Proyectos de Investigación

¿Qué nos hace humanos?

   

¿Qué nos hace humanos? Es parte de la exposición What Makes us Human? que tiene lugar en la Sesnon Art Gallery de la Universidad de California  en Santa Cruz. A través del grupo de Investigación Arte, Tecnología y Compromiso Social, la organización de la exposición invita a los investigadores del grupo y a sus alumnos de la asignatura Arte, Ciencia y Naturaleza del Master en Investigación, Arte y Creación (MIAC) de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, a reflexionar sobre la condición humana y qué es eso que nos hace humanos. Los artistas participantes han desarrollado obras en diversos lenguajes y técnicas trabajando sobre este tema. Dada la situación actual, la exposición se ha creado en un entorno virtual donde las piezas digitalizadas pueden ser admiradas por los visitantes. Al visitar el espacio virtual se puede acceder a la información de cada obra haciendo click sobre ella.

El espacio virtual creado está inspirado en la actual Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la UCM con el propósito de invitar a los visitantes a un espacio real de gran relevancia para la actividad artística de la universidad. 

 

Lucas Aguirre · Elena Blanch · Karen Calderón Urbina · Rigoberto Camacho · Marta de Cambra · Mónica Cerrada · José Carlos Espinel · María Garzo Jiménez · Javier Gil Muñiz · Lidia Guasch Rodríguez · Irene Mahugo · Javier Mañero · Esmeralda Martín Trigos · Elena Martínez Millán · Luisa Ordóñez · Ana María Poveda Pérez · Carmen Quintáns · Fran Sabariego Uceda · Randoll Sosa Rocafort · Pedro Terrón · Jeisson Torres · Ángel Mateo Tous Pastor · Irene Trapote · Jesús Vázquez Rodríguez · Hongge Wang · Antón Zaera Vázquez

 

ACCESO A LA SALA MIAC

ACCESO A LA EXPOSICIÓN COMPLETA



 

   

Genoma y deriva rural: Radiactividad en Andújar

Tríptico de cartografías, dimensiones variables

Fran Sabariego Uceda


Este proyecto pretende, desde la práctica artística contemporánea, plantear una aproximación a la cartografía mediante una muestra archivística de evidencias radiactivas sustraídas de la Fábrica de Uranio de Andújar, posibilitando una experiencia conectada con la deriva rural. La obra de carácter mostrativo y naturaleza muerta presenta una arquitectura repentinamente abandonada en la que su propia natura -alterada genéticamente por exposición radiactiva- reclama su espacio. Este proyecto pretende relacionar el inhóspito espacio de contaminación nuclear con la alienación de la catástrofe medioambiental.

 

 

Estoy bien

Videoarte (duración 1:00 minuto)

María Garzo Jiménez

 

Estoy bien se constituye como un análisis en el territorio autobiográfico de la inestabilidad que predomina en la sociedad actualmente. La pieza está pensada para entablar un diálogo con el espectador, procurando un intercambio de miradas entre la figura y quien se sitúa ante ella.

No podríamos decir con certeza si es el espectador el que es observado, o si es él quien se encuentra en la posición de observador. Planteando la cuestión de si sólo la imagen está en un estado constante de creación e inestabilidad, o si quien la observa se encuentra reflejado en la misma situación.

 

https://mariagarzojimenez.wixsite.com/atelier

 

 

Localizando diversidad / Tracing diversity

Dispositivo online / online device

Irene Trapote


El proyecto "Localizando diversidad" se plantea como un dispositivo de recuperación de los saberes locales relacionados con la reproducción de las semillas autóctonas de manera autónoma, para cuestionar los límites en que la ciencia genética actúa, bajo la losa del “progreso”, y las implicaciones sociales de sus prácticas. El proyecto se hace necesario debido a la problemática de la manipulación genética de las semillas por parte de grandes multinacionales que acaparan todos los medios de producción.
El dispositivo consiste en un mapa virtual interactivo de libre acceso, generado en la plataforma online Google MyMaps, que recoge por un lado información sobre proyectos que pretenden recuperar semillas autóctonas, y por otro, información popular de semillas de manera situada. Este mapa se plantea como proyecto procesual debido a que la información irá ampliándose a medida que el público decida participar.


