitas en sus orígenes, y que luego en el siglo XVIII pasó a manos de la iglesia católica y posteriormente en el XIX a manos privadas, pero el desuso la llevó casi a las ruinas. El museo nace en el 2008 como un proyecto privado de recuperación de la casa, construyendo un restaurante en sus inmediaciones y un museo etnográfico compuesto de una exposición de arqueología prehispánica proveniente de un entierro olmeca ubicado en el patio de la casa; una exposición de cerámica mayólica y talavera; y una exposición permanente de huesos, cráneos y objetos de Oaxaca. La Casa del Mendrugo se presenta como un espacio atractivo e innovador, con el foco puesto en el restaurante a través de la experiencia de fusión entre la gastronomía y el patrimonio cultural.