Equipos de Trabajo y Liderazgo

Curso 2021/2022. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Experto.

Ficha de Preinscripción Imprimir

Resumen

Concebido en modalidad online, este curso de Experto forma parte de la oferta de formación permanente de la UCM desde 2012. El enfoque aúna los conocimientos derivados de la investigación académica social y psicosocial sobre el trabajo en equipo, con la experiencia real y práctica en las organizaciones actuales. Se pretende formar al estudiante para ser capaz de liderar, organizar y motivar equipos de trabajo, teniendo siempre en consideración la importancia del contexto y lo específico de cada ámbito laboral. Así, se abordan nuevos enfoques que permiten mejorar la actividad en entornos virtuales, multiculturales y multidisciplinares, la gestión de la diversidad y las metodologías ágiles.

Periodo de impartición

Fecha de inicio:

15-11-2021

Fecha de fin:

17-06-2022

Número de créditos

Créditos:

Número de plazas

Importe de la matrícula

Teléfono:

Correo electrónico:

equiposyliderazgo@ucm.es

Detalles de la titulación

Los objetivos generales de este curso de Experto online pueden resumirse en:

• Formar al estudiante para ser capaz de organizar y liderar equipos de trabajo

•  Conocer las principales características y técnicas del trabajo en equipo para conseguir una mejor calidad de vida laboral, un aumento de la productividad y una mayor satisfacción en el trabajo.
  •  Identificar y resolver situaciones problemáticas en las dinámicas grupales.
  • Adquirir y poner en práctica las principales competencias que caracterizan a un líder en la sociedad global.

Asimismo, a través de este curso se pretende lograr que los estudiantes desarrollen los siguientes objetivos específicos:

• Ser capaces de poner en marcha equipos de trabajo motivados y que incluyan participantes diversos en cuanto a sus características y roles.

• Analizar y diagnosticar los factores de riesgo y las condiciones de éxito necesarias para favorecer el trabajo en equipo en un determinado contexto.

• Gestionar adecuadamente los conflictos que pudieran surgir en las dinámicas de trabajo en equipo.

• Conocer, prevenir y gestionar las situaciones emocionales que subyacen en los equipos de trabajo y desarrollar la motivación laboral.

• Favorecer el proceso de toma de decisiones grupales, especialmente en entornos de incertidumbre.

• Implementar herramientas de análisis, planificación y ejecución que faciliten el trabajo en equipo.

• Identificar los distintos tipos de liderazgo y favorecer nuevas formas de liderazgo positivo propias de la sociedad cambiante.

• Implementar el trabajo en equipo en entornos virtuales y comprender la función de los equipos de alto desempeño.

Perfil del solicitante

El curso se dirige a aquellas personas que, desde la empresa privada, las instituciones públicas o el tercer sector, tengan interés en adquirir dotes de liderazgo y de manejo de equipos. Pueden cursarlo personas con diferentes bagages académicos, no se requieren conocimientos previos.

TEMA 1. Consideraciones básicas acerca de los equipos de trabajo

TEMA 2. Condiciones organizativas que favorecen el desarrollo de equipos

TEMA 3. Desarrollo y funcionamiento de los equipos de trabajo

TEMA 4. Liderando líderes: participación y motivación

TEMA 5. Situaciones problemáticas en las dinámicas grupales

TEMA 6. El liderazgo en la sociedad global

Evaluación

El sistema de evaluación previsto para este curso se basa en los siguientes criterios:

• Preguntas de reflexión y análisis aplicadas a casos concretos, que se entregarán a través de la plataforma virtual a la finalización de cada uno de los 6 temas del programa: 50% de la calificación final.

•  Participación a través de los foros habilitados en el campus virtual, así como en los webinars de carácter sincrónico que se organizan para cada tema: 10% de la calificación final.
  • Elaboración de un Proyecto Final de Desarrollo de Equipos de Trabajo en un ámbito laboral concreto, que se entrega a finales de junio o principios de septiembre. Dada la temática de este curso, y con las debidas exigencias académicas, el proyecto podrá realizarse, previa autorización, en un equipo de dos personas. El proyecto supondrá un 40% de la calificación final.

Recursos materiales

El curso de Experto en Equipos de Trabajo y Liderazgo se imparte en modalidad exclusivamente online.

Por este motivo, se prima el autoestudio tutorizado a partir de un material elaborado ad-hoc para este curso, en el que se conjugan las presentaciones teóricas con el análisis de casos y experiencias concretas. Ambos enfoques se plasman en el tipo de actividades prácticas que se requieren al estudiante como ejercicios de evaluación. El curso utilizará la plataforma virtual Moodle como herramienta de interacción con el alumno.

El curso se estructura alrededor de seis temas, los cuales se pondrán a disposición del estudiante de forma progresiva.

Las actividades formativas se desarrollarán de forma asíncrona durante todo el curso, de forma que el estudiante podrá adaptar los horarios de estudio a sus propias necesidades, aunque también se contempla la organización de webinars que facilitan la interacción entre los estudiantes y el profesorado. El tipo de actividades que se realizarán son las siguientes:

• Estudio personal del material propio del tema.
  • Foros de discusión.
  • Clases online (webinars) donde se ampliarán o tratarán con más detalles los contenidos de cada tema.
  • Píldoras formativas asíncronas focalizadas en puntos clave del temario.
  • Preguntas de reflexión para la evaluación.