Tras el circo del Acuerdo, la realidad de los recortes en la UCM. Hacia el 16A y el 19A
26 mar 2026 - 15:00 CET
Tras la representación trágica y grotesca que acompañó la imposición y la aprobación formal del Plan Económico y Financiero del mes pasado, como ya avisamos el Rectorado sigue haciendo de correa de transmisión del gobierno autonómico, que está atacando gravemente el derecho a la educación y a la igualdad real de la ciudadanía. Estos recortes completamente injustificados hipotecan nuestro futuro y cargan sobre nuestras espaldas un ajuste que solo responde a la política de la Comunidad de Madrid de degradar lo público para seguir privatizando la educación universitaria.
Desde CGT-UCM denunciamos la extrema gravedad de las actuaciones de este Rectorado dirigidas a ejecutar rápidamente y silenciosamente una reestructuración encubierta de la plantilla, mediante la intervención directa sobre los planes de estudio de los Centros y Departamentos y amenazas de no convocar nuevas plazas en aquellos Centros y Departamentos que no se ajusten a sus desiderata - pese a mantener, a su decir, el compromiso de estabilización -.
La reestructuración de la oferta docente -aún en proceso y con cierta resistencia por parte de Facultades y Departamentos- impone eliminar grupos de tarde, suprimir o fusionar grupos de asignaturas troncales y eliminar la oferta de asignaturas optativas, con la finalidad de reducir los costes del personal y ajustarse a los recortes del PEF, lo que manifiesta un completo desconocimiento de las titulaciones de las Facultades y de las memorias de los títulos de los Grados y Másteres, así como un desprecio por el servicio público que esta Universidad ofrece.
De acuerdo con la magnitud de los recortes y reestructuraciones de los que CGT-UCM tiene informalmente conocimiento, el impacto sobre el empleo y las condiciones de trabajo puede ser considerable. Cabe prever el aumento indebido de la carga docente y de trabajo para el PDI y PTGAS por encima de lo dispuesto por el convenio colectivo, el abuso de la movilidad geográfica entre Campus, el incremento de las extinciones de contratos de trabajo no vinculados a un plan de estabilización, la no reposición de las jubilaciones, el posible uso fraudulento del contrato de sustitución para cubrir necesidades estructurales, las presiones para incumplir el PDA en la distribución del encargo docente, para hacer frente a las apretadas necesidades docentes y a la falta de profesorado -especialmente en lo relativo al reconocimiento de las exenciones por sexenios y por cargos menores- y la imposición ilegítima de horas extraordinarias no retribuidas -circunstancias que estamos registrando entre el profesorado y denunciaremos en las sedes oportunas- para hacer frente a circunstancias supuestamente coyunturales derivadas de la falta de profesorado.
Denunciamos, además, que la alteración de la planificación docente y la reestructuración de plantilla se está realizando deliberadamente en la máxima opacidad, fragmentando la información entre los distintos Centros y Departamentos, sin proporcionar información oficial coherente y sin contar con la comunidad universitaria ni trasladar información a los sindicatos.
Desde CGT-UCM entendemos que este es un ejemplo más de la falta de democracia interna de nuestra institución, siendo reseñables los esfuerzos de Rectorado por ignorar a los órganos universitarios de toma de decisiones obstaculizando el ejercicio de la acción sindical, vulnerando el derecho fundamental de libertad sindical, al incumplir su obligación jurídica de informar y consultar previamente a los sindicatos sobre decisiones que afectan a las condiciones de trabajo y de empleo de la plantilla y a su reestructuración -como es propio de la eliminación del número de grupos y asignaturas que se está manejando-.
CGT-UCM valora, por tanto, todas las vías jurídicas y políticas de denuncia, en todos los centros de trabajo, exigiendo:
-
Que el Vicerrector de Ordenación Académica traslade de inmediato a los sindicatos información detallada y oficial sobre el número de titulaciones, asignaturas y grupos afectados, así como su impacto en términos de horas trabajadas perdidas y de pérdida estimada de empleo.
-
La paralización inmediata de las decisiones ya adoptadas a espaldas de la comunidad universitaria y de los sindicatos, reivindicando su posición abiertamente contraria.
-
La paralización de la ejecución del PEF, que liquida a la Universidad pública y desvirtúa el derecho a la educación pública, especialmente del estudiantado de clase trabajadora que ejerce su derecho fundamental al tiempo que trabaja. CGT utilizará todas las herramientas sindicales y jurídicas a su disposición para exigir su retirada y el cumplimiento de este derecho fundamental.
Desde CGT-UCM hacemos, finalmente, un llamamiento a todas las personas trabajadoras a:
-
Negarse a realizar horas extraordinarias y ponerse en contacto con el sindicato para denunciar la implementación de los recortes. A la vuelta de Semana Santa enviaremos un mecanismo de registro de vulneraciones para que toda persona se pueda acoger a la defensa colectiva.
-
Movilizarse y dar una respuesta colectiva contundente en el marco de las iniciativas de UCM por la Pública, participando en las movilizaciones del próximo mes de abril: el 16A (referéndum), 17A (movilización frente al Rectorado) y 19A (manifestación). Contra estos ataques, la mejor respuesta es la participación y movilización colectiva potente, uniéndose en la lucha en defensa de la universidad pública, sin descartar, por parte de CGT-UCM, acciones de conflicto colectivo y de huelga indefinida.
¡Para defender nuestra Universidad pública, la lucha es el único camino!