Másteres oficiales

INFORMACIÓN GENERAL DEL TÍTULO

La Biotecnología es un sector en crecimiento que, en el contexto global de una economía cada vez más fundamentada en la I+D+i, ha demostrado su importancia e impacto económico y es ya uno de los nuevos yacimientos de riqueza económica y de empleo a nivel mundial, la denominada “bioeconomía”, constituyendo lo que ya se perfila como la 5a revolución industrial. En España el sector ha experimentado un espectacular desarrollo, consolidándose como un sector estratégico clave en la economía. Este crecimiento supone una demanda de capital humano adecuadamente formado para trabajar en los diferentes tipos de industria basada, total o parcialmente, en esta tecnología.

El Máster oferta dos perfiles formativos: 

-en Biotecnología industrial, que engloba a todos aquellos usos de la Biotecnología relacionados con los procesos de producción industrial incluyendo producción de bioenergía y revalorización de residuos mediante biorrefinerías. Es un subsector de la Biotecnología emergente, con importantes perspectivas de crecimiento, clave para el desarrollo de la bioeconomía.

-en Biotecnología ambiental, en la que se incluyen los procesos aplicados al medio ambiente en sus dos vertientes de prevención de la contaminación mediante aprovechamiento de los subproductos generados en otras industrias (biotecnológicas o no) y de gestión de los residuos originados mediante procesos de Biorremediación. Es otro subsector de la Biotecnología que también se encuentra en pleno desarrollo, ya que cada vez es mayor la demanda de soluciones que garanticen la conservación del patrimonio medioambiental.

Las enseñanzas del Máster tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, con orientación tanto académica, para aquellos que quieran proseguir con sus estudios de doctorado, como profesional, bien mediante el ejercicio autónomo, con una formación que permite asentar las bases para el emprendimiento y el desarrollo de empresas de base tecnológica, bien a través de trabajo por cuenta ajena, en el ámbito empresarial o de la administración pública. Para ello, el programa del título incluye prácticas en empresas o en Organismos Públicos de Investigación (OPIs) con el fin de que los alumnos tomen contacto con empresas y grupos de investigación en Biotecnología, proporcionando en su oferta docente la posibilidad de establecer futuras relaciones.