Mediación y Gestión de Conflictos

Curso 2021/2022. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Máster propio.

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Resumen

El curso se dirige a formar personas mediadoras que actúen como agentes de paz en la sociedad, tanto en la administración de justicia como en otros ámbitos sociales y públicos. Para ello, aparte de conocimientos propios de la mediación, se trabajan aspectos personales que doten al alumnado de competencias para poder gestionar y transformar los conflictos de modo positivo y efectivo. El curso consta de clases presenciales teóricas y prácticas, clases online, prácticas en centros externos, lecturas y TFMs. Dado que este título propio comenzó como experto y después fue especialista, se contempla la concesión de 2 medias becas para antiguos alumnos que quieran obtener el título de Máster.

Características

Periodo de impartición

Fecha de inicio:

04-10-2021

Fecha de fin:

22-06-2022

Número de créditos

Créditos:

61

Número de plazas

26

Importe de la matrícula

3.990€

Datos de contacto

Teléfono:

913942772

Correo electrónico:

mediacion.tit@ucm.es

Detalles de la titulación

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

Capacitar al alumno para que intervenga con competencia en procesos de mediación y de resolución de conflictos, en sus distintas modalidades y en diferentes contextos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1º. – Capacitar en la teoría y práctica del conflicto, sus elementos, ciclo y estilos de afrontamiento, así como en la gestión de las emociones y la comunicación eficaz y su trascendencia en la resolución positiva de conflictos.

2º.- Acercar al estudiante a la problemática de una inadecuada resolución de conflictos, para que, desde la necesidad asumida de buscar alternativas, descubra los beneficios de la mediación y otros sistemas de resolución de conflictos.

3º. – Ofrecer al discente los conocimientos necesarios para aproximarse a los ámbitos en los que la mediación y los métodos cooperativos de gestión de conflictos han demostrado su eficacia y proponerle otros posibles campos de intervención.

4º. – Capacitar al alumnado en las técnicas y herramientas necesarias para ayudar a terceros a buscar acuerdos, tomando asimismo conciencia de sus propias habilidades y estilos de afrontamiento.

5º. - Capacitar a los asistentes para que actúen individualmente y también en equipo desde la interdisciplinariedad.

6º.- Formar mediadores y operadores de conflictos para que intervengan tanto en la búsqueda de su solución como en la de su desescalada y prevención, a fin de que puedan acceder a un desarrollo profesional tanto desde el sector público como desde el privado.

7º.- Asimilar los contenidos programados en coherencia con el perfil de profesional que queremos conseguir permitiéndole adaptarse a los continuos cambios de la sociedad actual.

8º.- El objetivo principal de las actividades prácticas es facilitar al estudiante la adquisición y dominio de un “saber hacer” que apoye, dé sentido y complemente los conocimientos transmitidos en la enseñanza teórica.

Perfil del solicitante

Cualquier persona que crea en la gestión cooperativa de conflictos y que tenga o pueda adquirir las competencias necesarias para desarrollar su misión con éxito.

El Máster está abierto a todas las formaciones académicas, sean de ciencias sociales y jurídicas como todas las demás.

Programa

1. EL CONFLICTO. Teoría y práctica
• Concepto, naturaleza y clasificación
• Elementos
• Ciclo
• Análisis
• Tipos
• Relación con las emociones y la comunicación
• Gestión personal de los conflictos

2. Las llamadas ADR (Alternative dispute resolution)
• Solución y transformación: Institutos alternativos versus complementarios
• La solución de conflictos a través de la vía judicial. Ventajas e inconvenientes
• Transacción
• Arbitraje
• Negociación
• Conciliación
• Institutos análogos
• Mediación

3. TEORIA GENERAL DEL DERECHO
• Derecho público y privado
• Sistemas alternativos de gestión de conflictos
• La autonomía de la voluntad
• Fundamentos jurídicos de la mediación

4. TEORÍA GENERAL DE LA MEDIACIÓN Y LA NEGOCIACIÓN
• Principios de la mediación
• La magia de la mediación
• Negociación y mediación
• Casos donde no es aplicable la mediación

5. MARCO NORMATIVO DE LA MEDIACIÓN
• Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de Fomento de la Educación y la Cultura de Paz.
• El derecho de familia en el código civil
• Ley 5/2012 de mediación en asuntos civiles y mercantiles
• Leyes autonómicas de mediación familiar y derecho privado