Link de visualización: https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=1vubmvWKNOnYukwv4JWbnuW9r68FTQL_o&ll=46.365815143799786%2C-2.8842116080208555&z=4

 

Link de edición: https://www.google.com/maps/d/u/0/edit?mid=1vubmvWKNOnYukwv4JWbnuW9r68FTQL_o&ll=45.02891821760268%2C-2.8842116080208555&z=5

 

 

carne + hueso + energía 

Caracterización - Fotografía - Cámara infraroja

Karen Calderón Urbina


Al encontrar unas fotografías del año 2019 del Museo de la NASA, en Washington, frente a una cámara infrarroja, recordé la impresión que tuve en ese instante en el que tuve el impulso de llevar mi mano al corazón, como intentando conectarme conmigo misma.Gracias a esto reflexioné respecto a nuestra energía, y el lado tangible como son los huesos y músculos que son lo último en desaparecer, en cambio la energía es lo primero que se va. Pero no podemos dejar de lado la energía que nos conforma, y que nos da una visión más amplia de la vida. 


INSTAGRAM @karen.artevisual 

 

 

 

Ondina that makes us human

Video MP4

Javier Gil Muñiz

 

El término Ondina aparece por primera vez en los escritos alquímicos de Paracelso, un médico y alquimista del Renacimiento. Paracelso deriva del término latino "unda", que significa "ola", y aparece por primera vez en Un libro de ninfas, sílfides, pigmeos y salamandras de Paracelso, publicado póstumamente en 1658. Ondina es una ortografía alternativa y se ha convertido en un nombre de pila femenino. Lo que les falta a las ondinas, en comparación con los humanos, es un alma. El matrimonio con un humano acorta sus vidas en la Tierra, pero les otorga un alma humana inmortal.

 

Paracelso creía que cada uno de los cuatro elementos clásicos - tierra, agua, aire y fuego - está habitado por diferentes categorías de espíritus elementales, criaturas liminales que comparten nuestro mundo: gnomos, ondinas, sílfides y salamandras respectivamente. Describe a estos elementales como las "contrapartes espirituales e invisibles de la naturaleza visible ... muchos de ellos con forma de seres humanos y que habitan mundos propios, desconocidos para el hombre porque sus sentidos no desarrollados eran incapaces de funcionar más allá de las limitaciones de los elementos más burdos". Wikipedia.

 

The term Undine first appears in the alchemical writings of Paracelsus,a Renaissance alchemist and physician. Paracelsus derives the term Latin word ”unda”, meaning "wave", and first appears in Paracelsus’ A Book of Nymphs, Sylphs , Pygmies and Salamanders, published posthumously in 1658. Ondine is an alternative spelling, and has become a female given name.

What undines lack, compared to humans, is a soul. Marriage with a human shortens their lives on Earth, but earns them an immortal human soul.

 

Paracelsus believed that each of the four classical elements – earth, water, air and fire – is inhabited by different categories of elemental spirits, liminal creatures that share our world: gnomes, undines, sylphs and salamanders respectively. He describes these elementals as the "invisible, spiritual counterparts of visible Nature ... many resembling human beings in shape, and inhabiting worlds of their own, unknown to man because his undeveloped senses were incapable of functioning beyond the limitations of the grosser elements."

 

 

La verdadera identidad

Videoinstalación. 2'22''

Irene Mahugo

 

Observando nuestros cuerpos ya no solo somos rostro, pelo, barriga, genitales, piernas, adornos corporales… También nos ensamblamos liminarmente con las pantallas. Vinculadas al cuerpo, las pantallas no solo nos visten, sino que aportan una nueva complejidad al propiciar la producción de identidades escondidas del cuerpo, aplazado o escondido en nuestras relaciones interpersonales online. Puedes observar aquí a los rostros inmóviles de los usuarios ensimismados con la luz mágica de la pantalla, que proviene de un deseo luminoso, inconsciencia hipnótica. “What makes us human” es, en este caso, hablar directamente del concepto de tecnocuerpo, en un mundo marcado por el “be yourself” que actúa como requisito y que parece consistir en permanentes ejercicios de falsa diferenciación.

