Dirección de Marketing. Marketing Estratégico Offline y Digital
Curso 2021/2022. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Máster propio.
Programa del curso
El Programa del Master Propio en Dirección de Marketing está compuesto por los siguientes 6 módulos:
I. Marketing Estratégico
- Orientación estratégica en la gestión de marketing.
- El marketing en la planificación estratégica de la empresa.
- Empresa y sus stakeholders: las relaciones con proveedores, empleados, clientes, competidores y otros nuevos grupos de interés.
- La empresa y el mercado: el peso de la demografía en los mercados, el contexto económico, el impacto político y legislativo, desarrollo y adopción de tecnologías, entorno natural y responsabilidad social.
- La empresa en el escenario actual: la vieja Europa, el mercado norteamericano, las economías emergentes asiáticas y del cono sur.
- Estrategia corporativa y estrategia de marca. La propuesta de valor.
- Marketing internacional y comercio exterior.
- Segmentación del mercado y posicionamiento.
- Consumer Branding. La marca dirigida al consumidor. Diseño, gestión, arquitectura y cartera de marca.
- Employer branding: la marca dirigida al empleado.
II. Marketing Operativo
- Decisiones financieras que afectan la planificación de marketing.
- Decisiones dirigidas al Producto: características funcionales y sensoriales, calidad percibida, envase, etiquetado. Diseño y gestión de la cartera de productos.
- Decisiones relativas al Servicio: peculiaridades de los intangibles, Diseño de la prestación, tangibilizar el servicio, responsabilidad y fiabilidad en los servicios, la calidad percibida, empatía y relación con el cliente.
- Fijación de Precios: métodos convencionales en la fijación del precio, innovación en precios: precios dinámicos, precio por valor; el precio como herramienta de defensa competitiva. Precio y lanzamiento.
- El canal de distribución para llegar al consumidor: las estructuras de los canales de suministro, la estructura relacional entre los miembros del canal.
- La Promoción de Ventas, acciones puntuales con resultados duraderos.
- El punto de venta. La tienda como escenario, el cliente como anfitrión. Herramientas para comunicar la propuesta de valor y los atributos de la enseña.
- Merchandising: técnicas para apoyar al producto en el punto de venta.
- Comunicación: la globalización de los mensajes al servicio de la experiencia del consumidor. Publicidad, below the line y marketing de guerrilla. Redes sociales y advocay. Promoción.
- Venta personal. Diseño y territorialización para una red de ventas. Selección, formación y motivación. Retribución y control de vendedores.
III. Marketing de productos de consumo
- Diseño, innovación y creación de productos y envases.
- 1 de cada 10 tienen éxito. Secretos del lanzamiento de productos de consumo masivo.
- La gestión de productos de consumo en fase de madurez: extensión/reducción de la gama/línea.
- Arquitectura marca-producto.
- 5. La relación con el canal en los productos de consumo. Category Management.
- Productos de consumo y su relación con el consumidor. La experiencia de consumo.
- Puestos clave en marketing de consumo: product-manager, brand manager, category manager, consumer marketing, trade manager.
IV. Marketing de servicios
- Diseño, innovación y ambientación de espacios comerciales.
- Marketing experiencial. La experiencia es lo que cuenta.
- Marketing multisensorial. Servicios que se oyen, se huelen, se ven, sabe y se pueden tocar.
- Guión de la prestación y maquetación de la experiencia.
- La prestación de servicios y la variabilidad. Protocolos de atención al cliente.
- Dos por uno: el servicio como complemento al producto.
- Gestión de tiempos y esperas.
- Satisfacción del cliente y fidelización en los servicios.
- Marketing en los grandes sectores de servicios: Marketing Turístico, Marketing Bancario, Marketing en el Sector Seguros, entre otros.
V. Marketing e innovación
- Marketing Digital y Comercio Electrónico: el presente está en la Red.
- Publicidad Interactiva: comunicarnos on-line con nuestros consumidores.
- Innovación en marca blanca. Cómo hacer que tiemblen las marcas de fabricantes.
- Low-cost. El triunfo de la eficiencia.
- Marketing farmacéutico. Abandonar la enfermedad para vender salud y buenos consejos.
- Marketing de conveniencia en gasolineras. Repostar y hacer unas compras.
- La batalla contra el commodity: Mobile Marketing.
- Marketing en el mercado global. La gestión transcultural de la marca.
- Ética y responsabilidad social en marketing
- Marketing Social y Marketing con Causa.
- El marketing político después de Obama.
- El Marketing Editorial en la Era Digital.
- Marketing y ocio. Los retos del cine del siglo XXI.
- Marketing Deportivo. Competiciones deportivas como grandes reyes del ocio.
- El evento como gran reclamo. Street Marketing.
- City Marketing (Marketing de Ciudades).
- Marketing sostenible. El Eco-Marketing.
- Marketing Viral y Redes Sociales.
VI. Inteligencia de Marketing
- Inversión y retorno.
- Indicadores de rendimiento
- Gestión inteligente de la información y toma de decisiones
- Medición del Valor de marca y su desempeño.
- Acceso y gestión de la información secundaria en marketing: Infoadex, Nielsen, TNS, INE,…
- Información primaria cualitativa del consumidor: focus group y entrevista en profundidad. El análisis de contenido.
- Información primaria cuantitativa del consumidor: recoger información mediante encuestas. La observación y la experimentación. El análisis de datos en estudios descriptivos.
- Herramientas para una gestión inteligente. Marketing de Bases de Datos y CRM.
- Neuromarketing. Los secretos de la mente del consumidor.
- La Medición del Valor de Marca.
- Tarjetas de fidelidad e inteligencia de marketing. La información es tu recompensa.
- Posicionamiento en la Red: Estrategias SEM-SEO.