Traumatología y Cirugía Ortopédica en Pequeños Animales

Curso 2024/2025. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Diploma de especialización.

Ficha de Preinscripción Imprimir

Resumen

Curso teórico práctico en el que el alumno recibirá las bases anatómicas y quirúrgicas necesarias para resolver los problemas traumatológicos y ortopédicos más frecuentes en la clínica veterinaria de animales de compañía, realizando ellos mismos las vías de abordaje y las técnicas quirúrgicas.

Periodo de impartición

Fecha de inicio:

01-10-2024

Fecha de fin:

31-07-2025

Número de créditos

Créditos:

Número de plazas

Importe de la matrícula

Teléfono:

Correo electrónico:

jrquiros@ucm.es

Detalles de la titulación

Objetivos

El objetivo de este Título Propio es facilitar a los veterinarios de pequeños animales introducirse de una manera práctica en el campo de la cirugía, y concretamente en el de la traumatología y cirugía ortopédicas.

El Título Propio pretende por tanto cubrir la cada vez más creciente y exigente demanda social. Para ello se desarrollará un programa en el que el alumno aplicará los conocimientos de Anatomía al abordaje quirúrgico de una región concreta y se ejercitará en el manejo de los materiales y técnicas concernientes a la Traumatología y Ortopedia Veterinaria.

Si bien es cierto que hoy todos los profesionales disponen de una gran cantidad de textos de consulta y revistas de divulgación a su alcance que aportan los requerimientos teóricos necesarios para enfrentarse a una intervención quirúrgica, también es cierto que la gente carece de acceso a una información práctica que no sea de tipo autodidacta, con todos los peligros que ello conlleva.

Consideramos además que este tipo de iniciativas de postgrado deben surgir de la misma Universidad, que ha dotado de amplia información al individuo formándole como Licenciado/Graduado, contribuyendo de esta forma al perfeccionamiento y desarrollo de la actividad profesional del veterinario actual.

Perfil del solicitante

Licenciado o Graduado en Veterinaria, con experiencia previa en cirugía de pequeños animales.

Programa

El programa y programación del Título Propio será remitido desde la direccion del curso por correo electrónico.

La titulación se imparte durante un curso académico con una duración total de 320 horas (43 créditors ETCS)

El Título Propio se impartirá en ocho semanas distribuidas a lo largo de todo el curso académico, de lunes a viernes y en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.

Profesorado

En la impartición del Título Propio participan un total de 58 profesores del ambito público y privado conocedores de los temas dictados en el programa.

Evaluación

La evaluación se realizará de una forma continuada por técnicas de observación principalmente, valoración de las prácticas y actitud en clase. Se realizarán pruebas teóricas semanales, y se completará con una evaluación final mediante dos pruebas: teórica y práctica. En la prueba teórica se le hará un examen de todo lo explicado a lo largo del curso y se le pedirá resolver un caso clínico; y en la prueba práctica demostrará la habilidad adquirida y manejo del instrumental en la realización de un supuesto práctico.