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INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD FINANCIERA EN EL MARCO DEL EEES

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Organización de la asignatura

 

   La asignatura de “Contabilidad Financiera I” es una asignatura del módulo de formación básica del Grado de Administración y Dirección de Empresas. En planes de estudio anteriores esta materia ha formado siempre parte de la formación troncal y obligatoria de los alumnos ya que se trata del lenguaje de los negocios. Todo alumno de este grado debería tener unos buenos fundamentos básicos de la materia contable, para comprender los negocios y le será clave para su futuro profesional tanto como de auditor, como de gestor o empresario por cuenta propia.
En la actualidad algunas nociones de conceptos contables se estudian en segundo de Bachillerato en los institutos, lo que mejora el nivel inicial de los alumnos. Sin embargo, la asignatura puede seguirse sin tener ningún conocimiento contable previo, ya que no se exige como requisito previo para ser cursada.
La contabilidad tiene algunas características intrínsecas que aumentan el grado de dificultad de las materias de “empresa”. En primer lugar, la contabilidad utiliza algunas palabras del lenguaje coloquial con un significado en la jerga contable muy diferente al que los alumnos conocen. Esto supone que muchos alumnos no lleguen a comprender la materia si confunden un “ingreso en el banco” con un “ingreso contable”; o un “préstamo” con un “crédito” o una “deuda”; o un “cliente” como persona física que siempre tiene la razón, con un “derecho de cobro” también llamado clientes en la terminología contable. En segundo lugar, la contabilidad no puede memorizarse ya que las anotaciones contables pueden cambiar, por ejemplo, según el objeto social de la empresa del ejercicio. Una compra de un coche no implica la misma anotación contable si la empresa del ejercicio es un concesionario de coches (sería compra de mercaderías) a si la empresa es una asesoría contable (sería un inmovilizado o activo no corriente material).
En tercer lugar, la contabilidad no es una ciencia matemática porque todas las operaciones contables están reguladas por una legislación de obligado cumplimiento que son el Real Decreto que regula el Plan General de Contabilidad y, en su defecto, las Normas Internacionales de Información Financiera aprobadas por la Unión Europea. De ahí que el alumno, además de conocer el proceso contable y la jerga básica, debe cumplir con la normativa particular en cada situación concreta y particular. Finalmente, la contabilidad es una materia que los alumnos del Grado de Administración y Dirección de Empresas tienen que cursar en segundo y tercer curso con carácter obligatorio y en cuarto curso si se realiza el itinerario de “contabilidad y auditoría”. Si no se adquieren unos fundamentos contables adecuados durante el primer curso, se complica la asimilación de las asignaturas obligatorias de “Contabilidad Financiera II”, “Contabilidad de Gestión” y “Análisis de estados financieros y consolidación”.
Con el objetivo de facilitar un aprendizaje significativo de la materia de contabilidad básica, se han diseñado unos contenidos y ejercicios novedosos en el marco de los grupos pilotos de adaptación al grado, desarrollados por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UM desde el año 2006. De esa experiencia en el aula y fuera de ella, se elaboró un manual (véase bibliografía básica) poco convencional, en el que el alumno puede ir entendiendo la materia contable con un lenguaje directo y sencillo, adaptando los ejercicios a su realidad. Para complementar al mencionado manual, se ha elaborado un material adicional para el Campus Virtual que tiene un doble objetivo: facilitar el seguimiento de las explicaciones de la materia en el aula y resumir los aspectos teóricos clave de cada tema. A continuación se exponen las diferentes tareas dentro y fuera del aula así como un cronograma y la explicación de la utilidad de las diferentes herramientas del campus virtual para el aprendizaje de la materia contable.

