Rueda de la fortuna

Autora: Diana LUCÍA GÓMEZ-CHACÓN dianaluc@ucm.es
Palabras clave: Rueda de la Fortuna; Tyche; Boecio; Carmina Burana; Hortus deliciarum; Roman de la Rose; Roman de Renart; Bocaccio.

Fecha de realización de la entrada: 2018

Cómo citar esta entrada: LUCÍA GÓMEZ-CHACÓN, Diana (2018): "La Rueda de la Fortuna", Base de datos digital de Iconografía Medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea: www.ucm.es/bdiconografiamedieval/rueda-fortuna

© Texto bajo licencia Creative Commons "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International" (CC BY-NC-ND 4.0)


Rueda de la Fortuna. Guillaume de Machaut, Poésies: Jugement du roi de Bohème, ca. 1350-1355. Bibliothèque nationale de France, Département des manuscrits, Français 1586, fol. 30v.


Abstract

 

Fortune’s Wheel is an iconographic theme of Greco-Roman roots. It is precisely in the classical world that the cult of the goddess Fortune, also known as Tyche −daughter of Tethys and Ocean, according to the Theogony of Hesiod− developed.  She had the ability to grant good or bad luck, what turned her into a feared deity, capable of influencing the fate of mortals. The iconographic theme of Fortune’s Wheel first appeared in the 11th century, reaching its peak during the 14th and 15th centuries, in the field of illuminated manuscripts.


Estudio iconográfico

 

La rueda de la Fortuna es un tema iconográfico de raíces grecorromanas. Es precisamente en el mundo clásico donde surge el culto a la diosa Fortuna, también conocida como Tyche −hija de Tethys y Océnano, según la Teogonía de Hesíodo−, cuyo poder residía en la capacidad de otorgar buena o mala suerte, lo que la convertía en una divinidad temida, capaz de influir sobre el destino de los mortales.

El De consolatione philosophiae (ca. 524) de Boecio constituye la principal fuente literaria para la configuración del tema iconográfico de la Rueda de la Fortuna. En esta obra se describe, por primera vez, a la Fortuna, inestable y ciega, como una rueda que eleva a unos, mientras hace descender a otros:

Esta es mi fuerza, juego a este juego sin interrupción: giro la rueda con rotación caprichosa, tengo el placer de cambiar las cosas efímeras por las más elevadas y las más elevadas por las efímeras. Asciende, si te place, pero de acuerdo con la ley de no calificar el descenso, tal y como exigiría mi manera de divertirme, de injusticia. ¿O es que acaso ignorabas mi carácter?

Volvemos a encontrar alusiones literarias a la Rueda de la Fortuna a lo largo de la Edad Media en dos poemas de los Carmina Burana O Fortuna velut luna y Fortuna plango vulnera−, fechados en los siglos XII y XIII, y en el Roman de la Rose (ca. 1225-1280) de Guillaume de Lorris y Jean de Meun. De especial interés resulta, desde el punto de vista iconográfico, la descripción incluida en este último:

Fortuna

No sé si podrás creer lo que diga,

pero te aseguro que son verdaderas

y, por lo demás, se encuentran escritas:

que es más provechosa y más preferible

la Fortuna adversa que nos oprime

que la placentera y que nos sonríe.

[…]

Engaña y maltrata a quiénes la gozan,

aun si se comporta como la dulce madre

cuando da a sus hijos lo que necesitan:

los está engañando miserablemente

cuando les entrega todos sus regalos

como son honores, como son riquezas,

o bien dignidades y otras distinciones,

haciendo creer que serán perpetuas

cuando solo son cosas inestables.

Y así los mantiene con falso alimento

que no es otra cosa que la vanagloria,

mientras que en su rueda los tiene más altos,

si piensan entonces que lo tienen todo

y piensan que su estado es tan firme y fuerte,

que en ningún momento de él descenderán. 