6. COMUNICACIÓN Y MEDIACIÓN
• Construcción de espacios cooperativos
• Ciclo vital y comunicación
• Interacciones conflictivas
• Comunicación eficaz

7. MODELOS DE MEDIACIÓN
• Escuela de Harvard
• Modelo transformativo
• Modelo circular-narrativo
• Otros modelos

8. PROCESO DE MEDIACIÓN
• El proceso de mediación
• Momentos preliminares
• Los primeros momentos de la mediación
• Hacia una definición compartida del conflicto
• Intervenciones: Preguntas, exploración de objetivos, agenda
• Fases del proceso
• Los acuerdos

9. TÉCNICAS DE MEDIACIÓN
• Preguntas
• Escucha activa
• Reformulación
• Resúmenes
• Reconocimiento y legitimación
• Otras técnicas

10. LA FIGURA DEL MEDIADOR
• Cualidades del mediador
• Formación del mediador
• El código deontológico
• El mediador y los abogados

11. LA MEDIACIÓN FAMILIAR
• La familia como sistema
• Orígenes y evolución de la mediación familiar.
• La mediación familiar: diferencias con otras figuras afines.
• Concepto de mediación familiar.
• La mediación familiar y su contexto.
• Personas a las que va dirigida la mediación familiar.
• La mediación en familias unidas con problemática familiar casual.
• La mediación en familias rotas. Separación o divorcio.
• La mediación en casos de tutela.
• La mediación y el acogimiento.
• La mediación en los encuentros entre familia biológica y adoptiva.
• La mediación ante conflictos sucesorios.
• La mediación en el ámbito de la empresa familiar.
Principios que rigen la mediación familiar.
Funciones y requisitos.
Objetivos de la mediación familiar.
El proceso de la mediación familiar.
- Etapas y fases.
- Fase de premediación
- Acogimiento y presentaciones
- Información sobre el proceso y reglas de la mediación
- La idoneidad de la mediación
- Verificación de la decisión de separarse
- Fase de mediación
- Transición de posiciones a intereses
- Toma de decisión sobre las distintas alternativas
- Fase de redacción y firma del acuerdo de mediación familiar
- Redacción del acuerdo de mediación familiar
- Verificación de la aceptación de los acuerdos
- Firma del acuerdo de mediación familiar
- Felicitaciones y despedida
• Dificultades del proceso de mediación.
• Técnicas de entrevistas e intervención.
• Metodología.
• Los roles y las emociones en la mediación
• Los bienes repartidos
• Los hijos compartidos
• La mediación intrajudicial
• La custodia compartida
• El convenio regulador
• Aspectos psicológicos de la ruptura de pareja
• Mediación en adopciones
• Puntos de encuentro familiar
• Intervención de los niños en el proceso de mediación
• Mediación intergeneracional:
- Desempeño de roles y cultura familiar
- Modelos en los estilos relacionales y comunicativos
- Sistema de normas-límites desde la disciplina educativa
- Nuevos problemas desde las familias “ensambladas”

12. LA MEDIACIÓN CIVIL Y MERCANTIL
• La mediación civil.
• Principios del Derecho aplicados a contratos civiles
• Tipología de conflictos en el ámbito del derecho civil: Seguros, arrendamientos, hipotecas, responsabilidad, en juicio ejecutivo, propiedad horizontal, accidentes de tráfico.
• Conflictos sucesorios
• La mediación mercantil.
• Mediación en empresas familiares
• Mediación en el comercio internacional
• Mediación en procedimientos concursales. Mediación hipotecaria y en cláusulas suelo

• La mediación online
• Casos prácticos

13. LA MEDIACIÓN EDUCATIVA
• La gestión positiva de los conflictos en contextos educativos
• La Educación, hoy. La familia y escuela, instituciones educadoras afectadas por cambios sociales significativos
• Problemática actual en los centros educativos
• Prevención de la violencia. El “bullying” en centros educativos
• La convivencia. Elementos. Los Planes de Convivencia
• Interacciones entre el sistema familiar y escolar
• Las Escuelas de Familias
• La formación del profesorado en gestión positiva de conflictos y mediación
• La mediación educativa
• El modelo global de mediación educativa
• Educación para la gestión positiva de conflictos
• Educación en Habilidades sociales y comunicación eficaz
• Educación Emocional
• Inserción de los programas contextualizadores en el Plan de Convivencia del centro