 

 

Genealogías de gráficas domésticas

punta seca sobre escayola 4 piezas de 25 cm de diámetro

Jeisson Torres

 

Esta propuesta se materializa con varias placas impresas en escayola de punta seca, dando valor a la reproducción de la huella, a la transferencia tanto del material como del conocimiento, conectándonos desde el trazo, la línea, desde el estar juntos y presentes para el otro

Se plantea como un encuentro gráfico conectando con mi  madre(Consuelo) y mi hija (Antonia), desde este se plantea una propuesta de participación en el ejercicio técnico y lo que allí se teje, parto del dibujo como elemento que conecta nuestra sensibilidad, el reflejo de generación en generación, disfrutando del hacer y conectando esta línea de vida que antecede a muchas otras generaciones atrás. 

 

behance.net/ye2draws

 

Penélope, 2021

2'33"

Randoll Sosa Rocafort

 

Penélope es una pieza de videoarte inspirada en el estado de la mujer gestante. Pretende llevar al espectador a través de un viaje abstracto y sensorial, a la reflexión sobre los orígenes y la observación de las características de la condición humana. Está compuesta por una pintura digitalizada y animada, con voces de personas de todas las edades, imágenes de ecografías y videos de partes del cuerpo. La pieza busca incitar a una reflexión sobre el lenguaje, las ideas y la percepción, gracias a experiencias humanas fundamentales como el nacimiento, aspectos de la conciencia y el paso del tiempo.


https://vimeo.com/randoll

 

 

When the screen is life and life is on the screen

Escultura in situ y video de espacio virtual renderizado en SketchUp y 3dMax. Recorido de 2:017 minutos

Ana María Poveda Pérez


Esta obra se centra en un contenedor que irá generando a su vez contenedores (non-site) que hablan sobre lo artificial y virtual, desde dos elementos: el paisaje y la felicidad (naive). Me inspiro en representaciones digitales que toman elementos reales y construyen paisajes neutros, con colores sumamente contrastados y en su mayoría deshabitados. En ellos se analiza un antecedente pictórico y fotográfico que visualmente es justificado desde el trampantojo y lo pintoresco (como movimiento paisajista que partía de todo aquello que era digno de ser pintado) hasta irrumpir y encasillarse en reproducciones comerciales que tienden a lo kitsch y un sometimiento (pasivo) visual.

 

https://www.anamariapovedaperez.com/copia-de-when-the-screen-is-life-an

 

 

Sin título

TIF, 1024*1024

Hongge Wang

 

¿Qué nos hace humanos? Nosotros mismos nos hace l humanos, nos definimos nosotros mismos. Al mismo tiempo, somos seres humanos y dentro de la gran familia existe diferentes etnias, vivimos en diferentes zonas de La Tierra y diferentes grupos, o tenemos diferentes colores de piel, pero somos iguales, cada individuo es una obra de arte, una obra especial; es justamente tales diferencias conforman nuestro mundo precioso.

 

 

 

Células, Arte y Representación

Pintura sobre papel y seda (10 ilustraciones). Instalación sobre bastidores de 15cm.

Esmeralda Martín Trigos

 

El proyecto “Células, arte y representación” es una reflexión que surge después de observar los comportamientos y la formación de las células maestras de nuestro cuerpo. Quiero usar las células como forma de representación y de comunicación e incorporar este camino al arte.  En mi propuesta juego a crear células, con la intención de modificar los patrones hereditarios.

La historiadora de arte, Chus Martínez, decía, “El arte tiene un potencial similar al de las células madre” y esta frase fue la inspiradora en mi parte creativa, porque en su origen no pertenecen a ningún órgano, pero puede llegar a formar parte de cualquiera.

El arte produce “rasgos” que nos dejan ver lo que vendrá.

