Fisioterapia Neurológica del Niño y del Adolescente

Curso 2023/2024. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Diploma de especialización.

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Resumen

Dotar a los fisioterapeutas que trabajan con las alteraciones sensorio-motoras infantiles de origen central y otras patologías afines, de herramientas de valoración y detección de necesidades, priorización de objetivos, elaboración y ejecución de planes terapéuticos individualizados. Desde una visión integral de las necesidades de los pacientes y sus familias, con un modelo interdisciplinar de respuesta. Partiendo del conocimiento del desarrollo global del niño y adolescente sano a la intervención ante las diferentes patologías y déficits, con un modelo docente eminentemente práctico de resolución de problemas y dotando al profesional de elementos directamente aplicables al trabajo.

Características

Periodo de impartición

Fecha de inicio:

10-09-2023

Fecha de fin:

10-07-2024

Número de créditos

Créditos:

32

Número de plazas

24

Importe de la matrícula

2340€

Datos de contacto

Teléfono:

616258466

Correo electrónico:

matin@ucm.es

Detalles de la titulación

Objetivos

Dotar a los terapeutas que trabajan con las alteraciones sensoriomotoras infantiles de origen central y otras patologías afines, de las herramientas de valoración, detección de necesidades, priorización de objetivos, elaboración y ejecución de planes terapéuticos individualizados. Desde una visión integral de las diferentes necesidades de los pacientes y sus familias, con un modelo integrado e interdisciplinar que dé respuesta a las mismas. Desde un conocimiento global del desarrollo del niño sano a como intervenir ante las diferentes patologías y déficits. Con un modelo docente eminentemente práctico que dote a los profesionales de conocimiento directamente aplicables al tratamiento.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Formación integral en la atención del bebé, niño y adolescente con alteración sensoriomotora, de forma que le podamos dar el mejor recurso para potenciar sus capacidades.

• Obtener los conocimientos adecuados sobre escalas y métodos de valoración adecuados a la edad y tipo de alteración sensoriomotora del bebé, niño o adolescente.

• Obtener los conocimientos adecuados y básicos en las principales herramientas terapéuticas con el fin de aplicarlas de la forma más adecuada posible.

• Implementar una intervención integral que proporcione la mejora de la participación en el entorno de bebés, niños y adolescentes con alteraciones sensoriomotoras.

Perfil del solicitante

el curso está dirigido a todos los fisioterapeutas integrantes de un equipo multidisciplinar desde el conocimiento global del niño y adolescente con alteraciones sensoriomotoras

Programa

"Las fechas previstas podrían sufrir alguna modificacion, siempre relacionadas con problemas sobrevenidoss con el profesorado y ajenas a ladireccion del Curso que obligaria a un reajuste de las fechas dels seminario/ s comprometido/s"

MODULO 1. INTRODUCCIÓN GENERAL AL CURSO

Seminario 1:        (1 F/S)    29-1/sep-oct/2023

  • Patologías más frecuentes del Sistema Nervioso.       Samuel Ignacio Pascual P
  • Bases del control motor y el movimiento.                  Patricia Martín Casas
  • Valoración en Pediatría.   
  • Principales escalas y métodos de valoración
  • Herramientas de tratamiento específicas en atención a su evolucion                                                                   Laura Martínez Martínez-Tercero

MÓDULO 2. ATENCIÓN TEMPRANA: ABORDAJE GLOBAL Y TRATAMIENTO MÓDULO 2. ATENCIÓN TEMPRANA: ABORDAJE GLOBAL Y TRATAMIENTO

Seminario 1:        (1 F/S) 20-22/octubre/2023                                           

  • Conceptos de atención temprana.                  D.Juan Carlos García Hernández
  • Intervención multiprofesional.
  • Intervención con y de los padres.
  • El niño y la familia como centro del tratamiento
  • Necesidades del bebe.                          Dña Laura Martínez Martinez- Tercero
  • Bebes de alto riesgo
  • Bebes con alteraciones en el desarrollo sensorio-motor.
  • Principales signos de alteración del desarrollo.
  • Manejo específico del bebé
  • Tratamiento postural y pautas de intervención
  • importancia de la integración sensorial en el desarrollo del bebe
  • Valoración e intervención desde TO en Atención temprana                                                    Dña Victoria Gancedo Almansa
  • Atención temprana.                                      D. Fermín Sanchez Castro
  • Alimentación. Comunicación
  • Formación del lenguaje en el bebé.

MODULO 3: HERRAMIENTAS DE TRATAMIENTO

Seminario 1: MÉTODO VOJTA. (2 F/S) 6-8/octubre/2023; 24-26/noviembre/2023

  • Desarrollo motor                                            Dña Ana María Pérez Gorricho
  • Introducción al método Vojta.

