Proyectos de Investigación

CIAS 2025

VI Congreso Internacional de Investigación en Arte Sostenible

 

El IV Congreso Internacional de Investigación en Arte Sostenible tendra lugar los días 20, 21 y 22 de octubre de 2025 en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. El congreso está organizada por el grupo de Investigación Arte, Tecnología y Compromiso Social de la Universidad Complutense de Madrid y ha contado con ponentes de gran prestigio internacional en creación e investigación artística en el ámbito de arte sostenible.

los artistas no son ajenos al mundo que les rodea y las preocupaciones de sus gentes. La movilización social en defensa de la naturaleza es crece y es imparable, empujando al conjunto de la sociedad a ser más sostenibles, mediante la utilización de materiales naturales, reutilizados o reciclados. Los artistas, concienciados de la importancia de la preservación del planeta, están adaptando las técnicas y prácticas de su trabajo creativo a las necesidades ambientales que el mundo de hoy demanda.

En el Congreso se profundizará sobre aquellas obras e intervenciones artísticas que habitualmente no se exponen en museos ni galerías, pero que también tienen un importante papel de acercamiento a los ciudadanos, al ser mostradas por los artistas en entornos urbanos y naturales no habituales. Esa acción, unas veces mediante la transformación de la naturaleza en la propia obra, otras, a través de un conjunto de manifestaciones estéticas, provocan en las gentes la apropiación del espacio natural o urbano intervenido, contribuyendo de ese modo a sentir el lugar como propio. Se logra así convertir a la sociedad en protagonista del espacio expositivo.

Cabe destacar que los fenómenos a analizar en el Congreso tendrán el foco principal en la sostenibilidad, concebida ésta como sostenibilidad ambiental, económica y social, persiguiendo la significación de nuevos espacios o la regeneración los degradados a partir de intervenciones artísticas y con la incorporación de criterios económicos que favorezcan la creación de riqueza para los ciudadanos implicados. Se trata de que la sostenibilidad social, genere comunidades activas e implicadas, favoreciendo la cohesión social de sus habitantes, en algunos casos incorporando además el establecimiento de procesos participativos.

Las tres líneas de investigación en torno a las que ha girado el congreso han sido:
       1) Creación Artística y Sostenibilidad
       2) Arte, territorio y espacio público
       3) Dimensión social del arte y sostenibilidad

El congreso se ha estructurado en 3 sesiones en horario de tarde (de 15:00 a 18:15) :

    • SESIÓN 1 : Lunes 20 de octubre  
    • SESIÓN 2: Martes 21 de octubre
    • SESIÓN 3: Miércoles 22 de octubre
  • LUGAR : Seminario de escultura de la Facultad de Bellas Artes de la UCM
  • HORARIO: de 15:00h a 18:00 h

A continuación se detalla el programa completo del Congreso con los Ponentes Invitados y las Charlas de Artista.

LIBRO DE ACTAS

 

PROGRAMA

 

INAUGURACIÓN

Lunes 21 de octubre

De 15:00 a 15:15

 

Elena Blanch

Directora Grupo Investigación 

SESIÓN 1

LUNES 21 DE OCTUBRE DE 15:15 a 18:15
Modera: Elena Blanch

TALLER

De 15:15 a 16:15

 

PONENTES INVITADOS

Irene Marcos Ruiz - Diseñadora gráfica | LinkedIn

Irene Marcos

Artista y docente

 

Entramados vegetales, de lo artesanal al respeto por la naturaleza

CHARLAS DE ARTISTA 

 

De 16:30 a 18:00

 

BLOQUE 1
De 16:30 a 18:00

      

Alejandra García Crespo

Espacios urbanos. Gentrificación

 

Alexandra García Remolina

Espacio Público: ¿Lugar de exposición o elemento de la obra?

 

Diego Lara Pareja

Before, Beneath, Beyond

 

Jorge Liébana Allende

El cuerpo humano en la era tecnológica

 

Miranda López Ortega

Metabolización simbólica personal a través de metáforas en la cosmología femenina del gato

 

Daniela Maldonado Peña

Biomimética. El arte de imitar lo natural

 

Fernando Molina

Archipielag.os

 

Irene Molina Aylagas

Dimension social del arte en el ambito de la salud mental

 

Amanda Montoro Portales

Ecos interespecie: arte y simbiosis en el espacio postindustrial

 

María Araceli Parejo Serrano

Desastres de la guerra en el territorio

 

Daniela Posada Sarmiento

Arte, infancia y territorio: prácticas de investigación-creación para la protección de la vida

 

María Préstamo Armesto

Ruina montium. El Antropoceno en Las Médulas

 

Danni Qian

Long Pan

 

Camila San Miguel López

Pende y depende

 

Alejandra Segovia Jiménez

Ecos urbanos

 

Concepción Tabares Fernández

Una introducción al collage analógico como práctica artística sostenible

 