 

 

Atlas genómico

Hilo bordado en tela de lienzo. 44,5 x 74,2

Elena Martínez Millán

 

Atlas genómico muestra la eterna y destructiva renovación de las ciudades contemporáneas. Cómo funciona una ciudad a partir de la destrucción de edificios históricos por la creciente idea del capitalismo y la devoción hacia lo nuevo y lo útil. Este proyecto revela el genoma de una ciudad, su formación y construcción según como se rige en la edad contemporánea y concretamente en el siglo XXI, mostrando el problema de la excesiva renovación y el rechazo histórico que sufren las ciudades.

 

 

Sin título

13 x 13cm . Modelado en plastilina

Lucas Aguirre


La pieza consiste en la representación de un zorro en descomposición encontrado cerca de Finisterre. Esta hace referencia a la inevitabilidad de la participación en la entropía como la describe Smithson así como referenciado está visión de la naturaleza. La cuestión entonces no sería "qué nos hace humanos", ya que es una pregunta demasiado ambigüa y susceptible a la subjetividad por una imposibilidad objetiva sino, "qué más da".

 

 

CONTINGENCIA

1'07" 

Ángel Mateo Tous Pastor

 

El río carrete fotográfico de la historia narrada por los materiales transportados y transformados.  Tierras apelmazadas por el tiempo para formar rocas que transformaron y fueron transformadas por el río.  Como el genoma del Homo sapiens que en su viaje fuera de África se ha ido modificando y adaptando a los diferentes azares. Como la roca que desciende el río mantiene los rasgos de su lugar de origen y todos los que ha ido adquiriendo por el camino, rastros, huellas visibles o invisibles, la roca como el hombre sigue el cauce del río. 

 

https://vimeo.com/user105542883

 

 

 

¿Qué es ser humano? Exploración fonético-visual

Performance audiovisual de 1:54 min de duración

Antón Zaera Vázquez

 

Este proyecto explora el campo de la corporalidad y el fonetismo para intentar crear un espacio o
ambiente para la pregunta “¿Qué es el ser humano?”. Usando una manta como piel para transmutarme en otros seres o animales, intento responder a la pregunta desde su prisma. Esta piel se ve acentuada con la utilización de la mascarilla, elemento que crea una deshumanización en el portador, ni persona ni animal, ser con privación de sentidos y expresiones, un sumiso del bioma actual.


La utilización del fuego en el proyecto remite a ese salto de nuestros antepasados, que los transformo de una manera brutal, y los acompañó en campos como la alimentación, medicina, o rituales. Estos últimos inciden en el proyecto como cónclaves donde lo mágico y lo real se unen creando puertas entre el presente y el pasado.

 

 

Evolución, creación, y declive (2021)

Fotografía sobre modelo escultórico procesada digitalmente. 12756 x 9921 píxeles.

Jesús Vázquez Rodríguez

 

En esta pieza se establece una metáfora visual donde está presente la analogía con los problemas que asolan la humanidad, a pesar del desarrollo de la sociedad. Entonces se presenta una idea sobre la evolución de ser humano con la intención de poner de manifiesto la sensación que muestra un objeto industrial moderno, a modo de objeto encontrado, como símbolo de contemporaneidad, y que ese objeto hubiera sufrido el deterioro a causa de caer en desuso y del olvido, como símbolo de decadencia y abandono.


La repetición de las imágenes genera una representación de la producción en serie, del ritmo frenético, hace también alusión a objetos que se fabrican en cantidades ingentes para ser destruidos, - mucho antes de una hipotética cantidad de vida útil que podrían alcanzar -, para seguir produciendo otros nuevos y aumentar el consumo de los mismos. Esta repetición también guarda relación con la imagen de un encadenamiento que remite a la forma del ADN humano. La sucesión de la imagen de la pieza en sentido vertical emula una forma orgánica similar a la columna vertebral.