Seminario 2 : CONCEPTO BOBATH (2 F/S) 3-5/mayo/2024 ; 17-19/mayo/2024

  • Introducción Concepto Bobath en pacientes pediátricos con alteracionessensorio-motoras.                 Dña Laura Martínez Martínez-Tercero
  • Fisioterapia.

Seminario 3: LOGOPEDIA 17-19/mayo/2024

  • Problemas de alimentación. Pautas específicas.        D Fermín Sánchez Castro
  • Lenguaje comprensivo. Estimulación.
  • Lenguaje expresivo, problemas en niños con alteraciones sensorio-motoras.

 Seminario 4: TERAPIA OCUPACIONAL: 17-19/mayo/2024

  • Actividades de la vida diaria.                               Dña Luisa Herrera Sánchez
  • Adaptaciones más  importantes.
  • Importancia del Terapeuta Ocupacional en el equipo.

 

Seminario 5:  PERFETTI NIÑOS (1 F/S) 19-21/ enero/2024

  • Ejercicio terapéutico cognoscitivo.                        Dña Patricia Martín Casas

Seminario 6: TERAPIA EN EL AGUA. ABORDAJE DESDE LA FISIOTERAPIA (1 F/S) 16-18/feb/2024

 Dña María Alonsos Fraile, Dña Marta Huguet Rodríguez, Dña Beatriz Sánchez Reguera ,Dña Rocío Blanco Barrero

  • Bases fundamentales de la terapia acuática.
  • Beneficios físicos y psicológicos.
  • Indicaciones y contraindicaciones
  • El agua como medio  sensorial.
  • Abordaje de las enfermedades neuromusculares desde la fisioterapia en el agua.
  • Abordaje del daño cerebral en pediatría desde la fisioterapia.

Seminario 7:  ESTIMULACIÓN BASAL (1 F/S) 1-3/marzo//2024

  • Curso básico de Estimulación basal. Atención al niño pluridiscapacitado                                                                           D. Carlos Luís Pérez Gerez

 

MÓDULO 4: FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN EL BEBÉ, NIÑO Y ADOLESCENTE

Seminario 1. (1 F/S) 15-17/Marzo/2024

  • Características específicas anatomo-fisiológicas del aparato respiratorio del bebé  y del niño vs aparato respiratorio maduro.    Dña. Beatriz Simón Rdz
  • Fisiopatología respiratoria. Patrón restrictivo y patrón obstructivo.
  • Valoración respiratoria en el bebé, niño y adolescente con afectación neurológica.
  • Técnicas de fisioterapia respiratoria en el bebé, niño y adolescente con afectación neurológica

MÓDULO 5:  TERAPIAS FARMACOLÓGICAS, NUEVAS TERAPIAS Y TERAPIAS COMPLEMENTARIAS

Seminario 1.  (1 F/S) 5-7/Abril/2024

  • Tratamiento farmacológico de la espasticidad y distonía:Toxina Botulínica, bomba de baclofeno, etc...                                   Dr Samuel Ignacio Pascual
  • Tratamiento farmacológico de la epilepsia.                                                
  • Restricción del lado sano.                                             D. Javier López Ruiz
  • Terapia Intensiva
  • Robótica, nuevas tecnologías aplicadas al tratamiento     Dña Melania García
  • Tecnología para la comunicación
  • Terapia asistida con animales. Hipoterapia                     Dña Leticia Martin
  • Adaptación del Masaje infantil a niños con alteraciones                   

     sensorio-motoras.                                  Dña Laura Martínez Martínez-tercero

 

 

 

 

MÓDULO 6: ABORDAJE GLOBAL Y TRATAMIENTO DEL ADOLESCENTE.

Seminario 1. (1 F/S) 7-9/junio/2024

  • Atención a la familia. Evolución hacia la edad adulta.     D. Juan Carlos García
  • Integración social y laboral.
  • Proceso de aceptación de la discapacidad.

Seminario 2. (1 F/S) 21-23/Junio/2024

  • Alteraciones anatomofisiológicas en el adolescente y joven con     alteraciones sensorio-motora                               Dña. Paloma Moya Vaquero
  • Tratamiento fisioterápico del adolescente.             Dña. Laura Martínez.
  • Importancia de la adherencia al tratamiento.
  • Importancia de la actividad física.
  • Deporte adaptado.                                               D. Enrique Tejerina González

Profesorado

Atin Arratibel, Mº .

     Profa Titular UCM, Medico rehabilitador, Directora Curso

Martinez Martinez-Tercero, Laura

     Prof Asociada, UCM, Fisioterapeuta. Especialista en Fisioterapia Neurológica. Tutora

     Bobath EBTA. Directora Centro Laura Martínez.Codirectora Del Curso    

Martín Casas, Patricia.

    Profa Titular UCM, Fisioterapeuta. Especialista en Fisioterapia Neurológica y

    Neuropediátrica.

