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Excursions are the most intensive form of learning. Students can only really understand the biology of organisms if they are given the oportunity to study organisms in their environment. Breckle, 2002

 

Ramon Folch, El vicio de Mirar, Ed. Planeta: "Aquella semana de trabajo de campo, cuidadosamente preparada durante meses de lecturas, consultas previas de herbario, etc., resultaba más formativa para los alumnos que el resto del curso, me parece. Además, nos lo pasábamos en grande alojándonos donde podíamos, con un saco de dormir y un par de tejanos por todo equipaje."

 

 


Campo

Primero

Asignatura: Métodos en Biología. : Establecimiento de parcelas de muestreo. Catálogo florístico y clasificación del material vegetal

Segundo

Biogeografía: Se realizan dos salidas al campo para la observación, comparación y obtención de datos físicos, florísticos y faunísticos de las zonas objeto del estudio biogeográfico, valorando, su estado de conservación.

Botánica: Se organizarán dos salidas de campo, una en cada semestre. Adicionalmente, se realizarán otras actividades de campo, en el segundo semestre. 

Tercero

 

Cuarto

Análisis de la Biodiversidad Vegetal: con el objetivo de observar los vegetales en su medio y aprender a interpretar el paisaje vegetal y su flora correspondiente. Estas prácticas se concretarán en 4 jornadas dedicadas a actividades en el campo.

Biología de la Conservación: Se realizarán 2 salidas de campo en las que se visitarán localidades donde se aplican diferentes estrategias de conservación de la biodiversidad. En cada localidad podremos observar especies protegidas y conoceremos su problemática y los diferentes procesos que las amenazan, así como las medidas de gestión que se desarrollan para su conservación.

Gestión sostenible del medio natural: Visita a un Espacio Natural gestionado (compartido Ecología, Biología Animal y Biología Vegetal).


Laboratorio

Primero

Asignatura: Métodos en Biología. : Normas para la recolección. Prensado, secado, montaje y etiquetado para especímenes de herbario. Visita al Herbario de la Facultad. Introducción a los métodos taxonómicos. Sistemas de clasificación. Métodos de identificación. Utilización de claves. Caracteres diagnósticos y descripción de taxones. Preparación y observación de muestras al microscopio. Observación de material vivo.

Segundo

Biogeografía: Caracterización física (geográfica y climática) de las distintas zonas a estudiar. Análisis de patrones y aplicación de parámetros biogeográficos.

Botánica: Se realizarán prácticas de laboratorio con los siguientes contenidos: Algas ·   Hongos ·   Líquenes ·   Briófitos ·   Licófitos y helechos ·   Gimnospermas ·   Angiospermas: familias diversas

Tercero

Biología Evolutiva

 

Cuarto

Análisis de la Biodiversidad Vegetal: sesiones teórico-prácticas análisis de la diversidad en bosques, matorrales, géneros hiperdiversos, sustratos especiales y flora antropogénica.

Biología de la Conservación: análisis del estado de conservación de especies vegetales con herramientas UICN. Gestión demográfica de poblaciones vegetales amenazadas).

Gestión sostenible del medio natural: Cartografía de vegetación y de hábitat. Propuestas de medidas de gestión y restauración de hábitat.