 

 

The burial of placenta. Una narrativa a través de la histología placentaria

Libro de artista (grafito sobre papel vegetal, 21x29,7cm)

Lidia Guasch Rodríguez

 

La investigación de este proyecto la he dirigido hacia la rama de la histología, la epigenética y las enfermedades genéticas hereditarias. El hallazgo del archivo audiovisual que muestra el entierro de la placenta de una niña me ha permitido reflexionar sobre la herencia genética y todos aquellos procesos y cambios que suceden en la placenta y que son clave para el desarrollo embrionario. Para ello la histología, que es la parte de la biología que estudia las estructuras y las características de los tejidos de los órganos de los seres vivos, me ha permitido mostrar a través del dibujo, la composición y el desarrollo de una placenta desde el primer trimestre del embarazo hasta el último.

 

 

 

Tropezar dos veces con la misma piedra

Serigrafía ( 100 x 70 cm) y rocas

Carmen Quintáns

 

He intentado distanciarme de la perspectiva biológica y tratar el tema desde un punto de vista que se acerca más a lo antropológico, sin embargo, el objetivo de la instalación que desarrollo es el de construir un relato.

 

Errar es humano y la obra lo manifiesta exponiendo la piedra como metáfora del error, a diferentes escalas y en diferentes formas. Se ha recogido entonces una documentación de un error universal con el que todo espectador puede identificarse en el espacio y tiempo concreto de la instalación.

Errar es humano y la obra lo manifiesta exponiendo la piedra como metáfora del error, a diferentes escalas y en diferentes formas. Se ha recogido entonces una documentación de un error universal con el que todo espectador puede identificarse en el espacio y tiempo concreto de la instalación.

 

https://carmenquintans.com

 

 

10-minutes reflection on genes, experiences and love

Pieza de vídeo monocanal. Duración 10 minutos.

Luisa Ordóñez

 

10 minutes reflection on genes, experiences and love es una pieza audiovisual que reflexiona sobre el cuerpo, sus características predeterminadas genéticamente y sus características adquiridas, indagando en las posibles incidencias e interacciones de las mismas en las relaciones humanas, particularmente en la atracción sexual y el amor.

 

www.luisaordonez.com

 

   

CORE

Metacrilato, gres y tintes

Elena Blanch

 

De igual manera que los tres colores primarios obtienen su máximo esplendor al recorrer todo el arco cromático, los tres embriones humanos alcanzarán su cenit intelectual y artístico mediante la
asociación de su diversidad social y cultural.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMISTRAJO XX

Rigoberto Camacho

 

El trabajo expolia a través de un proceso de creación que se nutre de la interacción y la asimilación de elementos interculturales diversos que conviven y coexisten en nuestro entorno. Busca crear una expresión plástica única y comprometida, nacida de la compleja suma sincrética de relaciones y contextos humanos que le permiten configurar un nuevo constructo antropológico y cultural vinculado al territorio a partir del legado, la memoria y la influencia de testimonios procedentes de diferentes individuos, así como de lugares y tiempos distintos. Se trata de un proyecto de investigación que se realizan centrados en procesos de exploración plástica ligados al ámbito escultórico, y procedimientos artísticos que abordan conceptos como la yuxtaposición, el sincretismo, la simbiosis, la integración, la combinación, la convivencia o la diversidad, entre otros. El resultado es una obra artística con un contundente contenido semántico que nos propone la revisión de los fundamentos estructurales y culturales de nuestra civilización, al poner en crisis los estereotipos fisonómicos que definen al individuo.

 

 

 

 

 

ESENCIA ÚNICA

Escultura en bronce, escaneado 3D y modelado.

Marta de Cambra

 

Bajo las capas que envuelven nuestro cuerpo hay un espacio oculto que nace de la
esencia humana, el código genético, cercano al de la mosca y mas aún a la cacatúa.
Orgullosos de nuestra superioridad dominante, diferenciados por el lenguaje , los
sentimientos y el pensamiento escondemos bajo el ala capacidades menos nobles como
la destrucción o el engaño. Está en nuestro interior la esencia oculta que regula como
una balanza nuestra identidad, recordando los principios cualitativos que nos hacen
humanos, homo hombre, comprensión, generosidad, humus esencia o humildad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UN NUEVO COMIENZO

Bronce. 20 x 23 x 13,5 cm

Mónica Cerrada

 