1º.- Tareas de enseñanza-aprendizaje dentro del aula:

La enseñanza-aprendizaje dentro del aula se realizará de la siguiente manera para cada tema:
a) Ejercicio inicial de motivación al tema. Preguntas, cuestionarios, planteamiento de situaciones reales, noticias de prensa…
b) Presentación de los fundamentos teóricos del tema mediante presentaciones-resúmenes PPT. Para aumentar la motivación del alumno y su participación activa en el aula se utilizará la herramienta de los mandos interactivos Educlick.
c) Ejercicios teórico/prácticos básicos de cada tema. Planteamiento y resolución.
d) Supuestos prácticos del tema, en clase.
e) Resolución de un caso práctico evaluable en clase, al final de cada tema, planteado para la consolidación de los aspectos más importantes de cada tema y con casos de repaso y enlace de temas anteriores.
Las actividades en los seminarios (los miércoles) se realizan en el aula de informática del prefabricado para la realización de las siguientes tareas según el cuadro adjunto:

2º.- Tareas de enseñanza-aprendizaje fuera del aula:

Mediante el calendario de las clases actualizado en el Campus Virtual, el alumno conocerá la evolución de cada tema con la finalidad de favorecer el trabajo del alumno fuera del aula. Las tareas a realizar fuera del aula son las siguientes:
1. antes del inicio de cada tema, para realizar el ejercicio de motivación, el alumno deberá realizar la lectura/resolución de un documento/ejercicio relativo al tema que figura en el manual de la asignatura.
2. resolución de los ejercicios teóricos y prácticos no resueltos en clase para cada tema. Principalmente se tratará de ejercicios de auto evaluación expuestos y resueltos en campus virtual. Todos los supuestos con la denominación “bis” deberán ser realizados por el alumno ya que supone la reiteración de la puesta en práctica de la teoría aprendida en cada tema. Algunos serán evaluados por el profesor y otros se autoevaluarán en Campus Virtual.
3. estudio de las materias teóricas y prácticas del temario para la realización de diversos controles, sin previo aviso, para la puesta en práctica de una evaluación continúa real.
4. elaboración y preparación de la defensa de un trabajo final de curso que incorpore todos los conocimientos básicos de la asignatura. Cada alumno, por grupos, realizará un cuestionario con el objetivo de la lectura y comprensión de unos estados financieros reales y un breve análisis de la información que contienen.
5. tutorías personalizadas para el seguimiento y la ayuda en la elaboración de los trabajos prácticos.
El curso utilizará como herramienta básica el campus virtual. Las herramientas que se han activado en la Web de esta asignatura son las siguientes:
a) Calendario: se trata de que el alumno esté informado del contenido de las clases que se van a impartir, prepare los ejercicios por anticipado y recuerde las fechas de entrega de supuestos, trabajos, clases prácticas, fechas de exámenes y controles. Se va actualizado constantemente.
b) Correo: medio de comunicación directo entre el profesor y el alumno y entre los propios alumnos
c) Programa: de la asignatura para que puedan consultar el temario explicado o los criterios de evaluación.
d) Actividades: conjunto de ejercicios que deben desarrollar los alumnos en el curso. Hay dos secciones: -supuestos adicionales, y –auto evaluación. El primer tipo de ejercicios tiene carácter práctico y los tests tienen como finalidad consolidar los conocimientos teóricos de la materia.
e) Material: conjunto de contenidos útiles para el alumno en la preparación de clases, trabajos y supuestos. Incluye: -un resumen de las presentaciones de clase en PPT, -el contenido de los ejercicios de motivación iniciales de cada tema, -páginas Web como ayuda para la preparación de los trabajos, -contenido de los trabajos a realizar durante el curso y –todo aquello que favorezca la conexión entre los contenidos del programa y la realidad empresarial del momento: recortes de prensa, anuncios, casos de empresas…
f) Biblioteca: se trata de una herramienta específica de búsqueda desarrollada en colaboración con profesionales de la biblioteca de la Facultad de CCEEEE para la elaboración de todos los trabajos del curso. Se ha filtrado la búsqueda de la información contenida en la biblioteca para la materia de contabilidad, aspectos complejos para alumnos de primer curso del Grado.
g) Cada alumno tendrá activada la herramienta de evaluación personal, para que conozca de manera continuada sus notas.
A continuación se detalla el programa por semanas:



Si hubiera algún día adicional de clase, se utilizará para la realización de supuestos de repaso adicionales y resolución de test de exámenes de otros cursos. En caso contrario, las soluciones se colgarán en el CV.
La profesora agradece todas aquellas sugerencias, dudas, consejos, ventajas, inconvenientes y dificultades que el aprendizaje de la materia contable básica suponga para aquellos que la estudien a través de la metodología del CV y les anima a enviarle un email con sus comentarios. Muchas gracias.