Proyectos de Innovación

Panel 2/6

 

Diego Velázquez, Retrato de Juan de Pareja, 1650. Nueva York, Metropolitan Museum


 

A principios de 1650, Velázquez fue admitido en la Accademia di San Luca y, el 13 de febrero de ese mismo año, en la Congregazione dei Virtuosi al Pantheon. Esta cofradía de artistas, fundada en 1543, organizaba cada 19 de marzo, día de San José, una exposición pública en el Pórtico del Panteón de Roma. Este edificio tenía un significado especial para los pintores, ya que allí descansaban los restos de Rafael y, siguiendo su ejemplo, los del propio Annibale Carracci.

 

En la exposición de 1650, Velázquez, como “Académico Virtuoso”, presentó el retrato de Juan de Pareja, su esclavo y también pintor. Sorprendió a todos al exhibir este retrato junto al modelo, en “pareja”. A su vez, sabemos que donó a la Academia dos obras que no hemos localizado en la actualidad, un San Pedro en lágrimas y un Filósofo. Proponemos que Salvator Rosa (al que Marco Boschini sitúa en su Carta del navegar pitoresco en diálogo con Velázquez) se inspiró en estas dos pinturas para componer el Demócrito que presentó a la Congregación en la fiesta de San José de 1651.

 

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Salvator Rosa, Demócrito, 1651. Copenhague, Statens Museum for Kunst