Grupos de investigación

Noticias - Arte y cultura científica: imágenes, objetos y espacios del conocimiento

Islas, atlas, archivos: la mecánica insular de la expansión ibérica

Lexie Cook, Columbia University, 4 de diciembre, Biblioteca Histórica Complutense, Aula Simón Díaz, 11.30-13.30 h.

18 NOV 2019 - 20:35 CET

Seminario a cargo de Lexie Cook, investigadora de Columbia University y Sandra Sáenz-López Pérez, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lexie Cook presentará su trabajo sobre el islario del humanista portugués Valentim Fernandes y Sandra Sáenz-López nos hablará de algunos islarios que forman parte del fondo histórico complutense.

Giovanni Francesco CAMOCIO, Isole che son da Venetia (1573) [BH FLL 9665]

Tomaso PORCACCHI DA CASTILIONE, L’isole piu famose del mondo (1590) [BH FLL 30217]

El aforo es limitado, para inscribirse mandar un email con nombre, apellido y DNI a lfernand@ucm.es y sandra.saenzlopez@uam.es

Islas, atlas, archivos: la mecánica insular de la expansión ibérica

Tanto en su dimensión mítica como geográfica, las islas fueron un elemento formativo de la Expansión ibérica durante las primeras incursiones en el Mar Océano a mediados del siglo XV. Aunque la conquista de las míticas Ilhas afortunadas desveló los auténticos archipiélagos atlánticos, islas desconocidas hasta entonces comenzaron a materializarse en el horizonte. La subsiguiente ampliación de horizontes geográficos y la emergencia de la idea de un além-mar presentó un desafío de representación en términos estéticos, jurídicos y administrativos. ¿Cómo transformar estas nuevas islas en escalones hacia la incursión en el espacio oceánico? Valentim Fernandes Alemão, impresor moravo, cartógrafo aficionado y escudeiro de Leonor de Viseu, estaba destinado en Lisboa durante los momentos inaugurales de la navegación oceánica. En la segunda década del siglo XVI, en los que presumimos fueron los últimos años de su vida, Fernandes envió el manuscrito de un isolario inacabado —Ilhas do mar oceano— a Konrad Peutinger en Augsburg, antes de desaparecer de los registros para siempre. El manuscrito consiste en una serie de dibujos de islas en color con una descripción textual de cada isla, comenzando por las Canarias, desplazándose hacia el sur por la costa de África y continuando hacia la que sería conocida como Carreira da Índia. Inspirándose en el popular género italiano de los isolarii, Fernandes presenta la reelaboración de un género medieval mediterráneoen el contexto de la formación del teatro de la Expansión imperial ibérica. Al hacerlo, ofrece un formato para la configuración espacial de un mundo cuyos horizontes geográficos están agrandándose. La topología específica de las islas permite establecer un equilibrio entre las visiones de lejos, que lo abarcan todo y que estructuran proyecciones del mundo como una entidad única, y las visiones de cerca, que incluyen aquello que es inmediato y que presenta como encontrado. Cuando se compara con sus predecesores mediterráneos más literarios, casi pseudo-cartográficos, el islario ibérico adquiere una nueva dimensión geopolítica, se nos presenta como una especie de proto-Atlas. Usando el islario de Fernandes como punto de partida, muestro en este ensayo el modo en que la representación de las islas fue conceptualmente importante y estructuralmente integradora del imaginario cartográfico. Este imaginario tuvo importantes consecuencias conceptuales en el diseño de estructuras burocráticas en las cuales se traduce la jurisdicción imperial.

Lexie Cook es doctoranda de los departamentos de Culturas latinoamericanas e ibéricas y Literatura comparada de Columbia University. En el pasado ha sido investigadora en residencia en el Centro de Estudos Afro-Orientais da Universidade Federal da Bahia y en el Centro de Estudios Africanos de la Universidad de Ibadan, en Nigeria. Su proyecto de investigación se centra en la producción y teorización de objetos científicos, mágicos y devocionales en el contexto de la expansión del Imperio portugués en África occidental, particularmente en torno a la genealogía del concepto de fetiche. En líneas generales, sus intereses académicos son la producción artística, la cultura material, la historia jurídica y la historia de la cartografía. Este año su investigación está financiada por una beca doctoral del Social Sciences Research Council. Su artículo "Interpreting the Silence of the Tangomão" aparecerá próximamente en un número de Journal of Early Modern Studies dedicado a diferentes figuras del intermediario y el traductor en la temprana modernidad ibérica. Hoy presentará su trabajo sobre el islario del humanista portugués Valentim Fernandes.

Islas, atlas, archivos: la mecánica insular de la expansión ibérica - 1

Todas las noticias »