14. LA MEDIACIÓN PENAL Y PENITENCIARIA
• Fundamentos de la justicia restaurativa
• La mediación en el sistema penal
• Orígenes de los programas de reconciliación de la víctima con el ofensor
• Causas del desarrollo de los proyectos de conciliación
• La necesidad de un programa de intervención alternativo
• ¿Qué ofrece la mediación?
-A la víctima
-Al autor del hecho delictivo
• Modelos de proyectos de reparación
• La figura del mediador penal
• El proceso de mediación en el ámbito penal.
• Cuando la víctima no colabora.
• Cuanto el delito es grave.
• ¿Control judicial del procedimiento?
• Una experiencia mediadora en España: Encuentros de terroristas y víctimas de ETA
• Mediación con menores infractores
• Programas de mediación con menores
• Justicia de menores y mediación.
- Desjudicialización y mediación.
- Actuaciones prejudiciales y actuaciones judiciales.
- Intervención de los equipos técnicos y de las instituciones administrativas.
• Programas de mediación con menores
• Mediación penitenciaria
• Gestión positiva de conflictos y Mediación en ámbito penitenciario

15. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL Y COMUNITARIA
• Mediación e interculturalidad
• El camino hacia la integración. De la coexistencia a la convivencia
• La necesidad de la mediación social intercultural: planteamiento teórico
• La mediación social intercultural en la práctica.
- Las partes.
- El conflicto (la integración).
- El rol del mediador.
- Ámbitos de aplicación.
- Propuestas prácticas para la intervención
• La mediación intercultural
- Mediación familiar con familias extranjeras
- La familia vinculada a la inmigración: especificidades
- La práctica de la mediación con familias extranjeras
- Retos profesionales y éticos en la intervención con familias vinculadas a la inmigración
• Mediación en comunidades indígenas
• La mediación comunitaria
- Lo comunitario. Lo vecinal. Lo público y lo privado.
- Ejes Conceptuales: Minoría activa, acontecimiento, fortalecimiento comunitario, prevención, las representaciones sociales, identidad social, redes sociales.
- Los conflictos en la vida cotidiana
- El ámbito comunitario. Concepto de comunidad.
- La mediación comunitaria: concepto y características.
- El perfil, rol y compromiso del mediador comunitario.
- El proceso de mediación comunitaria para conflictos vecinales.
- El método social y sus componentes: Entrevista social. Encuentro. Seguimiento.
- El centro de mediación comunitaria como organización. Objetivos Sociales.
- Tipos de centros y características según el contexto
• Mediación policial

16. MEDIACIÓN LABORAL Y EN ORGANIZACIONES
• Mediación en organizaciones.
- El conflicto: Implicaciones individuales y sistémicas
- Planificación de litigios empresariales.
- El arbitraje: cláusula contractual.
- La contratación de expertos imparciales: procesos simplificados.
- La mediación como solución extrajudicial de conflictos empresariales: Experiencias.
- La mediación comercial
• Mediación en organizaciones sanitarias
• Mediación en la Universidad Complutense
- Tipología de conflictos
- Servicio de Mediación del IMEDIA
- Metodología de las mediaciones.
- Protocolos de intervención.
- Acuerdos y resoluciones
• Mediación administrativa
• Mediación laboral
- Conflictos laborales.
o Procedimientos eficaces de reclamación.
o Conciliación preceptiva.
o Mediación alternativa.
- Conflictos colectivos de trabajo.
o Tipología de los conflictos.
o Métodos alternativos: conciliación, arbitraje y mediación.
o Desarrollo de la mediación en España: su previsión en la legislación laboral.
o La experiencia en otros países.
- Prevención del acoso laboral a través de la mediación
- Mediación en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid

17. Otros ámbitos y técnicas de gestión de conflictos
• Mediación en conflictos políticos
• Mediación en conflictos sociales
 Mediación en asuntos medioambientales
• Mediación en consumo
• Técnicas de gestión de conflictos en grandes grupos y construcción de consensos
- Word cafe
- Diálogos apreciativos
- Open space… 

18. Módulo de prácticas
• Tutorías
• Introducción a la práctica de la mediación.
• Aproximación al contexto de la mediación y a las Instituciones en que se desarrolla.
• Herramientas y estrategias.
• Memoria final de prácticas.
• Trabajo de campo. Análisis, tratamiento y proyecto de intervención.
• Visita a los juzgados de familia
• Visita a Centro de Apoyo a la familia del Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid

19. Módulo de proyectos
• Diseño de Proyectos

• Tutorías
• Exposición de proyectos

Profesorado

- Dª. Leticia García Villaluenga
Profesora titular de Derecho Civil UCM. Directora del Máster de Mediación. Cofundadora de IMEDIA. Mediadora. Presidenta de la CUEMYC.
- D. Ignacio Bolaños Cartujo
Profesor de Psicología Clínica de la UCM. Vicedecano de alumnos de la facultad de Psicología, Mediador.
-D. Florentino Moreno Martín
Profesor titular de la Sección Departamental de Psicología Social, Departamento de Psicología Social de la UCM.
- Dª. Marta Blanco Carrasco
Profesora de Derecho Civil de la facultad de Trabajo social UCM. Vicedecana de relaciones internacionales. Mediadora
- D. Fernando Die Badolato
Personal de Administración y Servicios de la UCM, profesor asociado de Medicina Legal, Director del Instituto Complutense de Mediación y Gestión de conflictos, Mediador.
- D. Jaime Ferri Durá
Profesor Titular del Departamento de Ciencia Política y de la Administración II de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología UCM. Director de dicho departamento. Mediador.
- Dª. Paloma Román Marugán
Profesora Titular del Departamento de Ciencia Política y de la Administración II de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología UCM. Mediadora
- Dª Carmen Miguel Vicente
Profesora del Departamento de Trabajo social y Servicios sociales de la facultad de Trabajo social UCM.
- D. Santos Bolado Narganes
Subdirector de la biblioteca y apoyo a la docencia de la facultad de Estudios estadísticos UCM. Mediador
MASTER PROPIO EN MEDIACIÓN Y GESTIÓN DE CONFLICTOS
- D. Juan José Hidalgo Arroquia
Vicedecano de Grado y Estudiantes de la Facultad de Odontología. Mediador. Miembro IMEDIA. Coordinador proyecto ESTUMEDIA UCM.
- Dª Concepción Rayón Ballesteros
Profesora del Departamento de Derecho procesal de la UCM. Mediadora
- Dª Margarita Martínez Escamilla
Catedrática de Derecho Penal de la UCM
-D Manuel Rodríguez Abuin
Profesor asociado del Departamento de Departamento de Psicología Clínica y de la Salud de la Facultad de Psicología UCM.

- Dª. Thelma Butts Griggs
Abogada, Mediadora
- Dª. Paloma del Hoyo Alonso-Martínez
Historiadora, mediadora. Coordinadora Máster. Miembro IMEDIA. Presidenta ASIMEDIA.
- Dª. Guadalupe Viola Nevado
Abogada, mediadora familiar del CAF
- D. Carlos Giménez Romero
Catedrático de Antropología UA, mediador.
- Dª María Jesús Pérez Crespo
Psicóloga, Mediadora. Directora del CAF 6
- D. Eduardo Vázquez de Castro
Profesor titular de Derecho civil de la Universidad de Cantabria Vicepresidente CUEMYC. Miembro de IMEDIA.
- Dña. Pilar Gonzálvez Vicente
Magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid. Miembro del CGPJ
- D. Ramón Alzate Sáez de Heredia
Catedrático de psicología. Universidad del País Vasco. Miembro de IMEDIA.
- D. Robert Gimeno Vidal
Mediador penal con menores infractores. Generalitat Cataluña.
- Dª María Pilar Sánchez Álvarez
Mediadora penal y abogada. Presidenta Asociación APOYO.
- Dª Rosalía Hernández Martín
Abogada, mediadora, coordinadora del servicio de mediación de APROME
- D. Aleix Ripol Millet
Doctor en Psicología, Mediador, terapeuta familiar. Miembro de IMEDIA.
- D. Javier Alés Sioli
Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. Mediador
- Dª Mari Luz Sánchez García-Arista, mediadora, Doctora en Psicología UCM. Coordinadora del área de mediación educativa del IMEDIA. Coordinadora de Prácticas externas del Máster.
- Dª Fadhila Mammar
Mediadora Intercultural. Miembro de IMEDIA
- Dª Francisca Lozano Espina
Psicóloga y Mediadora penitenciaria
- Dª Inés Martín-Palomino Díaz-Cordovés
Mediadora, historiadora. Secretaría técnica del máster. Miembro IMEDIA.

