Grupos de investigación

Noticias - Arte y cultura científica: imágenes, objetos y espacios del conocimiento

Arte, ciencia y audiencia: la ciudad como escenario para el conocimiento

Semana de la Ciencia

5 NOV 2019 - 17:11 CET

El grupo de investigación Arte y cultura científica: imágenes, objetos y espacios para el conocimiento de la UCM, en colaboración con la Academia, propone al público un recorrido por cuatro instituciones vinculadas con la transmisión de conocimiento entre finales del siglo XV e inicios del siglo XX. Estos centros intelectuales se proyectaron a través de su arquitectura en diálogo abierto con la ciudad y sus habitantes: desde la fachada monumental de la Universidad salmantina, pasando por el Real Gabinete de Ciencias Naturales y el programa urbanístico ilustrado del Paseo del Prado, hasta la sede decimonónica del actual Museo Nacional de Antropología.

El Taller de Vaciados y Reproducciones Artísticas de la Academia conserva moldes antiguos de las más famosas esculturas clásicas, que se utilizaron para la enseñanza desde los orígenes de la corporación. En la visita por la tarde se podrá acceder al actual taller y a los espacios de restauración de la Academia y contemplar parte de su colección y piezas restauradas, explicadas por el académico delegado del Museo José María Luzón Nogué y la restauradora Silvia Viana Sánchez.

Programa de conferencias

9.45 h. Apertura y presentación de la jornada

10.00 h.
Naturaleza y arte bajo un mismo techo: la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en el siglo XVIII