Proyectos de Investigación

SOBRE EL GRUPO


El grupo de investigación Arte, Tecnología y Compromiso Social (ARTECS), está dirigido por Doña Elena Blanch, decana de la Facultad de Bellas Artes desde 2014, y formado por los profesores e investigadores de la Universidad Complutense de Madrid: Rigoberto Camacho, Marta de Cambra, Mónica Cerrada, José Carlos Espinel y Pedro Ángel Terrón.

El objetivo del grupo es estudiar la relación que la creación artística tiene con el desarrollo tecnológico, y como estas prácticas impactan en el desarrollo social.



ELENA BLANCH

Profesora del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la UCM desde 1996. Participa en congresos, proyectos de investigación y exposiciones a nivel nacional e internacional, con instituciones como Columbia College, University of Louisville, Fundación Ramón Areces FIDEM, Directora del Curso de Verano de Escultura y Pintura de Ayllón en 2012 y 2013 y Decana de la Facultad de Bellas Artes de la UCM desde 2014.

Su labor investigadora se centra en proyectos de investigación relacionados con la tecnología de nuevos materiales aplicados a la escultura, (escáneres y pantógrafos tridimensionales). También desarrolla una línea de investigación interrelacionada con la medicina especialmente en las especialidades médicas de cirugía plástica, dermatología y medicina forense. Es coautora de diversos libros y manuales docentes sobre el lenguaje escultórico.

Compagina su labor docente con la creación de obra escultórica habiendo participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas.



MARTA DE CAMBRA

Nace en Barcelona. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, tanto nacionales como internaciones, entre las que cabe destacar la II Bienale Internazionale dell´Arte, Florencia. Mariano Benllure en Conde Duque. Arte 10. Madrid. miniCASTRA 2016 Slovenia.

Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas: Centro Cultural Palacio del Vellosillo. Ayllón. Fábrica de Cerámica de Sargadelos. Ayuntamiento de Alcorcón. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid. Ayuntamiento de Majadahonda. Universidad San Pablo CEU. Centro Cultural Villanueva de la Cañada. Madrid.

Ha recibido diversos premios: Premio de Escultura de la Diputación de Segovia. Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación. Medalla de escultura Mateo Inurria, 73 Salón de otoño. XXVIII Premios Francisco Ginés de los Ríos a la Mejora de la calidad educativa. 

Actualmente compagina su labor artística con la docencia, como profesora de Enseñanza Secundaria y Profesora Asociada de la Facultad de Bellas Artes de la UCM.



JOSÉ CARLOS ESPINEL

Profesor del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la UCM desde 2016.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, realizó el Master en Arte, Creación + Investigación en el año 2008 en la misma universidad. Fue beneficiario de una beca de investigación en la Universidad de California donde cursó un año del prestigioso programa de posgrado en Digital Arts & New Media. En California tomó contacto con la electrónica y la robótica aplicadas a la creación artística. En 2015 defendió su tesis doctoral, enfocada en el estudio de las nuevas tecnologías de impresión 3D aplicadas a la creación escultórica de pequeño formato y el relieve.

Participa en congresos, proyectos de investigación y exposiciones a nivel nacional e internacional, con instituciones como la Universidad de California o el colectivo The Algae Society. 

Sus líneas de investigación principales son:

  • Arte sostenible: ecología y justicia social
  • Técnicas y lenguaje escultórico
  • Nuevas tecnologías aplicadas al arte

 



RIGOBERTO CAMACHO

Tras finalizar sus estudios en la escuela de Arte “Pancho Lasso” de Arrecife se traslada a Madrid donde continua su formación y se gradúa en Bellas Artes (2009-2013) por la universidad Complutense de Madrid. Ha cursado el “Máster de Investigación y Creación” (2014-2016) también por la Universidad Complutense de Madrid.

Actualmente trabaja a caballo entre Madrid y Lanzarote, compaginando varios proyectos artísticos con su labor como profesor asociado del Departamento de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de UCM. Ha obtenido varias becas y residencias artísticas como la Beca de Colaborador Honorífico (2013-2014 y 2015- 2016) y Colaborador del Departamento de Escultura (2014-2015) en la UCM; la Beca de Producción Artística Ayllón, siendo galardonado con el Primer Premio de Escultura; o la residencia de Arte C.A.V. La Neomudejar; también la residencia de Arte Caníbal, entre otras.

 



MÓNICA CERRADA

Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 2007. Imparte docencia desde ese mismo año en el Departamento de Escultura.
Se licenció en dos Especialidades: Escultura (2000) y Pintura (1999), y es Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, en Artes Aplicadas de la Escultura, Especialidad Técnicas Artísticas de la Piedra (1994) por la Escuela de Artes Aplicadas nº 1 de Madrid.

Ha recibido dos Becas de Creación Artística de obra personal: Ayllón (2000) y Paradores de Turismo de España (1999), una Beca de Creación Artística para realizar Proyectos Escultóricos para Móstoles (2000), y la Beca Predoctoral en España de Formación de Personal Investigador de la UCM (2002- 2006) para realizar su Tesis Doctoral.

Ha sido Ponente y Miembro del Comité Científico en la «Conferencia Internacional Campo Adentro – Arte, Agricultura y Medio Rural» realizada en el Museo Centro de Arte Reina Sofía(2010), donde dirigió el Grupo de Trabajo 4: «Experiencias sobre el territorio»sobre intervenciones escultóricas y artísticas en la naturaleza, agricultura y medio rural. Compagina la docencia con la creación artística. Ha realizado 8 Exposiciones Individuales y 87 Exposiciones Colectivas.

 



PEDRO TERRÓN

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 1982. 

Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, 1987. Profesor en la Facultad de Bellas Artes de Madrid desde 1984. Profesor Titular en la Universidad Complutense de Madrid, desde 1989. Premio “Tomás Francisco Prieto”, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. 

Desde 1984 imparte clases del Área de Escultura, departamento de escultura, en la facultad de BB.AA. deMadrid. A lo largo de este extenso periodo ha impartido diferentes asignaturas, desde Modelado del Natural, Medallas. Proyecto I, Estrategias, Vaciado y técnicas de reproducción, etc., que corresponden a los planesde estudios tanto de licenciatura, grado, doctorado y máster 2007.