 

Evaluación

La valoración del alumnado sobre el aprovechamiento del curso y capacitación profesional se obtendrá conforme a los siguientes criterios:
A) EN LA DOCENCIA:
- Control de asistencia. Todos los alumnos firman parte de control diario y dos veces por sesión. Será obligatoria la asistencia del 85% de las clases teóricas presenciales. De la misma manera se computa la entrega de ejercicios a través del campus virtual.
- Entrega de las oportunas memorias.
- Nivel de participación.
- Adaptación de trabajo en equipo.
- Realización de prácticas en clase (role- playing, visionado de videos de mediación, grabación de las clases en vídeo...).
- Realización de actividades y participación en los foros o en otros espacios arbitrados para ello, en lo que se refiere a la enseñanza on-line
- Durante el desarrollo del curso se realizarán pruebas de aptitud individuales de cada módulo, que incluirán tanto las actividades realizadas en clase, como las llevadas a cabo a través del campus virtual, a fin de valorar los conocimientos específicos adquiridos. Por lo que respecta a las actividades on- line, los alumnos cuentan con una semana para realizar las mismas, y además realizarán un test al final de cada trimestre, donde podrán poner a prueba los conocimientos adquiridos.
- Realización y presentación de un proyecto final de mediación y gestión de conflictos en equipo y bajo la supervisión de la Dirección. El proyecto consta de una parte de investigación y otra de diseño de un proyecto a desarrollar en un ámbito determinado. La asignación del tema para el desarrollo del proyecto corresponderá al equipo de dirección del curso.
B) EN LAS PRÁCTICAS EN INSTITUCIONES:
- Los centros suscriben convenios con el curso para poder acoger a alumnos en prácticas.
- La coordinadora de prácticas realiza las siguientes funciones:
o Exploración de los centros y petición de plazas tutorizadas. Los servicios de mediación familiar suelen asociarse a los servicios sociales municipales o de la comunidad y están gestionados por entidades que licitan anualmente.
o Asignación de plazas según la disponibilidad de las mismas y las peticiones de los alumnos, que eligen tres centros en función del interés por el programa y de su disponibilidad horaria. Para la asignación definitiva se tienen en cuenta factores como si se requiere un perfil o circunstancias determinadas, así como el orden de preinscripción.
o Fijación de reuniones iniciales de los alumnos con cada centro.
o Seguimiento de cada alumno y las posibles incidencias que se puedan producir. Aparte de las tutorías presenciales, se cuenta con un foro de prácticas para tener una comunicación fluida.
o Control de las fichas de evaluación que tanto los alumnos como la institución realizan al término de las prácticas.
o Control de las memorias de prácticas de los alumnos.
o Entrega de certificados a las instituciones y a los tutores, reconociendo su labor didáctica. La mayoría de ellas prestan el servicio gratuitamente, otras requieren abonar tasas.
- Evaluación final por parte de la Dirección y Coordinación. Se valorará si el alumno ha alcanzado los objetivos propuestos mediante:
a) Evaluación del Centro de prácticas: el profesional que acoge al alumno del Especialista, evaluará tanto las intervenciones como las actitudes del mismo.
b) Valoración de las actividades realizadas: se evaluará la participación, iniciativa, creatividad, capacidad de trabajo en grupo...
c) Memoria individual de prácticas que se elaborará por el alumno en donde recogerá sus avances y reflexiones críticas sobre las prácticas analizando los contenidos, metodología, bibliografía, etc., haciendo referencia a los objetivos conseguidos, las dificultades encontradas y la forma de superar dichas dificultades.

Recursos materiales

Las clases se imparten en el aula 114A de la facultad de Trabajo Social, u otra de similares características, aula blanca, con el objeto de poder trabajar en grupo y hacer las clases dinámicas e interactivas. Para las clases de “entrenamientos técnicos” o cuando se requiera por la materia y el método de trabajo, el grupo se dividirá en dos, requiriendo otro seminario.
 Las prácticas que se incluyen dentro de las horas teóricas de clase se desarrollarán:
a) En el propio aula: role- playing, visionado de vídeos..., puesto que se cuenta con el material adecuado para ello: proyector de transparencias, pizarra, cañón, y video.
b) En la sala de grabación de la Facultad de Psicología, a fin de que los alumnos desarrollen en ella una sesión de mediación, y ésta, a la vez que es grabada, pueda ser vista por el resto de los alumnos desde el aula.
 Las prácticas realizadas en diversas Instituciones públicas o privadas se desarrollarán en sus propias instalaciones. Las que se lleven a cabo en el Servicio de mediación de la UCM, en la sede del IMEDIA.
 Los alumnos deben disponer de ordenador con conexión a internet para hacer el seguimiento del curso en su vertiente e-learning. Para ello es imprescindible que desde el comienzo del curso, las matrículas estén totalmente formalizadas, con el fin de que puedan acceder al campo virtual a través de la contraseña asignada.