El tema iconográfico de la Rueda de la Fortuna surgió en el siglo XI, fijándose esta a lo largo de la siguiente centuria. Encontramos una de las representaciones más antiguas conservadas en un manuscrito de Montecassino, imagen que se asemeja a otra que decora el Hortus deliciarium, atribuido a Herrada de Landsberg (1176-1185). No obstante, este tema alcanzó su mayor apogeo en época bajomedieval, siendo el De casibus virorum illustrium de Bocaccio (1313-1375) la principal fuente de inspiración de los miniaturistas de los siglos XIV y XV, quienes, en ocasiones, representaron a la diosa Fortuna alada, con hasta doce brazos, siguiendo de cerca la descripción que hace Bocaccio de esta divinidad caprichosa.

Generalmente, la Fortuna aparece o bien entronizada, o bien en pie, con una cinta que le cubre los ojos, con corona y espada −objetos que, en ocasiones, son sustituidos por una tiara y un cetro−, a un lado de la rueda, en el centro, detrás o, de manera excepcional, bajo ella, accionando, generalmente, una palanca o manivela con la que hace girar la rueda a su antojo. En la parte más alta, se ubica el personaje favorecido en ese preciso momento por la Fortuna, habitualmente un rey, aunque de manera excepcional aparecen representados incluso animales, como, por ejemplo, el zorro Renart. Si seguimos la secuencia, vemos cómo, a consecuencia del movimiento giratorio, la figura que antes lucía triunfante va siendo despojada de sus riquezas, para volver a ascender de nuevo y dar comienzo al eterno ciclo giratorio.

En algunas ocasiones, como en el ejemplo contenido en el Hortus deliciarum, la imagen se completa con inscripciones que aluden al estado del rey, o del personaje representado, en cada una de las fases, y que inciden en el carácter inestable y cambiante de la Fortuna. Aspecto este último que, a veces, se plasma visualmente a través de la piel bicolor de la imagen de la diosa Fortuna −que en ocasiones se hace extensible a su vestimenta−, o de su rostro bifronte o, incluso, bicefalia.