La mano: un lugar, un todo… ahí donde confluyen capacidad creativa, expresiva y
generadora del hombre. De nuestra mano puede surgir un nuevo mundo, una nueva
obra, un nuevo pensamiento materializado. Ella es libre, hace y deshace. La mano crea,
dibuja, modela, talla o pinta… parece pensar sobre lo que quiere crear ¿o no lo piensa?
Siempre unida a la mente, binomio trascendente, es mucho más que su herramienta.
Vía de comunicación que de forma directa expresa el interior humano, así la mano,
siente, expresa y narra, ofrece, recibe y acoge, y materializa deseos internos. Ella es
capaz de todo, hasta de asombrarnos siempre.


Esta obra representa las capacidades creadoras y creativas humanas. Expresa
metafóricamente la facultad del hombre para crear algo nuevo, algo de toda índole,
incluyendo la posibilidad de poder cambiar su vida y tener, como dice el título, un
nuevo comienzo. Así, conceptualmente, la capacidad creadora va más allá de lo físico.
Es una mano creadora, mano de artista (mi mano), que piensa y crea, que piensa y
hace, que piensa y cambia. Mano extrapolable a todos: es nuestra mano. De ella surge
una rama, un brote nuevo que se expande. Germina algo nuevo: es el fruto de la
mente y la mano, del pensamiento y la acción. Es también la metáfora de acto creativo
y de la potencialidad humana. Mano cuyo símbolo por excelencia es el de la creación y
mano que ha promovido nuestra evolución humana y la de nuestra civilización.

 

 

 

MANOS

Escayola, escaneado 3D e impresión 3D.

José Carlos Espinel

 

Hasta no hace tanto se pensaba que el lenguaje es aquello que diferenciaba al ser humano del resto de especies. Se ha demostrado que esto no es así, pero el ser humano tiene la capacidad de escribir y crear esos lenguajes. El lenguaje de signos es un lenguaje universal que utiliza las manos como elemento de comunicación, esas manos que también nos diferencian y que además contienen, en sus huellas, la impronta única de cada miembro de nuestra especie.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Iluminaciones Materialistas

Javier Mañero

 

Algunos entre los gnósticos contemplaron una suerte de mística de la materia. La alquimia o los misterios de transustanciación quintaesencian y espiritualizan la materia. La ruptura con el idealismo ilustrado dio lugar a reflexiones sobre la dualidad materia-espíritu: “Para mí existe una evidencia en el terreno de la carne pura, y que nada tiene que ver con la evidencia de la razón” confesaba A. Artaud. Dio igualmente lugar a críticas sobre la pretensión de razón y dominio: “El universo no se parece a nada y solo es informe, que es lo mismo que decir que el universo es algo parecido a una araña o a un escupitajo”, afirmaba G. Bataille, o también a consideraciones sobre la presunción humana, negando como M. Leiris “todas las tentativas de aquel que se imagina al ser humano como algo importante –algo distinto de un animal calvo y sin músculos”. Son esta clase de iluminaciones materialistas las ilustradas por este trabajo; vida humana vuelta hacia su condición material y no por ello menos transcendente. Solo el planeta nos hace humanos.

 

Descripción: Animación a partir de 5 elementos: cuatro representaciones bidimensionales de materia roja iluminada desde los cuatro puntos cardinales: norte, levante, mediodía y poniente, y una representación tridimensional blanca. Estas cinco imágenes se han combinado por pares, 25 combinaciones. Estos pares se suceden en la línea de tiempo del video en transiciones de 1” -pulso apropiado para el latir cardiaco-, siguiendo un orden de aleatoriedad controlada según movimientos del caballo de ajedrez en un tablero de 25 casillas, recogiendo los 48 saltos posibles sin repetición.

 

 

ESLABÓN PERDIDO

Bajo relieve, galvanoplastia de cobre sobre pizarra

Pedro Terrón

 

La imagen representa a la figura del paso mítico del simio al humano, su postura podría ser adoptada por los dos, sin embargo toda la anatomía ha perdido las características del simio y representa al ser más evolucionado. Es un diálogo de todo lo que nos une y a la vez nos diferencia.