Prácticas externas

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LAS PRÁCTICAS
a) Una de las cuestiones fundamentales que nos planteamos, es la conveniencia de programar tanto los contenidos teóricos, como la actividad práctica, de forma integrada. Para ello, en términos generales, proponemos los siguientes objetivos globales que deben ir encaminados a potenciar:
- Conocimientos.
- Habilidades o capacidades.
- Actitudes.
Así pues, los objetivos que enunciamos tienen un triple carácter, y deben ser considerados como formulaciones amplias de donde se desprenden las metas o aspiraciones más concretas.
a.1) Objetivos de conocimiento.
- Delimitación del rol profesional: Filosofía profesional. Epistemología. Ética profesional.
- Conocer los principales conceptos, así como la metodología de actuación.
- Adquirir los conocimientos necesarios sobre los diferentes ámbitos de intervención individual y grupal, para su posterior intervención.
- Comprender y reconocer la importancia de los valores personales y profesionales en la práctica.
a.2) Objetivos de habilidades o capacidades.
- Adquirir habilidades y destrezas para una futura intervención.
- Desarrollar la capacidad para integrar los conocimientos adquiridos en el curso de Máster en Mediación.
- Adquirir las capacidades para desarrollar la metodología propuesta y aplicar las técnicas adecuadas en función de la utilización del Modelo de Mediación.
- Desarrollar habilidades de comunicación para la futura intervención profesional.
- Reconocer y desarrollar habilidades de Inteligencia Emocional para la gestión del proceso de mediación
- Desarrollar habilidades de observación y entrevista para su utilización.
- Adquirir las habilidades necesarias para manejo de los conflictos en intervención individual y grupal.
- Desarrollar habilidades de organización y planificación del trabajo a nivel individual y grupal.
- Desarrollar y potenciar habilidades mediadoras entre los recursos institucionales o comunitarios y los grupos que se hayan formado.
a.3) Objetivos de actitudes.
- Potenciar la adopción de posturas autocríticas, objetivas, flexibles y tolerantes en los grupos.
- Favorecer actitudes de conocimiento y aceptación de uno mismo.
- Fomentar la actitud de búsqueda de nuevas alternativas individuales y grupales.
- Fomentar la actitud de cambio y adquisición de nuevas habilidades y destrezas.
- Potenciar el respeto a las personas y a los grupos.
- Favorecer actitudes de compromiso social con los grupos de la comunidad.
- Potenciar la responsabilidad profesional en cuanto a la dirección y trabajo en el grupo.
- Conocer y practicar, para interiorizar como habitual, un estilo comunicativo asertivo
- Conocer y practicar, la empatía como actitud idónea para generar interacciones constructivas.
- Promover actitudes basadas en la ética profesional.

ORGANIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS

Las prácticas en centros colaboradores se asignan a principios de curso, una vez que la coordinadora expone a los alumnos cuáles son dichos centros, qué programas desarrollan y en qué ámbitos tienen competencia.

Las prácticas se realizan a lo largo del curso, normalmentre entre enero y junio, salvo casos excepcionales. Todos los alumnos tienen la oportunidad de pasar al menos por dos instituciones, preferentemente de distintos ámbitos.

Convenios con entidades

 Ayuntamiento de Madrid:
Convenio que implica: los siete CAFs (Centros de Atención a la Familia), de dicho ayuntamiento.
 APROME:
Convenio que implica: los cuatro PEFs (Puntos de Encuentro Familiar), que dicha entidad tiene en el Ayto. de Madrid y Fuenlabrada,
el Servicio de Mediación Familiar del Ayuntamiento de Fuenlabrada y el CAEF I de la Comunidad de Madrid
 ABD :
CAEF III de la Comunidad de Madrid
 Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid : Servicio de Mediación Familiar
 SMF del Ayto de Alcobendas (Madrid)
 AEBIA (Orientación e Intervención Familiar)
 Agencia para la Reeducación y Reinserción de Menores Infractores de la Comunidad de Madrid
 MEDIACON : Mediación Intrajudicial en Juzgados de Toledo
 Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid :
En trámites de renovación.
 Instituto para el Realojamiento de la Comunidad de Madrid (IRIS)
 Servicio de Orientación y Mediación Familiar del Gobierno de La Rioja
En proceso  ADITEC (SMF de Villaviciosa de Odón)  APROMEDIA (Mediación Familiar y Penal, en Valladolid)