Curso superior de lengua y cultura españolas

Presentación

El Curso Superior de Lengua y Cultura se propone adaptar a las nuevas exigencias de la educación superior el antiguo Diploma de Estudios Hispánicos, que durante más de setenta años ha formado en la Universidad Complutense a miles de estudiantes. Al igual que el Diploma, el Curso Superior de Lengua y Cultura va dirigido a aquellos estudiantes que aspiran a una comprensión de las claves esenciales de nuestra cultura en todas sus manifestaciones: arte, historia, literatura, etc. El único requisito que debe cumplir el alumnado es el de tener un nivel de lengua medio o medio-avanzado.
Todas las clases del Curso de Superior Lengua y Cultura corren a cargo de profesores de la Universidad Complutense con una amplia experiencia en la enseñanza de estudiantes extranjeros. Los cursos están acomodados a las exigencias de ese alumnado y toman en consideración las dificultades de todo tipo a las que  éste  se enfrenta, desde las propiamente lingüísticas a las de adaptación cultural.
Las clases de cultura (arte, historia, literatura, etc.) se imparten por las mañanas, de lunes a viernes. La clases de lengua española constan de módulos de gramática y prácticas que se impartirán en dos sesiones semanales de dos horas cada una. Para asistir a las clases de lengua, que se impartirán en horario de tarde dos días por semana, el alumno realizará un test de nivel con el objetivo de asignarle el más adecuado a sus necesidades y conocimientos.
Así mismo, se realizarán varias actividades en grupo, fuera y dentro del aula, entre las que se encuentran visitas a museos; rutas por el Madrid literario, histórico y artístico (que incluirán a algunos autores y cafés representativos); proyección de películas seguidas por foros abiertos de discusión; presentaciones o diálogos con escritores españoles; asistencia a obras de teatro; ensayos de obras teatrales; lectura conjunta de libros, etc. Estas actividades están dirigidas por los profesores del curso, y sus objetivos son completar la formación más teórica de las clases impartidas dentro del aula, así como proporcionar a los alumnos un acceso a rasgos y testimonios de la cultura española que pueden resultarles  estimulantes y facilitarles una inmersión en la realidad del país.

El Curso Superior de Lengua y Cultura pretende, además, ofrecer instrumentos para la docencia a quienes se dedican, o tienen intención de dedicarse, profesionalmente a la enseñanza de la lengua y la cultura españolas.

• Primer trimestre - del 5 de octubre al 18 de diciembre de 2015.
    • El lunes 5 de octubre, por la tarde, el alumno realizará la prueba de nivel de lengua.
    • El martes 6 de octubre a las 14:00h tendrá lugar al reunión de información del Curso Superior de Lengua y Cultura.
    • Las clases de cultura comenzarán el miércoles 7 de octubre.
  • Segundo trimestre - del  11 de enero al 18 de marzo de 2016.
    • El lunes11 de enero, por la tarde, el alumno realizará la prueba de nivel de lengua.
    • El martes 12 de enero a las 14:00h tendrá lugar al reunión de información del Curso Superior de Lengua y Cultura.
    • Las clases de cultura comenzarán el miércoles 13 de enero.
  • Tercer trimestre – del 11 de abril al 23 de junio de 2016.
    • o El lunes 11 de abril, por la tarde, el alumno realizará la prueba de nivel de lengua.
    • o El martes 12 de abril a las 14:00h tendrá lugar al reunión de información del Curso Superior de Lengua y Cultura.
    • o Las clases de cultura comenzarán el martes 13 de abril.

El Diploma del Curso Superior de Lengua y Cultura puede obtenerse después de realizar el curso anual.

La organización académica es trimestral. Al final de cada uno de los trimestres se realiza un examen.

Será necesario cursar cuatro asignaturas.

• Lengua española (asignatura obligatoria)
  • Literatura española y su enseñanza
  • Historia de España
  • Historia del Arte Español
  • Cultura española
  • Español de los negocios

El horario es de mañana, de 8:30 a 14:30 y estará disponible con suficiente antelación

Certificado del Curso Superior de Lengua y Cultura

Los estudiantes que no consigan obtener el Diploma obtendrán un certificado en el que constarán las calificaciones de las materias aprobadas y los créditos correspondientes. Respecto de las materias no aprobadas, se emitirá un certificado de asistencia, en el cual constarán el nivel y la duración.