Selección de obras

  1. Rueda de la Fortuna. Rosetón de la iglesia de Saint-Etienne de Beauvais, 1130-1140.
  2. Rueda de la Fortuna. Roman de la Poire, 1155-1260. Biblioteca Nacional de Francia, Fr. 2186, fol. 12v.
  3. Rueda de la Fortuna de Renart, 1201-1300. Bibliothèque nationale de France, Département des manuscrits, Français 1593, fol. 58v.
  4. La Rueda de la Fortuna de Renart. Roman de Renart le nouvel, 1201-1300. Bibliothèque nationale de France, Département des manuscrits, Français 1581, fol. 57r.
  5. Rueda de la Fortuna. Roger, Les Histoires Roger ou Hoirtoire ancienne jusqu’à César, 1201-1300. Bibliothèque nationale de France, Département des manuscrits, Français 20125, fol. 233v.
  6. Rueda de la Fortuna. Carmina Burana, 1230. Bayerische Staatsbibliotek, Múnich, cml 4660/4660ª, fol. 1r.
  7. Rueda de la Fortuna. Watriquet de Couvin, Dits, 1300-1400. Bibliothèque de l’Arsenal, 3525, fol. 189r.
  8. Rueda de la Fortuna. Guillaume de Lorris et Jean de Meun, Le Roman de la Rose. Codicille et Testament attribués à Jean de Meun, 1301-1400. Bibliothèque de l’Arsenal, 5209 réserve, fol. 36r.
  9. Rueda de la Fortuna. Le Roman de Renart, 1310-1315. Bibliothèque nationale de France, Département des manuscrits, Français 1580, fol. 85r.
  10. Frère Laurent, Le Somme le Roi, 1311. Bibliothèque de l’Arsenal, Ms-6329 réserve, fol. 23r.
  11. Rueda de la Fortuna. Guillaume de Machaut, Poésies: Jugement du roi de Bohème, ca. 1350-1355. Bibliothèque nationale de France, Département des manuscrits, Français 1586, fol. 30v.
  12. Rueda de la Fortuna. Guillaume de Lorris y Jean de Meung, Recueil, 1361. Bibliothèque nationale de France, Département des manuscrits, Français 2195, fol. 156v.
  13. Rueda de la Fortuna. Roman de la Rose, 1395-1405. Bibliothèque nationale de France, Département des manuscrits, Français 380, fol. 36v.
  14. Boecio, De Consolatione Philosophiae, 1400-1500. Bibliothèque nationale de France, Département des Manuscrits, Néerlandais 1, fol. 58v.
  15. Rueda de la Fortuna. Jehan de Meun, Livre de Boece de Consolation de phylosophie, 1401-1500. Bibliothèque nationale de France, Département des manuscrits, Français 1098, fol. 20v.
  16. Rueda de la Fortuna. Le Testament de Maistre Jehan de Jehun / Boece, De Consolation, traduction de Jehan de Meun, 1401-1500. Bibliothèque nationale de France, Département des manuscrits, Français 809, fol. 40r.
  17. La Rueda de la Fortuna. San Agustín, La Cité de Dieu (livres I-IX), 1400-1408. Bibliothèque nationale de France, Département des Manuscrits, Français 172, fol. 150r.
  18. Bocaccio conversando con la Fortuna, 1460-1466. Des cas des nobles hommes et femmes. Bayerische Staatsbibliothek, Cod. Gall. 6, fol. 200v.
  19. Rueda de la Fortuna, 1466. Bibliothèque nationale de France, Français 1654, fol. 161v.
  20. Rueda de la Fortuna en el Infierno. Misal, 1492. Bibliothèque nationale de France, Département des manuscrits, Latin 16827, fol. 335v.
  21. La Fortuna con su rueda. Cy commance le livre du gouvernement des princes fait de frere Gilles Romain, de l"ordre des freres hermites de saint Augustin, 1501-1525. Bibliothèque de l’Arsenal, Ms-5062 réserve, fol. 71r.
  22. Rueda de la Fortuna. Petrarca, Les Remedes de l’une et l’autre fortune, 1501-1600. Bibliothèque nationale de France, Département des manuscrits, Français 224, fol. 9r.
  23. Rueda de la Fortuna de asnos, 1501-1600. Bibliothèque nationale de France, Département des manuscrits, Français 24461, fol. 8v.
  24. Rueda de la Fortuna. Petrarca, Des Remedes de Fortune, 1503. Bibliothèque nationale de France, Département des manuscrits, Français 225, fol. 1r.

Bibliografía básica

 

BOECIO (1989): Consolación de la filosofía, ed. Valentí Fàbrega i Escatllar. Laia, Barcelona.

DAVIDSON, Clifford (1989): Visualizing the Moral Life: Medieval Iconography and the Macro Morality Plays. AMS Press.

GREENE, Richard L. (1983): “Fortune”. En: STRAYER, Joseph R. (ed.): Dictionary of the Middle Ages. Scribner"s, Nueva York, vol. 3, pp. 145-147.

MAGEE, John C. (1987): “The Boethian Wheels of Fortune and Fate”, Mediaeval Studies, vol. 49, pp. 524-533.

PICKERING, Frederick (1970): Literature & Art in the Middle Ages. University of Miami Press.

RÉAU, Louis. (1995-2000): Iconografía del arte cristiano. Ediciones Serbal, Barcelona, vol. II.I, pp. 660-661.

ROBERT, Helene E. (ed.) (1998): Encyclopedia of Comparative Iconography: Themes Depicted in Works of Art. Fitzroy Dearborn Publishers, Chicago, pp. 337-346.

SÁNCHEZ MÁRQUEZ, Carles (2011): “‛Fortuna velut luna’: iconografía de la Rueda de la Fortuna en la Edad Media y el Renacimiento”, eHumanista, vol. 17, 2011, pp. 230-252.

YUN, Bee (2016): “The Fox atop Fortune’s Wheel: Machiavelli and Medieval Realist Discourse”, Viator, vol. 47, issue 2, pp. 305-330.