Pago Títulos Propios
PAGO DE MATRÍCULA
Los/las estudiantes podrán elegir la forma de pago en el momento de formalizar su matrícula, pudiéndose abonar, para los cursos de duración anual, hasta en cuatro plazos en cada curso académico (para los estudios cuya impartición se inicie en el 2º cuatrimestre que se realizará en 1 ó 2 plazos), mediante alguna de las siguientes formas de pago:
- Pago con tarjeta de crédito o débito reconocida por el sistema bancario internacional en la aplicación de automatrícula
- Abono del recibo que se obtiene al validar la matrícula, en las sucursales de la entidad colaboradora (Banco de Santander) antes de la fecha de vencimiento que figure en el mismo. Los recibos con importe superior a 1.000 € no se pueden abonar en efectivo (Art. 18 de la Ley 11/2021 de 9 de julio de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal).
- Domiciliación bancaria. El estudiante se deberá asegurar de que su cuenta de adeudo acepta la domiciliación de recibos SEPA en euros.
- Pago a través de la plataforma Flywire desde la aplicación de automatrícula (solo para pagos realizados desde el extranjero).
En el caso de que alguno de los plazos domiciliados sea devuelto por el banco, el/la estudiante recibirá una notificación en su dirección electrónica UCM. Deberá abonar el recibo que obtendrá a través de su Portal de Gestión Académica, en la opción Otros servicios- Matrícula Gestión de Mis Recibos. El abono se realizará en una de las sucursales de la entidad colaboradora de la UCM (Banco Santander) antes de la fecha de vencimiento que figure en el recibo.
Estudiantes de nuevo ingreso residentes en el extranjero
Los/las estudiantes de nuevo ingreso en la UCM que en el momento de formalizar la matrícula residan en un país extranjero deberán realizar el pago, ya sea pago único o primer plazo del pago fraccionado, mediante tarjeta de crédito. En caso de que no dispongan de tarjeta de crédito reconocida internacionalmente para el pago del plazo 1, tendrán que abonar el importe de dicho plazo mediante transferencia bancaria debiendo dirigirse por correo electrónico a la Sección de Ingresos (ingresos_cobros@ucm.es) para recibir las instrucciones correspondientes.
Pago de la matrícula en los cursos de gestión externa
Los/las estudiantes que cursen títulos de gestión económica externa abonarán a la UCM, en un solo plazo y en concepto de Derechos de Matrícula, el porcentaje correspondiente sobre los ingresos de matrícula, establecido por la Universidad en las Normas de Ejecución del Presupuesto o el que se haya establecido en el convenio.
Pago de la matrícula por entidades públicas/privadas o profesionales autónomos
Las entidades públicas o privadas o los profesionales autónomos que vayan a abonar las tasas de matrícula de estudiantes que cursen estudios de Máster Propio, Diploma de Especialización y Experto en la UCM, deberán dirigirse por correo electrónico a la Sección de Ingresos del Edificio de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid (ingresos_cobros@ucm.es), para concretar de forma individualizada el procedimiento de pago una vez que el/la estudiante esté matriculado/a y siempre con anterioridad al pago de los recibos generados.
Falta de pago
A los/las estudiantes que, sin abonar la totalidad del importe de la matrícula, no formalicen la anulación de la misma en los plazos indicados en este enlace, se les generará una deuda a favor de la Universidad por la cantidad pendiente de abonar, cuyo importe será exigible antes de formalizar una matrícula en cualquier otro estudio, tanto oficial como de formación permanente. No obstante, el Comité de Dirección del Centro de Formación Permanente podría tomar en consideración, a petición del/de la estudiante, situaciones de fuerza mayor, sobrevenidas y debidamente documentadas, tales como enfermedad grave del/ de la estudiante o familiar de primer grado que hubieran provocado el abandono de los estudios sin realizar el abono del importe de la matrícula.
Las notificaciones se realizarán en la dirección electrónica del interesado habilitada por la UCM.
Las Secretarías de Alumnos denegarán la expedición de títulos y certificados cuando los/las estudiantes tuvieran pagos pendientes de satisfacer.
Reactivación de matrícula
A los/las estudiantes que hagan efectivo el pago de la deuda contraída con la Universidad dentro del curso académico se les reactivará el expediente académico. Dicho abono deberá acreditarse en las Secretarías de los Centros en los que se haya realizado la matrícula.
En supuestos de reincidencia o solicitud fuera del plazo indicado en el apartado anterior anterior, la resolución de las solicitudes de reactivación corresponderá al Comité de Dirección del Centro de Formación Permanente.