Synnover Magdalena Urgilez Maldonado

Tukuy_mashada colectiva

 

 

 

SESIÓN 2

MARTES 21 DE OCTUBRE DE 15:00 a 18:00
Modera: Valerie de la Dehesa
 

De 15:30 a 17:00

PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA 

TARO, EL ECO DE MANRIQUE

 

COLOQUIO

Alfredo Díaz
Fundación Cesar Manrique

España

Rigoberto Camacho
Artista y docente

España

 

CHARLAS DE ARTISTA

De 17:00 a 18:00

BLOQUE 2
De 17:00 a 18:00

 

Belén Cañizares Jiménez

Arte de impacto regenerativo medible

 

Paula Carmona Araya   

PAIS(AJE)

 

Lidia Elena Castro Bravo

Lo que vibra en lo común: Conocimientos y haceres colectivos. Una una ecología de las prácticas

 

Marta Díaz Martínez

Réplicas de lo real y su impacto

 

María Dueñas Jiménez

Como el territorio afecta a la construcción del yo

 

Agustín Encina Boitano

Procesos sostenibles

 

Lara Garcia Palencia

La taxidermia científica divulgativa del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid

 

Ixone Gil Bengochea

Entre resto y vitalidad: ecologías materiales de lo cotidiano

 

Alicia Gómez Revilla

Arte sostenible en medios submarinos: del activismo visual a la restauración ecológica

 

Ángela Matilde Gómez Arroyo

La multiespecie según Haraway: biopolítica y arte contemporáneo

 

Carlos González Álvarez

Síntomas del abandono en Asturias: Metrotrén y sexilio

 

Laura González Pérez-Sierra

El valor de la sostenibilidad en el diseño de moda. Tradición y vanguardia

 

Huo Li

Arte sostenible: reciclaje, reutilización e impacto duradero

 

Paula Martín Barreda

Arte sostenible, ¿qué ocurre después?

 

Laura Martínez Cabanillas

Viscosidad: superficies topológicas de emergencia

 

Irene Marzo Blasco

Ciudades que respiran. Arte, resilvestración y poéticas de coexistencia

 

Ana Valeria Meza Alarcón

Fotografía intervenida: del territorio urbano a la intervención fotográfica del terror

 

Oscar Moreno Gómez

Moda y materiales sostenibles

 

Álvaro Morillas Bravo

Arte sostenible

 

Lourdes Navarro López

Biofilia, imágenes para retornar a la naturaleza

 

Lucia Navas González

Territorio, gesto y naturaleza: La herencia del Arte Conceptual en el Arte Contemporáneo

 

Miguel Nieto Simón

De lo decorativo a lo simbólico: la descontextualización de las flores en el arte contemporáneo

 

Anna Prylipko

Paseo como medio de creación. Lugares de reflexión y compromiso

 

Pilar Sánchez Urbina

Habitar el territorio: arte como gesto de cuidado

 

Claudia Sztrancman Ebner

El paso del tiempo a través de la piel (no definitivo)

 

Eleonora Tito

El impacto social del arte sostenible en el mundo contemporáneo

 

Pablo Zamorano Azocar

Epistemologías encarnadas: sostenibilidad y performatividad en territorios del no-ver

 

Meiyuan Zhong

Sistemas de digitalización y prototipado tridimensional aplicados a la creación artística sostenible

 

 

 

SESIÓN 3

MIÉRCOLES 22 DE OCTUBRE, DE 15:00 a 18:00
Modera: Iria Groba

PONENCIAS MAGISTRALES 

De 15:00 a 16:00

 

PONENTE INVITADO

 

Manuel Persa

Artesano y Biofabricante

España

 

CHARLAS DE ARTISTA

De 16:15 a 17:50

 

BLOQUE 3
De 16:30 a 17:50

 

Lucia Astiarraga González
Catálogos de lo Inútil

 

Lucía Gómez García

Reciclar la imagen: sostenibilidad y apropiación fotográfica en la era digital

 

Marta Gritella

Mapas para perderse

 

Wen Lorenzo García-Ormaechea

El color en relación al paisaje

 

Mateo Maño Capurro

Caos positivo

 

Louise Meisel

Jardines y sus personas "Entre bancales, relaciones y límites"

 

Andrea Isabel Molina Reyes

Desde la tierra al gesto

 

Jorge Alberto Navarro Sánchez

Flesh and Tenderness

 

Romarío Paz Gómez

Estudios de un cuerpo racial situado

 

Zoila Electra Pérez López-Herrerias

Impresión 3D y materiales naturales en la escultura digital

 

Anxo Rodríguez Ramos

Silencio habitado: el espacio natural como partitura ecológica

 

José Antonio Rozalem Villar

Tecnopaisajes, mimesis y sostenibilidad

 

Jinjuan Yang

Land art en China

 

 

 

CLAUSURA

Miércoles 22 de octubre

De 17:50 a 18:00