Áreas de conocimiento

Últimos seminarios de la Unidad Docente de Botánica

El ciclo de Seminarios de la Unidad docente de Botánica nació como un canal de intercambio de ideas y experiencias en la docencia y la investigación de la Biología entre los integrantes de la propia Unidad docente pero está abierto a la participación de toda aquella persona interesada. Esta página es un repositorio en el que se pueden ver los temas que se han abordado hasta ahora y las próximas citas.


"Aprendizaje de botánica mediante ciencia ciudadana y gamificación"

El avance tecnológico en plataformas sociales interactivas y dispositivos digitales ha abierto la oportunidad de agilizar el proceso de recopilación de datos mediante proyectos colaborativos de ciencia ciudadana. Estos avances permiten a científicos, naturalistas y ciudadanos, registrar e intercambiar observaciones de biodiversidad a lo largo del mundo, de una manera eficiente y divertida. Ante estas posibilidades están surgiendo numerosos proyectos implementados en plataformas de ciencia ciudadana que demuestran la capacidad de colectar datos masivamente y el gran interés que muestran muchos ciudadanos por la biodiversidad en general y la vegetal en particular. Para analizar esto nos centraremos en el manejo de varias aplicaciones diseñadas para el aprendizaje mediante gamificación y ciencia ciudadana, que nos permiten registrar observaciones de cualquier ser vivo en cualquier lugar del mundo, usando un teléfono móvil. Posteriormente, se presentarán diversas iniciativas de ciencia ciudadana, los proyectos “Save the Iberian Flora” y “Save the Macaronesian Flora”, que están recopilando datos de especies amenazadas, con objetivo de actualizar las Listas Rojas con mayor regularidad. Comentaremos la posibilidad de realizar iniciativas para movilizar a la población, destacando el I Biomaratón de Flora Española, una actividad de divulgación y ciencia ciudadana llevada a cabo en 2021 para fomentar el interés por la biodiversidad vegetal en nuestro país. Por último, realizaremos una parte práctica con la intención de explorar algunas de las utilidades, tanto científicas como didácticas, de estas plataformas.
Este es el resumen del seminario con el que el profesor Mario Mairal inició el ciclo de seminarios de la Unidad docente de Botánica.

"Respuestas ecológicas y evolutivas en plantas ante gradientes ambientales de gran escala"


"Tras los pasos de Nels Peter Tulen. Botánica e historia en la Norteamérica profunda"

En el verano de 1893, un emigrante sueco de 27 años se embarcó en una expedición a uno de los ecosistemas más fascinantes de las llanuras norteamericanas: las Sandhills. Durante tres meses fue el ayudante de Per Axel Rydberg (futuro director del herbario de Nueva York) y juntos recorrieron las dunas de Nebraska recolectando plantas en una región botánicamente inexplorada. Casi 600 especímenes de esta campaña permanecieron olvidados en un campus universitario junto al Misisipi durante 125 años. Esta es la historia de su redescubrimiento, puesta en valor e interpretación. Esta es una breve sinopsis de la conferencia que el profesor Rafael Medina presentó dentro del ciclo de seminarios de la unidad docente de Botánica el 21 de Febrero.