Herrera Sanchez, Luisa 

    Terapeuta Ocupacional. Tutora Bobath EBTA. Las Palmas de Gran Canaria

Alonso Fraile Maria

    Fisioterapeuta. Unidad de Terapia en el Agua del Hospital Fundación Instituto

    San José de los Hermanos de San Juan de Dios. Madrid

Sánchez Reguera Beatriz 

    Fisioterapeuta. Unidad de Terapia en el Agua del Hospital Fundación Instituto

    San José de los Hermanos de San Juan de Dios. Madrid

Huguet Rodríguez Marta 

   Fisioterapeuta. Unidad de Terapia en el Agua del Hospital Fundación Instituto

    San José de los Hermanos de San Juan de Dios. Madrid

Blanco Barredo Rocio

   Fisioterapeuta. Unidad de Terapia en el Agua del Hospital Fundación Instituto

    San José de los Hermanos de San Juan de Dios. Madrid

Perez Gerez Carlos Luis 

    Psicopedagogo. Formador de Estimulación Basal. Barcelona

Perez Gorricho Ana María 

    Fisioterapeuta. Tutora Vojta

Gancedo Almansa Victoria

   Terapeuta Ocupacional.Hospital Beata María Ana de Jesus. Centro LM Madrid

García, Melania

   Terapeuta Ocupacional. Hospital Fundación Instituto San José de los Hermanos de

   San Juan de Dios. Madrid.

 Lopez Ruiz Javier 

   Fisioterapeuta. Profesor de la Facultad de Fisioterapia de la UEM. Madrid

Martin Abad Leticia 

   Fisioterapeuta. Especialista en Hipoterapia. Directora del centro Wehorse. Madrid

Moya Vaquero Paloma 

   Fisioterapeuta y psicóloga. Madrid. Centro Laura Martínez.

Simón Rodriguez Beatriz 

   Fisioterapeuta. Especialista en Fisioterapia Respiratoria. Fisioterapeuta y

   directora del Centro Fisiorespiración. Madrid.

 

 

           

 

D. Enrique Tejerina González

Futbolista de la selección Nacional de futbol (Diversidad funcional).

 

Evaluación

El contenido específico teórico- práctico de cada uno de los módulos nos ha planteado la necesidad de una evaluación continua y por módulos del contenido del programa.
El alumno es evaluado en cada uno de los módulos de los contenidos específicos del programa. La asistencia a los seminariso obligatoria y se reflejará en unas “hojas de asistencia” que deberá cumplimentar cada alumno al inicio de cada actividad.  Dada la especificidad de las materias a tratar, no se admitirán ausencias superiores a un 15% de los contenidos en cada uno de los módulos.
Cada alumno deberá superar de forma favorable cada uno de los módulos para obtener el Título de Experto. En cada módulo:
Un 70% de la calificación permitirá la evaluación de los contenidos teóricos (prueba escrita u oral, si procede) y de las habilidades y destrezas adquiridas en los contenidos prácticos (demostración, o bien mediante procedimiento de evaluación continua)
Un 30% de la calificación permitirá la evaluación respecto al trabajo desarrollado en las tutorías en grupo y actividades dirigidas a través de la plataforma virtual

Cada alumno deberá superar de forma favorable cada uno de los módulos para obtener el Título.
En los seminarios sobre el Concepto Bobath y Estimulación Basal, es obligatoria el 100% de la asistencia para poder obtener los títulos de:
• Introducción al Concepto Bobath.
• Curso Básico de Estimulación Basal.

Recursos materiales

PARA EL DESARROLLO DEL CURSO SON NECESARIOS
Aulas equipadas con material de apoyo audiovisual: retroproyectores, ordenador, cañón, vídeo y pizarras
Salas/ gimnasio equipados con colchonetas antideslizantes  (1 por alumno), espejos. Además de balones, rodillos, taburetes, y otro material accesorio para poner en práctica la técnica demostrada.
Piscina terapéutica y el material accesorio complementario específico
Sala de Respiratorio, con el material accesorio específico para el abordaje de estas materias  
Material fungible: Rollos papel, sábanas desechables, depresores, guantes, etc.....

LOS MÓDULOS SE DESARROLLARÁN EN:
.- Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. UCM. Aulas para contenidos teóricos
.- Hospital Fundación Instituto San José. Hermanos de San Juan de Dios. Cuenta con instalaciones específicas de gimansio, piscina terapéuticas y sala de respiratorio

HORARIO: Viernes tarde (15.30- 20.00); sábado mñ y Td (9.00- 13,30) (15-19.30); domingo mñ (9.00- 13.30). Horario aproximado

Convenios con entidades

Convenio entre la Universidad Complutense de Madrid y la Fundacion Instituto San José para la claboralcion con el curso , suscrito en Madrid a 23 de Marzo de 2021