Historia de la organización

BALAENA es una asociación sin ánimo de lucro formada por estudiantes y profesionales de diversos campos, como son la Biología, Veterinaria y otras disciplinas afines al tema de trabajo de la asociación. Se constituyó legalmente en 1994 y su sede está ubicada en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.
Balaena fue fundada en 1994 por Mario Morcillo Moreno
 
 

Los OBJETIVOS principales de la asociación son:

  • El estudio, investigación y conservación de los mamíferos marinos y de su hábitat. 

  • Organizar actividades divulgativas relacionadas con las materias de estudio. 

  • Fomentar y coordinar el intercambio de personal, trabajo y material con entidades afines de ámbito nacional e internacional. 

  • Fomentar la educación, respeto y conocimiento del medio ambiente.

Las ACTIVIDADES más importantes desarrolladas por la asociación desde su constitución son:
 
 

EDUCACIÓN



BALAENA da mucha importancia a la educación de las nuevas generaciones, siendo ésta la base para poder crear conciencia sobre el mundo y su problemática. De esta manera se desarrollará una postura conservacionista desde el sentido crítico de cada persona, ya que sólo con el conocimiento de lo que nos rodea se podrán plantear las soluciones de los problemas que surjan. Así las actividades utilizadas para llevar a cabo estos objetivos son:

  • Una formación continuada para todos los socios impartiendo conferencias y elaborando seminarios con la colaboración de personas versadas en los temas relacionados con la asociación. 

  • Creación de una biblioteca, videoteca y hemeroteca propia sobre temas relacionados con los mamíferos marinos y otras actividades de carácter científico. 

  • Programas de educación en colegios, institutos, universidades y asociaciones mediante la organización de cursos, seminarios, conferencias y charlas.

INVESTIGACIÓN



Dentro de BALAENA está integrado el Instituto para la Investigación Científica y la Conservación de los Mamíferos Marinos, desde el cual se han desarrollado diferentes proyectos de investigación para conocer el estado actual de los mamíferos marinos en España. Asimismo, sirve de centro de formación de futuros investigadores en trabajo de campo, mediante voluntariados y colaboraciones. Algunos de los proyectos que BALAENA ha desarrollado son:

  • Proyecto "Historia natural, biología, comportamiento y uso como desarrollo sostenible del delfín mular (Tursiops truncatus) en la isla de Cabrera", en colaboración con personal de la Fundación Cethus (Argentina). Desde 1994 hasta 1996. 

  • Proyecto "Help Baikal" para la conservación del lago Baikal y las especies que en él habitan, en particular la foca del Baikal (Phoca sibirica) en colaboración con Ipcena - Depana y asociaciones conservacionistas de la República Autónoma de Buriatia. 

  • Proyecto "Distribución y selección de hábitat del delfín común (Delphinus delphis) en la bahía de Barbate (Cádiz)", en colaboración con la Sociedad Oceánica de Cetáceos (SOC), para estudiar los factores que afectan a la distribución de las poblaciones de este cetáceo, así como sus condiciones de conservación, en dicha área. Desde 1998 hasta 2001. 

  • Actuación en varamientos y rescate de animales encontrados en diversos lugares de la zona sur de la Península y Baleares.

COLABORACIÓN



BALAENA tiene entre sus objetivos la colaboración e intercambio de material y de personal con otras instituciones afines de todo el mundo, de manera que se pueda aumentar el conocimiento de los mamíferos marinos y también intercambiar diferentes técnicas de estudio empleadas en distintos lugares. Las principales colaboraciones realizadas hasta la fecha son:

  • Patrocinio de un documental de cinco episodios de cuarenta minutos cada uno sobre "Cetáceos de la Patagonia Argentina" dirigido por la Fundación Cethus de Argentina y en colaboración con diversos estamentos oficiales de la República Argentina. 

  • Colaboración y participación en la edición de un libro sobre "Estudio de Cetáceos" escrito por Miguel A. Iñíguez. 

  • Participación en un proyecto de estudio de comportamiento y distribución de la tonina overa (Cephalorhynchus commersonii) en la Patagonia Argentina, de personal de BALAENA con la Fundación Cethus, durante los meses de Enero y Febrero de 1995. 

  • Participación e instrucción en técnicas de censos aéreos y marinos de personal de BALAENA con el equipo investigador de la Fundación Cethus y el apoyo de la Prefectura Naval de Argentina. 

  • Colaboración con el centro de recuperación de focas Pieterburen (Holanda), mediante estancias de miembros de BALAENA en el mismo, así como posibilidad de investigaciones de temas concretos, intercambio de bibliografía e información. 

  • Colaboración con diversos Departamentos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. 

  • Participación de personal de BALAENA en la organización de los cursos de verano sobre mamíferos acuáticos La Isla de los Delfines, que se desarrollaron en la localidad de Barbate (Cádiz) durante Julio de 2001 y Septiembre de 2002, organizados por la Sociedad Oceánica de Cetáceos (SOC), y en los que también participaron la Fundación Omacha (Colombia), la Fundación Cethus (Argentina) y el Ayuntamiento de Barbate (Cádiz). 

  • Colaboración en un proyecto de estudio que lleva a cabo la Sociedad Oceánica de Cetáceos (SOC) en aguas del Estrecho de Gibraltar, para estudiar la interacción de las poblaciones de orca (Orcinus orca) con los métodos de pesca tradicional (almadrabas). Desde 1996. 

  • Información y apoyo a otras instituciones y universidades de España en temas relacionados con los mamíferos marinos y su medio.

Además, desde Marzo de 2000, BALAENA es socio colaborador de la Sociedad Española de Cetáceos (SEC), lo que permite a sus miembros acceder a la información de actividades y documentación que esta institución ofrece.