Proyectos de Innovación

Noticias - Escuela de Aprendizaje y Servicio sobre Bilingüismo y Aprendizaje del Inglés

"Mi primo pasó un verano en Reino Unido y ya es bilingüe"

Autor: Dr. Miguel Sanz Jiménez

19 ene 2024 - 21:07 CET

Quedan atrás las Navidades, época de luces, regalos y comilonas familiares. Es habitual que en ellas nos reencontremos con el típico primo (o cuñado) que presume de haber pasado las vacaciones de verano en Reino Unido, donde hizo un curso de idiomas, conoció personas de diversos países y se dio cuenta, al volver a España, de que ya es bilingüe.

En semejante ocasión festiva es difícil callarle la boca al cuñado de turno y explicarle, entre zambombazo y zambombazo, que unas meras semanas de verano en Reino Unido no lo convierten en bilingüe. Resulta más complicado todavía demostrárselo en el contexto actual de gurús del coaching, mercachifles de la minería de criptomonedas e influencers vendehúmos. Si con una aplicación de móvil aprendes un idioma, ¿cómo no te vas a convertir en bilingüe al pasar una temporada en el país donde lo hablan? Es más, no paran de proliferar las empresas que venden cursos de idiomas en el extranjero para aprender inglés, sobre todo en Irlanda, dadas las complicaciones de viajar a Reino Unido en la era posterior al infame Brexit.

El mero hecho de pasar una temporada en un país de habla inglesa no garantiza el bilingüismo en el idioma de Shakespeare. Quizá ayude a que el alumnado gane confianza en sí mismo, pues se verá en situaciones ajenas al aula, desde hacer la compra a utilizar el transporte público, donde se habrá de valer de sus conocimientos y destrezas. En resumen, ayuda a poner en práctica esos propósitos comunicativos auténticos de los que ya hemos hablado con anterioridad.

Que no cunda el pánico. En un contexto de inflación desorbitada, no todo el mundo puede permitirse pagarle al alumnado un curso de inglés en el extranjero (una vez más, quedan en evidencia las desigualdades socioeconómicas en el aprendizaje de lenguas). Tampoco hay garantías de que el alumnado vaya a practicar el inglés todo el tiempo, pues es probable, con lo gregarios que somos los humanos, que acabe pasando más tiempo con las personas que conozca que hablen su misma lengua materna, por mucho destino anglófono al que viaje. Además del económico, otro factor que tener en cuenta es el racismo al que se verá expuesto el alumnado al convertirse en migrantes del sur de Europa que intentan abrirse camino en el mundo anglosajón. Puede resultar desagradable e incluso violento vivir estas situaciones de discriminación, más todavía en un entorno en que el odio a lo diferente campa a sus anchas (y hasta se lo jalea desde las instituciones).

Para aprender inglés y trabajar el bilingüismo hay muchísimas más opciones que pasar unas semanas de verano en el extranjero, como iremos viendo en las diversas entradas de este blog. Y que se lo digan a mi amiga Lucía, que acaba de aprobar las oposiciones a profesora de inglés sin hacer uno de estos cursos en el extranjero (le mando mi más sincera enhorabuena desde aquí).

"Mi primo pasó un verano en Reino Unido y ya es bilingüe" - 1